El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, lamenta que la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, haya vuelto a “sembrar dudas” sobre la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia, al asegurar que no estaba claro ni decidido el lugar donde se asentará este demorado proyecto de la Junta.
“Se tendrá que aclarar en su momento. Lo determinaremos cuando los estudios estén cerrados al cien por cien y siempre con el consenso de todos los sectores implicados”, afirmaba esta política del PP en los periódicos del Grupo Joly hace unos días; desdiciendo al vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, de Ciudadanos, que ya habría incidido semanas atrás la apuesta por el lugar ofrecido por el Ayuntamiento también al anterior Gobierno autonómico del PSOE.
En este sentido, el primer edil insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que fue el propio vicepresidente “quien prometió y aseguró” en su última visita institucional al Ayuntamiento que la Ciudad de la Justicia “se ubicaría en los antiguos depósitos de tabaco”.
Así, al hilo de las manifestaciones de Mestre, González Santos se pregunta “qué valor” tiene el compromiso del vicepresidente de la Junta de Andalucía: “una vez más, contradice la palabra de Juan Marín, quien prometió que la Ciudad de la Justicia se ubicaría en los antiguos depósitos de tabaco. Mestre deja de nuevo en el aire un proyecto vital para la ciudad”.
De este modo, el alcalde de Adelante Cádiz exige a “PP, Vox y Ciudadanos que se pongan de acuerdo”, y que “dejen el clasismo que les impide apostar por un proyecto dinamizador como lo es la Ciudad de la Justicia para una zona en la que se encuentran barrios humildes como el Cerro del Moro o Loreto”, que son “barrios a los que olvidó y maltrató la derecha durante 20 años” en la ciudad.
En esta misma línea, sostiene que “Cádiz no puede ser rehén de las diferencias del tripartito de la derecha; no puede ser rehén de la falta de entendimiento de tres partidos que no encuentran dificultad alguna para recortar en la educación pública, en la sanidad o en la lucha contra la violencia de género, pero, sin embargo, encuentran miles de diferencias para poner en marcha un proyecto beneficioso para Cádiz en unos barrios que necesitan de ese impulso dinamizador”.
Según afirmaba el propio Marín tras reunirse con el alcalde el pasado mayo y reafirmar la apuesta por la ubicación en los antiguos edificios de Tabacalera, “el objetivo es que a lo largo de este año se pueda poner en marcha el anteproyecto de rehabilitación y construcción”, con la firma del correspondiente convenio. Luego, en el borrador de los presupuestos de la Junta para 2019 no se incluyó ni un euro a este proyecto, y finalmente se ha admitido una enmienda de Adelante Andalucía por valor de 50.000 euros, “para la elaboración de un estudio técnico previo” para esta Ciudad de la Justicia.
Y este mismo lunes el consejero y vicepresidente ha pasado por Cádiz (en un acto en la Diputación), y ha replicado que está a la espera de que el alcalde le traslade el acuerdo del pleno que diga que “pone a disposición de la Junta los suelos. Mientras eso no lo haga yo no puedo hacer nada más”.