La defensa del proyecto de rehabilitación del edificio de Valcárcel para que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación, ante las ambigüedades y contradicciones al respecto del gobierno de derechas en la Junta de Andalucía, ha centrado el encuentro celebrado en la mañana del jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, donde se han reunido el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. Este viernes el primer edil se verá igualmente con la presidenta de la Diputación, Irene García.
El proyecto, en estos momentos, se encuentra pendiente de la aprobación por parte del Consistorio del informe favorable ya remitido desde la Comisión Provincial de Patrimonio, así como de la parcelación y de la redelimitación del suelo. Al mismo tiempo, la administración municipal tiene pendiente tramitar el cambio de uso, como contempla la cesión del inmueble realizada en diciembre de 2017 por la Diputación a la UCA, para pasar de hotelero a docente.
El rector ha precisado que el pasado mes de septiembre la UCA presentó el proyecto básico de Valcárcel (que se desvelaba públicamente meses atrás) en la consejería de Empresa, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y ha pedido al alcalde que “priorice y agilice” el conjunto de tramitaciones municipales para desbloquear el proceso urbanístico y poder seguir adelante con un proyecto que, en estos momentos, se encuentra pendiente de la aprobación de tres expedientes: delimitación del suelo, estudio de detalle y reparcelación.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha coincidido con la Universidad en que se trata de “un proyecto de ciudad” y ha comunicado que llevará al próximo pleno de noviembre la aprobación de estos expedientes ya que parte del proceso, como la exposición pública y el plazo de alegaciones, ya ha sido satisfecho. Igualmente, ha recordado que el pleno de octubre incluye ya una moción de apoyo a Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Existe la necesidad y exigencia de una ciudad que quiere tener en su suelo la Facultad de Ciencias de la Educación, no sólo porque va a repercutir positivamente en el ámbito académico, sino también porque va a significar el desarrollo económico de barrios como El Balón, La Viña o el Mentidero. Este proyecto traerá la dinamización económica de estos barrios de la ciudad”, ha repetido el alcalde.
En este sentido, ha señalado, que el Ayuntamiento gaditano quiere hacer un “frente común” para “exigirle a la Junta que proporcione la financiación necesaria para que el proyecto de Valcárcel sea una realidad, porque no termina de avanzar el tema respecto a la financiación por parte de la administración andaluza”.
Asimismo, González Santos ha desmentido que existan trámites pendientes que supongan una traba para la concesión de la financiación pertinente para la rehabilitación del inmueble: “no es cierto que existan tramitaciones pendientes por parte del Ayuntamiento ni de otra administración que repercuta negativamente en la aprobación de esa financiación. Por tanto, lo que pedimos al gobierno del PP (y Cs) de la Junta es que se comprometa de una vez por todas con la ciudad y con el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación, y que no deje más a Cádiz en el olvido”.
PRESIONAR PARA QUE SE CONTEMPLEN PARTIDAS EN LAS CUENTAS DE 2020
Por su lado, Piniella ha tildado “de muy positiva” la reunión, ha agradecido “la respuesta inminente del alcalde a estos trámites para que salgan adelante”, y a la vez ha pedido “sacar” de las controversias políticas este asunto.
También ha planteado el rector de la UCA la oportunidad de incluir una enmienda en los presupuestos de la Junta para 2020, que acaban de superar en la Cámara andaluza el debate de totalidad y que ahora inician su trámite parlamentario en comisión, en donde “los distintos grupos políticos de Cádiz podrían secundar y apoyar una primera concreción presupuestaria para el próximo año como garantía para el inicio de la licitación de una obra” que, en todo caso y como ha reconocido, “debe ser financiada en fases, en varios años, dado su elevado coste”.
En este contexto, ha subrayado la importancia de recibir el apoyo de todas las fuerzas políticas y ha avanzado nuevamente que la UCA espera contar con “la lealtad institucional” del Gobierno de la Junta puesto que “no se trata de un proyecto nuevo” y debemos darle continuidad.
Francisco Piniella ha destacado que se trata de un proyecto “que no sólo daría vida a la Facultad sino a la ciudad, que saldría ganando con la rehabilitación” de este edificio. Una actuación que “sería el colofón y la consolidación del cinturón universitario” del campus de Cádiz.