El alcalde de Cádiz ha valorado las declaraciones que realizó en su ‘gira’ por televisiones nacionales la presidenta de la Junta cuando se le preguntó por el apoyo que el PSOE local dio en junio de 2015 en el pleno de investidura a él mismo. José María González está convencido de que Susana Díaz, “el mayor enemigo del socialismo”, se habría sentido más cómoda con Teófila Martínez en la Alcaldía “al ser más afín al PP y a Ciudadanos”. Y le recuerda que van 18 meses de mandato y todavía no ha accedido a mantener una reunión oficial. El PSOE provincial no ha tardado en defender a Díaz, pidiendo al primer edil “que se preocupe de responder ante la lluvia de promesas irrealizadas”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha valorado las declaraciones que realizó el lunes en su ‘gira’ por televisiones nacionales la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando se le preguntó por el apoyo que el PSOE local dio en junio de 2015 en el pleno de investidura a él mismo, responsabilizando de ello, aunque sin nombrarlo, al que fuera secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; obligado a dimitir hace unas semanas en unos días de bochornoso espectáculo para aquel partido.
Para González Santos, “no es necesario que Díaz puntualice que fue Pedro Sánchez quien se mostró favorable a que en la capital gaditana gobernase Por Cádiz sí se puede en coalición con Ganar Cádiz en Común”, e interpreta que “la presidenta de los andaluces se habría sentido más cómoda con Teófila Martínez al frente del Ayuntamiento, pues ha dejado bien claro que es más afín al PP y a Ciudadanos que al cambio”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra convencido de que a quien es también líder del PSOE en la región le habría gustado que la conservadora Martínez hubiese seguido ocupando el sillón de la Alcaldía “porque así habría conseguido su particular Santa Trinidad, con el PP al frente de esta ciudad y del país y el apoyo de Ciudadanos para gobernar en Andalucía”.
Por todo ello, el alcalde defiende que el actual equipo de Gobierno municipal en Cádiz “tiene más de socialista que la gestora capitaneada por la señora Díaz, que fue la que puso a Mariano Rajoy de presidente”. Y, en este sentido, ha acusado a la presidenta de los andaluces de ser “corresponsable” de los recortes del Gobierno central del PP. “A día de hoy, Susana Díaz es el mayor enemigo del socialismo. Sin ir más lejos, en Cádiz tiene a las bases del partido en frente”, ha resaltado.
Sentencia que Andalucía no puede permitirse tener “a una presidenta a tiempo parcial, que cada vez está más pendiente de las intrigas palaciegas de su partido que de los problemas de los ciudadanos de esta comunidad”.
En concreto, Susana Díaz apuntó en un programa de televisión sobre el apoyo de investidura del PSOE a ‘Kichi’ que “la alternativa en Cádiz tampoco crean que era mucho mejor, porque lo de Teófila Martínez tampoco tenía nombre en esos momentos. Ahora bien, ¿a mí qué me gustaría en Cádiz?, pues me gustaría que el próximo Gobierno que saliese de las urnas fuera de un socialista”.
SIGUE SIN RECIBIR AL ALCALDE
“Si hubiese seguido gobernando Martínez, no me cabe duda de que Díaz ya la habría recibido como presidenta de la Junta de Andalucía, cosa que aún no ha hecho con este alcalde”, ha dejado caer además el primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos. Y no será porque no le ha solicitado este primer encuentro oficial en diferentes ocasiones, tanto por escrito como en persona.
En este punto, José María González ha lamentado que Díaz no quiera reunirse con él: “si no es capaz de apartar sus fobias partidistas para ser realmente la representante de todos los andaluces y andaluzas, que se dedique a ser sólo mujer de partido, pero que deje de ser presidenta. Los gaditanos también son andaluces”, ha aseverado.
Y EL PSOE ATACA: “REACCIONA HACIA QUIEN LE DICE LAS VERDADES DEL BARQUERO”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, incondicional de Díaz, no ha tardado en salir al paso de las manifestaciones del alcalde, obviando totalmente que la presidenta andaluza siga evitando reunirse con él.
Lamenta que “reaccione con tanta virulencia hacia quien le dice las verdades del barquero” y advierte de que “no es nadie para dar lecciones de nueva política pues –interpreta- ha decepcionado como el que más en casi todas las promesas que realizó antes de llegar al cargo como aquello de cobrar solo su sueldo como profesor, por ejemplo, y de eso solo sabemos lo que cobra por Diputación”. Al parecer, quien es también presidenta de la institución provincial pone en duda que González Santos –que cobra su nómina como diputado provincial- este destinando a distintas causas el ‘sobrante’ de este generoso salario, como ha anunciado en diferentes ocasiones.
Insiste la líder del PSOE en la provincia en que “la ciudadanía quería un cambio que sigue esperando ante la pasividad y falta de iniciativa y liderazgo que padece la Alcaldía de Cádiz y su equipo de Gobierno”. Y aconseja al primer edil que en lugar de estar sólo pendiente “a quien le tose, debería ocuparse de los grandes problemas de los gaditanos, como las políticas sociales cuando crecen las denuncias en ese sentido y está manifiestamente demostrada su incapacidad en asuntos en los que puso el listón muy alto como la vivienda y la atención a los más desfavorecidos y así lo vienen denunciando desde colectivos como derechos humanos”.
García acusa además al regidor de “ser ambiguo con asuntos transcendentales y no defender abiertamente los intereses de la ciudad como los ligados a la industria naval sobre los que se mueve siempre constantemente en la indefinición y la falta de implicación”.
Y agrega que en la extensa nómina de “asuntos pendientes” del ahora alcalde de Cádiz, esta “la municipalización de servicios anunciada que se ha quedado en pedir un informe a una consultora privada”.
“No hay colectivo con el que no se haya enfrentado en estos meses”, asevera y sentencia que “la sensibilidad de izquierda de la que presume y hasta interpreta en videos musicales a la hora de la verdad brilla por su ausencia como demuestra que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal de 2016 ha debido tumbarse dos veces en el pleno por falta de diálogo con los sindicatos”.
(puedes comentar esta información más abajo)