El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, han mantenido este martes en el Ayuntamiento un encuentro con los trabajadores del Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social (ZNTS, centrado desde hace años en la intervención con menores, y familias, de la Barriada de La Paz y del Cerro del Moro), a quienes el primer edil ha garantizado que, “ante el abandono de la Junta de Andalucía”, la administración local asumirá el coste de su continuidad. Algo que vienen exigiendo en los últimos días diferentes colectivos, sindicatos y partidos, incluyendo el propio socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, algo que la agrupación de electores ya le reprochó públicamente.
González Santos ha trasladado a los afectados por el cambio en el respectivo programa de la Junta y la supresión de la subvención para este caso concreto, la voluntad “de cercanía y de solventar” este asunto “por el bien de la ciudad y de los trabajadores”, reiterando que se viene trabajando desde el Ayuntamiento para conseguir “una solución definitiva”. En el encuentro, tanto el alcalde como la edil han tratado de despejar todas aquellas dudas planteadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se ha vuelto a incidir en que desde que el actual equipo de Gobierno llegó a mediados de 2015, no sólo reactivó el programa que “el anterior Gobierno local del PP fue desmantelando año tras año”, sino que “lo hemos ido ampliando y mejorando hasta ser considerado el tercero más valorado de toda Andalucía”.
Tal y como han recalcado González Santos y Fernández, se ha instado en varias ocasiones a la administración regional a que conserve la línea de ayudas para el desarrollo de este programa, al que “no renunciamos en ningún momento, por lo que ya veníamos planteando mantenerlo con fondos municipales”.
Los nueve trabajadores que estaban sujetos a dicho programa de Zona “no peligran”, se ha repetido, como ya se avanzó días atrás. Dos monitores se han incorporado ya a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), un orientador se va a cubrir desde la EDUSI, mientras que el coordinador y los cinco maestros serán asumidos con financiación municipal.
Al pasar a ser un programa íntegramente municipal, tiene que prepararse y organizarse “como si fuese un programa nuevo”, lo que requiere cumplimentar una tramitación determinada. De hecho, se apostilla, ya se han mantenido diferentes reuniones al respecto con los técnicos de la concejalía de Personal y de Intervención.