“Cuando desde Adelante Izquierda Gaditana, partido que gobernó esta ciudad durante ocho años, se critica las situaciones que se han venido dando estos días en instalaciones municipales o en las bibliotecas, que ya han sido resueltas, parece que ellos han sido ajenos a todo, cuando la realidad es que todos los problemas vienen de su gestión, o mejor dicho, de su falta de gestión”.
Son palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García, cuando se cumple un año de su victoria electoral en las municipales, y tras unas semanas en las que la grave falta de personal municipal ha obligado al cierre puntual de servicios. Una compleja situación que el principal sindicato en el Ayuntamiento, Autonomía Obrera, achaca, curiosamente, a la falta de gestión del nuevo equipo de Gobierno del PP, al que acusa de “mentiras, excusas y victimismo” y de “no tomar decisiones políticas para dar solución al caos de personal”. Pero desde la derecha se lavan las manos y apelan al recurso fácil de la ‘herencia recibida’.
Al respecto, en la última Junta de Gobierno Local se han aprobado las bases específicas de varias de las plazas por cubrir pendientes, tres, en concreto el procedimiento para la selección en régimen de funcionario de carrera de una plaza de técnico superior de museos, otra para letrado para la Fundación Municipal de la Mujer y una de técnico tramoyista. Dichas plazas están incluidas en las Ofertas de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento de los años 2022 y 2023.
Con esta aprobación “seguimos tratando de cubrir las vacantes existentes en la plantilla municipal”, ha remarcado Bruno García.
“Ahora mismo estamos actuando con medidas de urgencia, como han surgido estas semanas, debido a la nula gestión de la plantilla municipal que tuvo el anterior equipo de gobierno y paralelamente estamos realizando estos procesos selectivos permanentes”, ha aseverado.
“LA IZQUIERDA DEJÓ 55 PLAZAS SIN TRAMITAR”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil gaditano sostiene que cuando el PP recuperó el ‘poder’ en San Juan de Dios el pasado junio tras dos mandatos con gobiernos izquierdistas, “no estaban ejecutadas 55 plazas correspondientes a ofertas de empleo público ya aproabas”; concretamente, dos de 2018, nueve de 2020, 19 de 2021 y 25 del año 2022. “Quiere decir que no habían hecho los procesos selectivos”, apostilla.
De esas 55 plazas, ya hay ejecutadas seis plazas de administrativos y 28 plazas están aprobadas las bases “y estarán ejecutadas antes de final de año”. Otras 18 están en proceso de la aprobación de las bases selectivas y las últimas tres plazas están en proceso de elaboración de las bases específicas.
Por otro lado, en cuanto a la Oferta Pública de Empleo de 2023, con 31 plazas, “ha sido aprobada bajo nuestro mandato, aunque en los primeros seis meses estuvo el anterior equipo de Gobierno”, ha precisado García.
En esta última oferta se contemplan 16 plazas de Policía Local, más tres que correspondía a 2021 y otras seis de 2022: “todas ellas se van a ejecutar antes de final de este año”. Por otro lado, en cuanto a la plaza de auxiliar técnico de comunicación ya está la lista provisional de admitidos y otras se encuentran con las bases en trámite de aprobación o de información. “Solo quedarían nueve plazas que están pendientes de aprobar las bases y que, por lo tanto, se van a acumular con la OEP que se aprobará para 2024”, se detalla.
En este punto, Bruno García recopila que el anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, de los años 2018 a 2023, “dejó 55 plazas sin tramitar. Nosotros a final de año tendremos ya 46 y las otras nueve estarán en la próxima Oferta de Empleo Público que se apruebe”.
Y PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN EN MARCHA
El alcalde ha recordado además que “estamos en un proceso de estabilización del personal interino”, mientras, asegura, el anterior ejecutivo local “lo que estabilizó fue cero personas”.
Desde junio de 2023 se han ejecutado 66 plazas con un total de 32 procesos ya finalizados de tomas de posesión. Además de esas 66, otras 96 plazas están pendientes de ejecutar antes del 31 de diciembre de este año 2024, por lo que en total son 162 plazas.
Igualmente, Bruno García ha sacado a la luz que el Ayuntamiento ha sido condenado en sentencia firme, por anular una Oferta de Empleo Público que tenía los listados de admitidos ya publicados. En concreto, anula un acuerdo de Junta de Gobierno Local que se tomó con los informes en contra de la Secretaría y del Jefe de personal del 28 de abril de 2022 y que afecta a siete auxiliares administrativos.
Ese acuerdo anulaba la OEP para hacer antes una estabilización “y por lo tanto, en ejecución de sentencia, tenemos que volver al momento en el que se anuló el proceso, activarlo y volver a iniciar el proceso de estabilización con siete plazas menos”. A pesar de ello, “el proceso de estabilización continúa su curso en el resto de plazas, una muestra del impulso que se ha producido desde que hemos llegado al gobierno de la ciudad en materia de personal”.