El alcalde de Cádiz ha conocido de primera mano el proyecto acunado por la Diputación para conmemorar el tercer centenario del traslado a la ciudad de la Casa de Contratación del Comercio con Indias. Ha sido en una reunión con el concejal Fran González, en esta ocasión como diputado provincial; quien acaba de emprender una ronda de encuentros institucionales con el ánimo de sumar voluntades públicas en torno a este tricentenario que lidera la Diputación.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha conocido de primera mano el proyecto acunado por la Diputación para conmemorar el tercer centenario del traslado a la ciudad, desde Sevilla, de la Casa de Contratación del Comercio con Indias. Ha sido en una reunión en la Alcaldía con el concejal del PSOE Fran González, en esta ocasión como diputado provincial.
La Diputación provincial acaba de emprender esta semana –con un encuentro con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el resto de delegados territoriales– una ronda de encuentros institucionales con el ánimo de sumar voluntades públicas en torno a este tricentenario, que se pretende conmemorar entre mayo de 2016 y mayo de 2017. Una iniciativa que entronca con una de las etapas de mayor prosperidad económica, social y cultural de la ciudad: el siglo XVIII y, más concretamente, cuando en mayo de 1717 la sede de la Casa de Contratación se fija en la capital gaditana.
En este segundo encuentro con el Ayuntamiento, en el que han estado presentes además el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, y la concejala de Cultura, Eva Tubío, ambas instituciones han estudiado las posibilidades de colaboración en el marco del proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha explicado que su equipo de Gobierno pretende un tricentenario “basado en los pilares del comercio y navegación, que fueron pilares de la prosperidad de la ciudad en la época”. Asimismo, ha avanzado que el día 12 de mayo se producirá una reunión entre distintas instituciones “para firmar un compromiso para la organización de actos conmemorativos”.
González Santos espera que “esta efeméride no sea como la del Bicentenario de La Pepa y todas las administraciones colaboren”, mostrando a colación la “total disposición a colaborar” del Ayuntamiento con los referidos actos conmemorativos.
La Diputación gaditana ha concretado en un documento inicial las aspiraciones del proyecto que se articularía entre mayo de 2016 y mayo de 2017, sus directrices básicas y un conjunto de actividades que deberá fortalecerse mediante el consenso con las entidades participantes. Se plantean conferencias y actividades divulgativas, muchas de ellas diseñadas para la comunidad escolar. No faltará una exposición con la que se podrá ilustrar la etapa de mayor esplendor de Cádiz y las posibilidades de reeditar ese papel protagonista.
“LA ÉPOCA DE MAYOR ESPLENDOR DE CÁDIZ”
La Diputación defiende que adopta un papel de “eje impulsor” de este proyecto debido a que el actual Palacio Provincial, que fue sede del Palacio de Aduanas, y que se construyó para tal ocasión, es el principal patrimonio y reclamo simbólico de un histórico que coincidió con la época de mayor esplendor económico, comercial, cultural y social de la ciudad de Cádiz.
Un decreto de Felipe V, firmado el 12 de mayo 1717, supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La decisión responde a distintas causas de orden geográfico, económico y político. Se proyectaron tres edificios: uno para la Casa de Contratación, otro para el Consulado de Mercaderes y otro para la Aduana, el único de nueva planta. Este hecho redundará en un mayor cosmopolitismo de la ciudad, como enclave estratégico en las relaciones entre Europa y América, y la transformará en buen campo de cultivo de las ideas liberales de la Ilustración que se plasmaron en el ideario de las Cortes de 1810.
La Casa estuvo en Cádiz durante 73 años, ya que en 1790 se suprime la institución, que se estableció en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar. De hecho, el decreto de libre comercio de 1765 supuso el primer paso hacia la liberalización de este comercio con otro puertos peninsulares.
(puedes comentar esta información más abajo)