El alcalde de Cádiz lamenta que el Ministerio de Hacienda no se haya pronunciado aún sobre la asignación de los fondos europeos EDUSI, una iniciativa a través de la cual el Consistorio prevé desarrollar diversos proyectos de transformación en diferentes barriadas. Para ello, se está a la espera de conocer si su iniciativa es aceptada y obtiene la financiación de hasta 15 millones de la UE. La convocatoria se debería haber resuelto a finales de junio.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, lamenta que el Ministerio de Hacienda no se haya pronunciado aún sobre la asignación de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), una iniciativa a través de la cual el Consistorio prevé desarrollar diversos proyectos de transformación en las barriadas de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. Para ello, se está a la espera de conocer si el proyecto presentado al Gobierno central es aceptado y obtiene la financiación de hasta 15 millones de euros de la UE.
El resultado de la convocatoria para la selección de estrategias EDUSI se debería haber conocido el pasado 30 de junio, pero hasta la fecha no se ha hecho público, ni tampoco el Ayuntamiento gaditano ha recibido notificación alguna. A esta misma convocatoria aspiran otros consistorios de la Bahía con diferentes proyectos.
La concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha incidido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en la necesidad de que la capital gaditana logre esos fondos para poner en marcha diferentes actuaciones encaminadas a “dibujar un horizonte para Cádiz, un modelo de ciudad que no va a dejar a nadie atrás, viva donde viva”, recordando que durante la elaboración del proyecto “comprobamos cómo los indicadores sociales y económicos muestran un enorme desequilibrio territorial entre los barrios de la ciudad”. Es por ello que el actual equipo de Gobierno se ha marcado el objetivo de combatir estas desigualdades sociales, “con objeto de construir una ciudad en la que la esperanza de vida no dependa del barrio en el que naces”.
Los principales objetivos que guían las líneas estratégicas del proyecto presentado a los fondos EDUSI están centradas en revitalizar el área funcional desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la reducción de las emisiones de CO2 en el área funcional, impulsar la regeneración de la zona a través de la rehabilitación y puesta en valor de espacios públicos e infraestructuras sociales y culturales, favorecer la creación de nuevas empresas en sectores competitivos e innovadores bajo los principios de la economía social, contribuir a una mejora de la calidad de vida a través de la dinamización y participación social de los distintos agentes y colectivos que actúen en el área funcional, y favorecer el acceso a las TIC a través de la mejora de los servicios públicos y la conectividad.
(puedes comentar esta información más abajo)