Activistas, políticos e intelectuales, como Yanis Varoufakis, Ada Colau, Ken Loach, Noam Chomsky, o los gaditanos José María González y Teresa Rodríguez, están detrás del llamamiento ‘Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática’, que a su vez convoca a una conferencia en Madrid a mediados de febrero. “Queremos generar un espacio de confluencia –remarca el escrito- en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de UE y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad y democratizar radicalmente las instituciones europeas”.
Activistas, políticos e intelectuales están detrás del llamamiento ‘Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática’ –que ya han suscrito más de 7.500 personas- y convocan a una conferencia europea que se celebrará en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero.
Entre los firmantes se encuentran el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ y la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria, la gaditana Teresa Rodríguez. Además, hay nombres como los alcaldes de Barcelona y Zaragoza, Ada Colau y Pedro Santisteve, respectivamente; el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, junto con la expresidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou; los eurodiputados de Podemos e IU Lola Sánchez, Miguel Urbán, Marina Albiol y Javier Couso; el director de cine Ken Loach, el filósofo y lingüista Noam Chomsky; los catedráticos de economía Juan Torres y Costas Lapavitsas; el economista Eduardo Garzón; o Yayo Herrero de Ecologistas en Acción; entre otros.
“El ejemplo de Grecia –señala este escrito consultado por DIARIO Bahía de Cádiz- nos ha mostrado que para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los estados miembros (de la UE) y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil. Nuestra visión es solidaria e internacionalista. Por estos motivos, queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las instituciones europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”, se sentencia, llamando a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que se organizarán a mediados de febrero en la capital española.
“La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”, denuncia el llamamiento publicado en la web planbeueropa.es que se puede consultar en diferentes idiomas, y apoyar. “Todo ello ha provocado -se interpreta- el resurgimiento del discurso de la extrema derecha y de posiciones xenófobas y nacionalistas en muchos países. Los demócratas tenemos la responsabilidad de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, la cual a pesar de todo ha demostrado solidaridad ante la tragedia humanitaria que sufren cientos de miles de personas refugiadas-.
La sociedad “ya se ha puesto a trabajar por un cambio radical en las políticas de la UE”, con movilizaciones sociales, como Blockupy, la campaña NO al TTIP, el Alter Summit, la huelga general europea en 2012, las Euromarchas, o el ingente trabajo realizado por numerosas plataformas ciudadanas y ONG’s; sin embargo, se sentencia, “es necesaria una mayor coordinación y cooperación práctica para la movilización a nivel europeo”.
(puedes comentar esta información más abajo)