El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acompañado de la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha supervisado en la mañana de este miércoles, junto a la prensa, varias de las obras de mantenimiento desarrolladas en las últimas semanas en una decena de colegios públicos.
La comitiva, que ha pasado por los centros escolares Celestino Mutis, Santa Teresa, Viento de Levante y Gadir, ha repasado con los directores de cada uno los trabajos acometidos, con una inversión municipal total cercana a los 200.000 euros.
“Que este Ayuntamiento apueste por la escuela pública es una cuestión que responde a las convicciones, los principios y la certeza de que no existe mejor sistema ni mejor enseñanza”, ha remarcado el primer edil de Por Cádiz sí se puede, profesor de profesión; quien se ha mostrado convencido de que “ésta es la base de la sociedad que queremos construir, de que es exactamente la enseñanza y la educación que queremos para nuestros hijos, que son quienes darán forma al mundo que queremos mañana”.
El alcalde de una ciudad donde la educación privada-concertada ya tiene más alumnos en infantil, primaria y secundaria que la pública, ha defendido los valores de “igualdad, pluralidad y universalidad” de esa escuela pública que “ni segmenta, ni separa por origen, procedencia o condiciones. Y porque sus docentes, las profesoras y profesoras que conforman y componen ese equipo de enseñanza, son las y los mejores”.
Dentro de este línea, ha subrayado el compromiso municipal que se ha traducido en obras por un valor de cerca de 188.000 euros, y que continuarán “dado que esta defensa se ha plasmado en los presupuestos de 2018”, que se aprobarán en junio gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE.
“Compromiso municipal pero también andaluz que se ha traducido en la presentación de la ley 5%. Un ley (por parte de Podemos) que pretendía blindar la enseñanza pública con una cláusula suelo del 5% del PIB de Andalucía y que ha sido rechazada, mezquinamente, por PSOE, PP y Ciudadanos”, ha querido subrayar González Santos.
LOS TRABAJOS CONTRATADOS
En el CEIP Carola Ribed se invierten hasta 31.300 euros para realizar obras de mejora en la puerta de acceso, prolongar el sumidero existente para evitar que entre agua los días de lluvia colocar techo de planchas en el patio y facilitar la ventilación en el gimnasio.
En el CEIP José Celestino Mutis, al que se ha destinado casi 50.000 euros, se renueva el patio actual en la planta baja, los cerramientos y el pavimento existente. En el CEIP La Inmaculada, se sustituye todo el pavimento y se rebaja la zona central actualmente elevado respecto a la zona de acceso. El importe de esta actuación es de más de 29.000 euros.
Por otro lado, en el CEIP Santa Teresa, con un presupuesto de 19.500 euros, se han planteado obras para el suministro de colocación de tratamiento deportivo en el patio; mientras que en el colegio Campo del Sur se repara el hundimiento del suelo de un aula y parte del pasillo de la planta baja por casi 8.000 euros; y en el CEIP Gadir se reforma el aseo del aula de autistas suprimiendo la bañera por un plato ducha con mampara con un presupuesto de 8.210 euros.
El Ayuntamiento ha aprobado también obras en los centros de adulto de Pintor Zuloaga (Arbolí) y Viento de Levante. En el primero de ellos se prevé crear un nuevo aseo adaptado en cumplimiento con el decreto de accesibilidad y un itinerario y acceso libre de obstáculos desde la vía pública (por casi 9.000 euros) mientras que el segundo se modifica el acceso al centro un pasillo central desde la calle (por cerca de 8.800 euros).