“Que deje los juegos pirotécnicos y nos diga cuánto dinero disponemos para el nuevo hospital de Cádiz y de dónde se obtendrá el resto del presupuesto”. Es la reacción del alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, a raíz de la reunión mantenida por la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, y el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González.
La popular Mestre y el socialista González se veían las caras el martes de cara a empezar a estudiar las “opciones posibles” para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA, donde desde hace demasiados años se plantea levantar el nuevo hospital, de manera que ésta pase de la Zona Franca (que compró los suelos) a la Junta (que es la administración que debería ejecutar la obra, aunque para ello sueña con que lleguen unos 400 millones de fondos europeos post-coronavirus). Y si no hay dinero de la UE, la administración autonómica asumiría el coste del nuevo complejo con fondos propios, lo que dilataría todavía más los plazos, según publican en Diario de Cádiz.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz ha lamentado que la delegada del Gobierno andaluz “vuelva a vender fuegos artificiales”, en referencia a este eternizado proyecto, que se quedó en el limbo cuando estallaba la crisis-estafa en 2008.
“Si algo caracteriza a la delegada del Gobierno de la Junta es que se le da muy bien vender fuegos artificiales con el objetivo de distraer y de entretener al personal sin entrar en el meollo de la cuestión, que en este caso no es otro que la necesidad de que se construya el hospital regional de Cádiz, como ha quedado demostrado con esta crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19”, insiste José María González.
“Así que le pedimos –ha añadido- que deje los juegos pirotécnicos y nos diga cuánto dinero disponemos para este fin y de dónde se obtendrá el resto del presupuesto. Todo lo demás son promesas vacías y brindis al sol, y en este momento de crisis Cádiz no está para que las administraciones controladas por el PP nos siga despreciando”.
Asimismo, el alcalde ha criticado que se siga sin invertir en la sanidad pública mientras que el gasto en conciertos con empresas sanitarias sigue aumentando. “No sólo no se está invirtiendo en el hospital regional, sino que tampoco en la sanidad pública. Sólo hace falta ver el estado del centro de salud del Mentidero para darse cuenta. Y este verano volveremos a ver cómo se duplica la población y otra vez habrá recortes de camas y no se cubrirán los puestos de los profesionales sanitarios durante sus merecidas vacaciones después de todo lo vivido con el Covid. Y todo ello, mientras siguen aumentando los conciertos, privatizándose la sanidad pública”.
Por último, González Santos ha lamentado una vez más el “desprecio” que la Junta muestra hacia la capital gaditana, considerando una “ofensa a la ciudad” que el Gobierno andaluz de derechas anuncie macroproyectos de cientos de millones para otras ciudades “mientras en Cádiz no invierte y sólo pone trabas para desarrollar proyectos como el de la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el propio hospital”. “Para analizar cuál es el tipo de relación que la Junta tiene con Cádiz, lo único que hay que hacer es una comparativa muy básica que nos arroja un agravio comparativo con otras ciudades que están controladas por el PP y sí poseen recursos para obras, mientras que en Cádiz sólo tenemos fuegos artificiales”, apostilla.