El alcalde de Cádiz espera que la Junta sea “sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros” que pretenden mantener la actividad de sus establecimientos hosteleros en las playas durante los meses de invierno. Defiende que el Ayuntamiento ha tramitado la petición de apertura extraordinaria, como hace un año, teniendo en cuenta que un informe de la consejería de Hacienda dictamina que no pueden modificarse los pliegos de condiciones de estos negocios ya adjudicados. “No vamos a cometer ninguna ilegalidad”, ha sentenciado.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, espera que la Junta de Andalucía sea “sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros” que pretenden mantener la actividad de sus establecimientos hosteleros en las playas de la capital durante los meses de invierno, pese a que el pliego de condiciones al que optaron descartaba este periodo.
Ahora el Consistorio está a la espera de un pronunciamiento por parte de la administración regional, después de que el pasado lunes 31 de octubre, cuando se cumplía el plazo dado por la delegación territorial de Medio Ambiente, se tramitara –como se hizo hace un año- la petición de apertura extraordinaria de los seis chiringuitos que han solicitado su permanencia.
En este punto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede incide en que se ha reclamado la solicitud “de forma extraordinaria” puesto que un informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta dictamina que “la ampliación vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial y, por tanto, estaría sujeto a reclamaciones de terceros y a que las ganen”.
De este modo, González Santos ha resaltado que la posición del actual equipo de Gobierno es “defender los intereses de nuestros vecinos” y que su determinación “es clara hasta donde llegan nuestras competencias”, agregando que “no vamos a cometer ninguna ilegalidad”.
Es por ello que ha subrayado que la Junta de Andalucía, “que es la administración competente, es la que tiene que entenderse con los chiringuitos”. “La Junta se tiene que pronunciar; el Ayuntamiento –ha añadido- tiene las cartas boca arriba en todo momento, procediendo siempre en la defensa de los intereses de los chiringuiteros, así como para mantener el equilibrio ambiental del ecosistema costero de la ciudad y cumplir la ley”.
El alcalde entiende que el dictamen es “complejo” porque “no sólo entran en juego valores empresariales, sino también ambientales y sociales”. No obstante, espera que el fallo de la administración andaluza sea “positivo”, con el fin de que los chiringuitos puedan mantenerse durante este invierno tras la tramitación de la ampliación extraordinaria.
Al hilo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha recordado que el Ayuntamiento está viendo “cómo desarrollar medidas para desestacionalizar el turismo”, por lo que ha destacado la necesidad de ofrecer “una oferta a la medida de las expectativas de los turistas en una ciudad como Cádiz”.
Con respecto a si el Consistorio se plantea sacar un nuevo pliego de explotación de estos establecimientos hosteleros de cara al próximo año o realizar algún tipo de modificación con el fin de conseguir su apertura durante los 12 meses, el primer edil ha vuelto a hacer referencia al informe de la Comisión Consultiva de Hacienda: “hay unas reglas del juego iniciales, y si se tocan durante la duración del proceso es ilegal. Es justo lo que dice el Consultivo”, ha esgrimido. Es por ello que entiende que mientras dura el periodo de explotación de esos locales, los pliegos no se pueden tocar, y ha recordado que algunos han sido adjudicados por diez años.
(puedes comentar esta información más abajo)