Tras la denuncia de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz sobre el “inapropiado” funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos, el alcalde ha exigido a la Junta que aborde de inmediato y dé una solución a la “insostenible situación” que se está produciendo como consecuencia de una plantilla insuficiente y de la necesidad de abrir un nuevo control para así poder atender adecuadamente y por separado a los pacientes de cuidados paliativos y a los que precisan de cuidados de transición.
Tras la denuncia efectuada por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz sobre el “inapropiado” funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos, el alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha interesado por este asunto y ha lamentado que “esté ocurriendo algo así, con personas enfermas, en la capital gaditana y en pleno siglo XXI”.
Por ello, exige a la Junta de Andalucía que aborde de inmediato y dé una solución a la “insostenible situación” que se está produciendo en esta Unidad, como consecuencia de una plantilla insuficiente y de la necesidad de abrir un nuevo control para así poder atender adecuadamente y por separado a los pacientes de cuidados paliativos y a los que precisan de cuidados de transición.
“No es de recibo que el Puerta del Mar tenga habitaciones cerradas cuando es imperiosa la necesidad de habilitar un nuevo control para pacientes de alta dependencia, y tampoco lo es que no se disponga del personal suficiente para atender a estos enfermos. Estamos hablando de personas que requieren de un tratamiento especial y que deben ser atendidas en todo momento”, señala el primer edil, añadiendo que “no se está cumpliendo con lo que establece la ley sobre los derechos de las personas enfermas terminales”.
El problema fundamental de la Unidad de Cuidados del Puerta del Mar es que desde que se trasladó a su nueva ubicación, a principios de 2011, se configuró como una unidad para pacientes que precisan cuidados paliativos y también para pacientes transicionales, que son enfermos procedentes de la UCI que, tras superar la fase aguda, continúan precisando cuidados de nivel intermedio. La Unidad cuenta con 14 habitaciones individuales y, aunque en un principio la mayoría de los pacientes que ingresaban en ella eran de cuidados paliativos, a lo largo del tiempo se ha invertido el porcentaje, siendo mayoritarios los pacientes de cuidados intensivos. En los últimos días se han contabilizado nueve de cuidados intensivos y cinco de cuidados paliativos, y ésta viene siendo la media general.
Como consecuencia de ello, la carga de trabajo del personal sanitario ha aumentado de forma notable, resultando imposible en muchas ocasiones poder prestar de forma adecuada todos los cuidados necesarios a las personas enfermas, según denuncian CGT y Autonomía Obrera.
González Santos, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responsabiliza a la Junta de esta situación que “está perjudicando gravemente” a enfermos de alta dependencia y también a profesionales sanitarios, por lo que conmina a la administración regional a que dé solución “de forma urgente” al problema.
(puedes comentar esta información más abajo)