El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha visto oportuno volver a pedir disculpas a la concejala del PP Carmen Sánchez, “por si se pudo sentir ofendida” por las declaraciones realizadas en el reciente pleno telemático del mes de marzo.
“Quiero trasladarles mis disculpas, tanto a la concejala como a todas las mujeres que se hayan podido molestar por mis palabras, como ya hice en la propia sesión plenaria”, subraya; después de que la formación de derechas lleve varias jornadas inventándose una polémica a raíz de un “quédate calladita” expresado por el primer edil en un momento de rutinaria pelea dialéctica durante la sesión, en el que Sánchez no respetaba el turno de palabra de otro edil.
De “intolerable” y actitud “déspota y machista” tachaba poco después, en su versión de los hechos y en su tono habitual (“ningún macho alfa va a callarnos”), el edil conservador Juan José Ortiz, aseverando que ese “quédate calladita suena a esos tiempos en los que ellos siempre hablaban, y las mujeres ni se podían plantear participar en un arco plenario. Ha sonado a trasnochado, antiguo y huele a naftalina”.
“Lo peor de todo es que procede de una formación política que se supone que defiende a las mujeres y que hablan de conciliación, de feminismo y de muchísimos otros conceptos que después en el día a día, se demuestra que son pura palabrería y sus actitudes no concuerdan con lo que venden a golpe de megáfono”, interpreta el sucesor frustrado de Teófila Martínez, exigiendo “disculpas de manera seria, sincera y sosegada, y sin utilizar estrategias del debate político para seguir atacando a las mujeres, ni a las del PP ni a ninguna otra”.
Es más, durante el fin de semana, para tratar de seguir amplificando la controversia, el mismo Ortiz anunciaba que rompía “cualquier tipo de negociación y relación en materia de igualdad y defensa de la mujer” con Adelante Cádiz. A su vez, la diputada en el Congreso del PP por la provincia, María José García Pelayo, también considera que “no es un ataque a Carmen Sánchez sino a todas las mujeres, y quiero decirle que al alcalde que ni las mujeres del PP ni las mujeres de Cádiz aceptamos llamadas al orden de los machos alfas; cuando da disculpas condicionadas a si se sintió ofendida demuestra más machismo. Pues claro que se sintió ofendida, y todos nosotros”.
“EL PP OMITE EL CONTEXTO”
“Lo cierto es que el PP vuelve a contar su parte de la historia omitiendo todo el contexto”, apostilla en todo caso González Santos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Aclara que esa afirmación que tanto parece haber indignado al principal partido de la oposición “se realiza dentro de un contexto de rifirrafe político durante el pleno en el que el PP ni respetaba el turno de palabra de los compañeros ni dejaba moderar el debate y mandé callar a la concejala como lo hubiera hecho con cualquier otro compañero”. Las declaraciones, reitera, “fueron fruto del enfrentamiento político y no de género”.
Además, el alcalde replica a la jerezana García Pelayo: “o los integrantes de su partido no le cuentan toda la verdad o no está bien informada al respecto, puesto que como digo, en el propio pleno ya transmití mis sinceras disculpas”.
José María González termina lamentando que el PP “aproveche la mínima para romper los diálogos en materia de igualdad, un tema delicado y en constante evolución que requiere la implicación de todos nosotros, con el único objetivo de tapar las vergüenzas de su propio partido ante su incapacidad de apostar por una igualdad real y efectiva”.