El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, mientras sigue negociando sus presupuestos municipales para 2016 con la oposición, y principalmente con el PSOE, en la tarde del lunes celebraba un “inédito” acto público para presentar estas cuentas ante la ciudadanía, acudiendo al mismo un centenar de personas. “Se ha plasmado un cambio de prioridades que pensamos imprescindible para esta ciudad”, remarcó el alcalde, destacando la “apuesta” por el empleo, la inversión social y la vivienda. Su partido, Podemos, admite que “este no es el presupuesto ideal”, por la infrafinanciación de la administración local y la deuda heredada.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, mientras sigue negociando su borrador de presupuestos municipales para 2016 con la oposición, y principalmente con el PSOE, de quien parece depender su aprobación, en la tarde del lunes 18 celebraba un acto público en la Casa de Iberoamérica para presentar estas cuentas ante la ciudadanía, acudiendo al mismo un centenar de personas. Miembros de asociaciones de vecinos, colectivos sociales y otros movimientos han escuchado de primera mano en qué se quiere a emplear el dinero de todos los gaditanos.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, presidió la mesa junto a sus ediles de Hacienda, Asuntos Sociales y Vivienda, y puso de manifiesto “lo inédito de este acto”, un primer paso “en un proceso histórico hacia la apertura de las instituciones a la gente común”. En este sentido recordaba que los presupuestos son la principal herramienta que poseen los ayuntamientos para convertir en realidad su política y modelo de ciudad: “significa pasar de las palabras a los hechos, de cuadrar las cuentas con la gente dentro”.
González Santos describía el proceso iniciado desde marzo en el que se han impulsado varias reuniones con los grupos de la oposición, la publicación del proyecto de las cuentas en el portal de transparencia, y esta misma presentación a los colectivos interesados.
Este borrador del presupuesto para 2016 actualizado tras el presentado en marzo, ronda los 150,8 millones de euros, unos 5 menos que el vigente de 2014; es un documento que se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. El Gobierno municipal habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y persiste en recaudar casi 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza, pese a que el concurso público ya ha quedado desierto en varias ocasiones, la última recientemente. El principal gasto es el dedicado al Personal, que absorbe casi 48 millones. Respecto a los ingresos, a través de los impuestos directos se prevé recaudar 37,8 millones gracias al IBI, más de 31,2 millones a través de otros impuestos, tasas y precios públicos, y se calcula recibir este año 48,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 4,6 de la Patrica (de la Junta).
“EL PP HA ENDEUDADO EL AYUNTAMIENTO PARA DEJARLO VACÍO DE COMPETENCIAS”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde en su intervención también hacía referencia al marco contextual en el que se encuadran estos primeros presupuestos del actual bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el que “se ha plasmado un cambio de prioridades que pensamos imprescindible para esta ciudad”. “Hemos querido abordar este viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras que hemos apuntado, hay familias. No se puede cuadrar un presupuesto que incluya a la gente sin tener presente el rostro de esas familias. El PP, cuando cuadraba el presupuesto, lo hacía excluyendo a la gente. Las cuentas tienen que cuadrar con las personas dentro”, insistió.
Como punto de partida a la hora de elaborar las cuentas, José María González ha recordado la deuda “de 275 millones de euros heredada”, lo que se traduce en “que cada gaditano debe 1.753 euros a los bancos”, o que en 20 años de gobierno “el PP se ha gastado 144 millones de euros en publicidad, propaganda y autobombo”. Como ejemplo de la gestión heredada, ha subrayado los “38 millones de euros gastados en la Tribuna del estadio Carranza o el millón de euros en el desarrollo de 34 aplicaciones móviles de las cuales sólo ocho están operativas”.
Ejemplos como éstos hacen pensar, anotaba el primer edil, “en que el endeudamiento del Ayuntamiento no es una casualidad. No es fruto de una torpe gestión por parte del Partido Popular, al menos no únicamente. Aumentar la deuda pública municipal ha formado parte de una estrategia llevada a cabo por el PP durante los últimos años: endeudar un Ayuntamiento para dejarlo vacío de competencias. Para decir que la gestión pública no es sostenible, y que no queda otra opción que privatizar los servicios de agua, luz, limpieza, etc.”. Servicios que, remarcó, “ahora vamos a remunicipalizar”. Por tanto, “el primer cambio que hemos proyectado en este presupuesto es un cambio de prioridades. Y las nuestras han sido la inversión social, la vivienda y el empleo”.
INVERSIÓN SOCIAL, VIVIENDA Y EMPLEO
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, detallaba durante este acto público, por su parte, el orden de prioridades a la hora de elaborar los presupuesto y la apuesta fuerte por reducir los gastos superfluos como en publicidad con una rebaja de más del 70% respecto a los presupuestos de 2014 –los últimos elaborados por la derecha-, o la eliminación de los contratos programa “que servían de comodín para todas y cada una de las delegaciones”.
Sobre políticas de empleo, Navarro ha señalado que “si bien las competencias al respecto de la generación de puestos de trabajo excede a la labor de las administraciones locales, sí tenemos la posibilidad y la obligación de favorecer un contexto para la generación de estos empleos. En este sentido, hemos destinado un montante de casi 2 millones al empleo. Una cifra que se distribuye en partidas como la consecución y seguimiento de los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario de Empleo, para lo cual hemos contemplado 200.000 euros; o los 300.000 que destinaremos a políticas activas de empleo basadas en formación y desarrollo local. Reservamos el resto para el mantenimiento de edificios e instalaciones”.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, precisaba que serán 1,3 millones de euros los que se inviertan en políticas de vivienda como el programa de Alquiler Justo orientado a familias de extrema vulnerabilidad, a paliar los casos de infravivienda y al mantenimiento y rehabilitación de vivienda pública para alquiler y venta.
Y en cuanto a las políticas sociales, la concejala responsable, Ana Fernández, resaltó el aumento del 30% en lo que respecta a inversión social. “Creemos que es fundamental afrontar sin pretextos la situación de emergencia que vive nuestra ciudad. Desde las limitaciones propias de una administración local, pero con el más firme compromiso y la mayor voluntad política, tenemos la obligación de revertir la situación de injusticia social que atraviesan las familias gaditanas”, señalaba. En este sentido, entiende que el presupuesto “presenta uno de los mayores aumentos en inversión social de las principales capitales de provincia a nivel estatal”.
En el aumento del 30% correspondiente a este objeto, “hemos incluido un incremento del 542% en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, pasando de 31.000 euros a 170.000 euros”. Además, destacaba la partida reservada para la puesta en marcha del nuevo albergue, 130.000 euros, que “paliará significativamente el drama de las personas que a día de hoy continúan durmiendo en las calles de nuestra ciudad”. A ello se suman los 25.000 euros reservados a actuaciones con personas en situación transitoria de sin hogar.
PODEMOS APLAUDE EL “CAMBIO DE RUMBO” PESE A LAS LIMITACIONES
Podemos Cádiz, que promueve la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, celebra este acto público con el que la Casa de Iberoamérica “se vistió de democracia”; y respecto a las cuentas presentadas, dice ser consciente de que “este no es el presupuesto ideal. Y no lo es porque faltan los recursos de manera estructural ya que los ayuntamientos sufren una infrafinanciación sistemática, muy grave sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de los servicios que prestan”.
“Estos recursos tan necesarios nos han sido arrebatados a lo largo de estos años desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía. La reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga a priorizar el pago de la deuda, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Ley de Control y Racionalización del Gasto Público han limitado al mínimo el margen de acción de las administraciones locales, las han vaciado de contenido y les han impuesto el cumplimiento de la deuda como prioridad absoluta frente a los problemas de la gente. A esto se suma la deuda de 275 millones de euros que dejó Teófila Martínez y que es fruto tanto de la mala gestión como de una estrategia del PP para desmontar y trocear lo público y venderlo a la iniciativa privada”, interpretan desde la formación morada.
Por ello, se subraya que “nosotros no vendemos humo: estos presupuestos van a aliviar a medio plazo algunas situaciones de la ciudad, pero no van a solucionar todos los problemas porque un Ayuntamiento no tiene capacidad suficiente para ello. Somos plenamente conscientes de esta situación y para que eso cambie nos hace falta un aliado en Madrid y otro en San Telmo”.
“Necesitamos aliados en las administraciones con más competencias –se agrega- para que de una vez por todas los gobiernos escuchen a la PAH y aprueben las medidas que están reclamando para acabar con el problema de la vivienda. Necesitamos aliados en las administraciones con más competencias para que nuestros astilleros dejen de ser moneda de cambio y se apueste por su diversificación, por el rejuvenecimiento de las plantillas, por la formación homologada y por una reindustrialización de la Bahía con las renovables como sector capaz de generar empleo estable y de calidad. Necesitamos aliados en las administraciones con más competencias para recuperar sectores estratégicos y acometer una reforma fiscal fuertemente progresiva con la que contribuyan al sostenimiento del Estado las personas con más recursos económicos y no al revés, como sucede en estos momentos. Necesitamos aliados en las administraciones con más competencias para que se cree, al fin, una banca pública que nos permita financiar lo socialmente útil”.
Con estas medidas, se entiende que el Ayuntamiento de Cádiz, “del lado de la gente, tendría capacidad para cambiar nuestras vidas”. Por eso, el partido del alcalde insiste en que, para solucionar todos los problemas de los gaditanos “necesitamos gobiernos leales a la mayoría y necesitamos de la lucha y la movilización social para arrancar victorias. Por eso, nuestra realidad y nuestra actividad va mucho más allá de San Juan de Dios”.
“Pese a todas las limitaciones, estamos orgullosos con los presupuestos que se presentan: con muy estrecho margen y haciendo auténtico encaje de bolillos, cambiamos el rumbo de las políticas municipales. Hemos puesto en el centro a nuestro pueblo y a nuestra gente apostando por el empleo, la inversión social y la vivienda. Hemos hecho un ejercicio de democracia histórico en nuestra ciudad. Y estamos poniendo todo el esfuerzo para que los presupuestos de 2017 sean los primeros presupuestos participativos de Cádiz”, sentencian desde Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)