El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha pedido a la Diputación “toda la documentación” relativa a las comunicaciones mantenidas con la Junta de Andalucía y con la Fundación Aramburu Moreno de Mora con el objetivo de que se pueda analizar la situación real en la que se encuentra el colegio Institución Provincial Gaditana, “y evitar que se sigan perdiendo más plazas de las escuela pública”.
En los últimos días (entre dimes y diretes, el rechazo de la comunidad escolar, sindicatos y el propio Ayuntamiento, y la Junta de Andalucía mirando hacia otro lado), se ha conocido que la Diputación y la Fundación Aramburu (del Obispado) no van a renovar el convenio rubricado en tiempos del franquismo, lo que significa el cierre de este centro de Infantil y Primaria de cara al próximo curso.
“Desde el Ayuntamiento vamos a usar todos los recursos disponibles, lo legales también si es necesario, para evitar que la Junta siga maltratando a la escuela pública en Cádiz con el cierre de líneas y ahora de todo un colegio, por no haber sido capaz de llegar a un acuerdo con la Diputación pese al compromiso que adquirieron con la comunidad educativa para la construcción de un nuevo centro”, subraya el primer edil en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, González Santos, en su calidad de diputado provincial, ha solicitado información sobre todas las comunicaciones mantenidas por la Diputación con la Fundación Aramburu Moreno de Mora respecto a la extinción, resolución o vencimiento del convenio suscrito en su momento, “entre los que se debe encontrar la comunicación remitida por el letrado de la misma a la que se refirieron en una nota de prensa”. Además, pide conocer “todas y cada una” de las comunicaciones y resoluciones que la administración provincial ha remitido a la citada Fundación.
En el escrito presentado se insta a su vez conocer todas las comunicaciones con la consejería de Educación respecto al convenio y su efectividad, así como al respecto de su vencimiento, extinción o resolución. Así como todas las comunicaciones y resoluciones que esta administración ha recibido por parte de la consejería al respecto. Del mismo modo, se pide el informe de la Secretaría General de la Diputación en la que se reitera que un nuevo convenio es inviable ya que la institución provincial no tiene competencias en educación.
El alcalde ruega a las dos administraciones públicas implicadas en la Institución, Junta y Diputación, a que “no dejen morir este colegio por inacción y cumplan con su compromiso de construir un nuevo centro dotado con los equipamientos necesarios para impartir una educación pública y de calidad. No se puede consentir que por su falta de actuación la ciudad pueda seguir perdiendo plazas de la escuela pública recortando así los derechos de los padres y madres a elegir esta opción”.
APOYO A LAS ‘SOLUCIONES’ APORTADAS POR LA COMUNIDAD ESCOLAR
En paralelo, la concejalía de Educación ha instado a la Junta a que “no cierre ninguna plaza de la escuela pública de la ciudad”. Desde el Ayuntamiento, así, se vuelve a mostrar su respaldo al Ampa del colegio y a la Coordinadora de la Escuela Pública en su defensa por el mantenimiento de los centros públicos en la ciudad y contra el cierre de la Institución.
La concejala responsable, Ana Fernández, ha lamentado el “cruce de acusaciones entre la Diputación y la Junta sobre competencias y responsabilidades en cuanto a la gestión del colegio que tan solo está dejando a su paso más confusión entre los padres y desembocará en la pérdida de otro centro educativo público de la ciudad si siguen en esta actitud”.
En este sentido, exige a la administración autonómico, que es la que tiene las competencias educativas, que atienda a la demanda de los padres y garantice que puedan valerse de su derecho a elegir un centro público que se encuentre en cerca de sus residencias. Respalda las opciones planteadas tanto por el Ampa como por la Coordinadora de la Escuela Pública que pasan por mantener la Institución abierto y realizar los trabajos de acondicionamiento que necesita, reubicar el alumnado en el Carola Ribed manteniendo todas las plazas o la construcción de un colegio nuevo tal y como se comprometió años atrás la propia Junta.
“Pese a toda esta situación de incertidumbre, el colegio mantiene su plazo de matriculación abierto por lo que ha animado a los padres y madres que así lo deseen a matricular a sus hijos en este centro”, recuerda Fernández.