Ante la última denuncia del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, poniendo freno a tanto optimismo del Gobierno local del PP sobre el eternizado proyecto del nuevo Pabellón Portillo, el alcalde Bruno García ha rebatido que este futuro polideportivo municipal que se lleva esperando años (desde que lo derribada en 2008 su mentora, Teófila Martínez) “es imparable y su financiación está totalmente garantizada”.
“Cuando llegamos a este Ayuntamiento (a mediados de 2023) solo había una lona que se había colocado en la valla del solar días antes de las elecciones municipales, un proyecto básico de aparcamiento y 5,5 millones de euros reservados en el Instituto Municipal del Deporte (IMD)”, ha apuntado el primer edil de derechas aludiendo al anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’; sin embargo, en la actualidad la financiación para el futuro Portillo “por parte de este Ayuntamiento está garantizada”, con la previsión de que la obra “se ejecute por fases”.
Para este año 2024, ha precisado Bruno García, “necesitaremos 266.000 euros que corresponden a la redacción del proyecto de ejecución, que estará listo antes del 31 de diciembre”, y que, ha desvelado, “correrá a cargo de la Diputación”. Se trataría de la primera aportación económica de la institución provincial para este proyecto tras su compromiso el pasado otoño a colaborar con 5 millones de euros en total “para que el nuevo pabellón Portillo se convierta en una realidad muy pronto”.
Aunque en el anuncio de aquel protocolo se afirmó que ese dinero lo consignaría la Diputación (ya también del PP) en su presupuesto de 2025. Sobre dicho acuerdo, el alcalde agrega en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “próximamente se firmará un convenio plurianual de colaboración entre ambas instituciones que garantice esta aportación económica”.
“Con esta colaboración más la que ya ha garantizado el equipo de Gobierno a través de los presupuestos del Ayuntamiento, reiteramos que el proyecto del Portillo es imparable”, ha sentenciado el primer edil gaditano, que también ha dejado caer que el presupuesto total de la obra, que ahora se prevé que rondará los 16 millones, “lo podremos conocer una vez que esté redactado el proyecto de ejecución”.
“EL ALCALDE CONFIRMA QUE EL PROTOCOLO NO OBLIGABA A NADA”
A raíz de esta respuesta, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, no ha tardado en concluir que “el alcalde ha confirmado que el protocolo con la Diputación era humo”, al manifestar que próximamente se firmará un convenio plurianual que viene a completar el ya firmado en noviembre de 2023.
“Con esa afirmación no hace más que reconocer que lo que había no obligaba a nada y ahora, tras la denuncia el PSOE, se van a poner a trabajar en un convenio que sí garantice realmente la parte de financiación del Portillo que le corresponde a Diputación”, entienden desde el principal partido de la oposición.
El PSOE ha alertado esta misma semana que los 5 millones de euros para este proyecto prometidos por la Diputación de derechas “eran ficticios”, una afirmación sustentada en aquel protocolo de hace unos meses, en el que “solo se habla de intención de colaboración, expresión de voluntad… No suponía ningún compromiso jurídico concreto y exigible”.
“No era más que humo, una patada más hacia adelante a un proyecto que sólo se está vendiendo a través de titulares, pero tras nuestra denuncia el alcalde se ha visto obligado a rectificar y anuncia ahora un convenio plurianual con la Diputación para la financiación”, se felicita Torres.