Mientras medios de comunicación nacionales y tertulianos, con unos y otros intereses, rellenan páginas y minutos hablando (y juzgando) sobre la compra legal de una vivienda unifamiliar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, secretario general de Podemos, y portavoz parlamentaria de la formación morada, respectivamente (en una operación para la que han firmado una hipoteca de 540.000 euros, a 30 años); el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, promovida por Podemos, involuntaria (o voluntariamente) se ha sumado a este debate ‘nacional’ alrededor de la coherencia entre lo que se pregona y lo que se hace.
“El código ético de Podemos no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo”, remarca González Santos en su comunicado en el que, como cada cierto tiempo, desde su partido se traslada a la opinión pública la donación de parte de su nómina “sobrante” como diputado en la Diputación (no cobra del Ayuntamiento). En esta ocasión, ese 40% de más ingresado lo ha destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (Afedu). Pero en principio, este gesto ha quedado en segundo plano.
Y es que José María González agrega, en esta ocasión, aunque sin referirse directamente a sus compañeros de partido en Madrid (aunque quizá ni haga falta), que “ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio de la Viña con mi compañera, que ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes”.
El alcalde comparte con su compañera sentimental, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía (y ambos profesores), la misma modesta vivienda en el centro histórico que tenía antes de ser máximo representante de la ciudad, con el apoyo en la investidura del PSOE, tras los 20 anteriores con Teófila Martínez en la Alcaldía. Aunque en los últimos años no han sido pocos los bulos que han insistido en que la pareja se han comprado casas en Valdelagrana, en El Puerto, y en Puerto Real.
“NO PARECERNOS A LA CASTA”
Para el alcalde de Cádiz, insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo de la donación del excedente del sueldo “que realizan todos los cargos públicos de Podemos” (él prometió, en campaña electoral, no cobrar más del salario que tenía como profesor de Secundaria, 1.880 euros al mes)., “no es la donación en sí misma, es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente; es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales”.
De este modo, González Santos ha donado ahora 2.630 euros (correspondiente al “sobrante” de su sueldo como diputado provincial de marzo y abril, cuando en total ha ingresado 6.577 euros) a Afedu, asociación que desde hace 17 años atiende en la ciudad a las personas afectadas por la enfermedad dual que asocia la adicción a otras patologías psíquicas y a sus familiares.
Entidades como Adacca, Autismo Cádiz, Mi Princesa Rett, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, el centro Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, los trabajadores en huelga del 112, Amigas al Sur, la asociación Ánfora o SOS Callejeros, entre otros colectivos, han sido ya depositarios anteriores de la donación periódica del primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Junto a la limitación de mandato a dos legislaturas y el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el compromiso ético de la candidatura municipal con la que José María Gonzáles se presentó a los comicios de mayo de 2015, liderando la agrupación de electores promovida por Podemos.
Pero ‘Kichi’ no es el único diputado en la Diputación de Cádiz que dona gran parte de su sueldo como representante provincial. Su compañera de Ganemos Jerez, Kika González, destina el excedente de su salario a su propia agrupación de electores, para la convocatoria del concurso ‘Tejiendo Ideas’, que financia proyectos en Jerez que persiguen construir desde el ámbito social. Actualmente está en marcha la convocatoria de su tercera edición. Que se sepa, ningún otro diputado provincial del resto de partidos (PSOE, PP, PA o IU), rechaza un euro de su nómina mensual.