El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha hecho balance estos días del primer año de pandemia del coronavirus, resaltando una premisa que, asegura, ha acompañado a su Gobierno durante toda esta crisis sanitaria, social y económica: “que nadie se quedara atrás. Y ahí hemos encaminado toda nuestra política”.
“El 12 de marzo de 2020 –dos días antes de que el Gobierno central decretara el primer estado de alarma y el cofinamiento generalizado- tomamos las primeras medidas desde el Ayuntamiento. Fuimos una de las primeras administraciones en reaccionar, y esa rápida actuación fue determinante porque favoreció y marcó un año que si bien ha sido muy complicado, hemos demostrado capacidad de gestión, de adaptación, de solvencia y, sobre todo, de gobernar por y para la gente”, ha saludado el primer edil de Adelante Cádiz acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, y la concejala de Salud, Eva Tubío.
De este modo, ha recordado González Santos, “nada más decretarse el confinamiento, pusimos en marcha un dispositivo en Elcano para albergar a todas las personas que viven una situación sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Lo hizo este Ayuntamiento, sin ayuda de ninguna administración”. Aunque es verdad que el Ministerio de Defensa colaboró con la logística.
Al hilo, ha criticado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España por su “dejadez”, teniendo que asumir el Consistorio tareas propias de ambas administraciones, como la continuidad de los comedores escolares durante el confinamiento para que ningún niño se quedara sin una alimentación digna, la atención a domicilio que se llegó a triplicar o la adquisición de tablets para combatir la brecha digital.
Y ello, mientras se incrementaba la inversión social y la puesta en marcha de paquetes de más de un centenar de medidas por parte del propio Ayuntamiento para amortiguar la compleja situación económica de muchos vecinos, como: la aprobación de 200.000 euros en ayudas directas a pymes y autónomos (aunque todavía no se han resuelto, como denuncian reiteradamente desde la oposición), la moratoria del pago del alquiler por parte de todos los inquilinos de viviendas del parque público y también de los arrendatarios de locales comerciales; la exención temporal a la hostelería de la tasa para poner terrazas; la bonificación de la tasa de licencia por nueva apertura; la bonificación del impuesto de obras; o la congelación de impuestos municipales durante todo el año. A todo ello ha añadido también las recientemente anunciadas ayudas para los sectores y colectivos afectados por la pandemia, por un importe de 750.000 euros.
“HEMOS SIDO EL PRIMER Y MÁS EFECTIVO MURO DE CONTENCIÓN”
“Otra vez desde el municipalismo hemos sido el primer y más efectivo muro de contención. Otra vez este Ayuntamiento, a pesar de los escasos recursos y de una deuda heredada de 275 millones de euros, ha tenido que multiplicar sus tareas y asumir también las que abandonaban y dejaban la Junta y el Gobierno central”, ha remarcado el primer edil, que por el contrario sí ha agradecido su ayuda a la Diputación (con gobierno del PSOE, con la muleta de La Línea 100×100); y también ha destacado lo que no se ha dejado de hacer desde la administración municipal: se ha continuado con la programación cultural adaptada a las diferentes circunstancias y apostando por una cultura segura, así como con las programaciones de ocio con todas las medidas de salud, y se ha potenciado con campañas el comercio local y la hostelería.
“Por todo esto, un año después, pedimos, reiteramos e insistimos en la necesidad de que las administraciones con más recursos pongan de su parte. No es lógico que sea este Ayuntamiento el que esté cargando con todo el peso de la crisis. Este Ayuntamiento que heredó 275 millones de deuda frente a una Junta de Andalucía (con gobierno de PP y Cs, y el aliento de la extrema derecha) que cerró 2020 con un superávit de casi 900 millones de euros y no ha hecho absolutamente nada. Creemos que quien más tiene es quien más debe aportar, pero por desgracia no ha sido así hasta la fecha y más allá de la criminalización de determinados sectores como la hostelería, la cultura, el ocio o el comercio local mientras permite, en cambio, que se salten el cierre perimetral quienes van de caza, pocas noticias tenemos de la Junta”, ha lamentado.
Igualmente, ha sido crítico con el Gobierno central (de PSOE y Unidas Podemos) por su falta de apoyo a sectores tan perjudicados como el de los comerciantes y la hostelería. Y ha puesto como ejemplo de buen hacer a los Países Bajos, “donde están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a sectores como el comercio local y la hostelería, en lugar de exigir autoconfinamientos. En España, en cambio, nada. Sólo hay dinero para rescatar a los bancos. Más de 65.000 millones de euros se gastó, que no se invirtió porque no se ha recuperado ni un céntimo, en el rescate bancario de la última crisis económica. Y ahora, que lo necesitan nuestros vecinos que levantan la baraja cada mañana, nada se sabe del gobierno autonómico o central”.
“COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE LOS GADITANOS”
Tanto el alcalde como Quirós y Tubío, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han hecho hincapié en el “comportamiento ejemplar de los vecinos de Cádiz”, a quienes han dado las gracias y les han pedido que sigan “como hasta ahora, porque aunque se haga duro, debemos mantener la guardia y el esfuerzo. Sigue en juego la vida de mucha gente”. Y los tres han manifestado sus condolencias a los familiares y seres queridos de personas que han fallecido en un año por el coronavirus: 81 en la capital gaditana, según los registros de la Junta (además, se han notificado 5.833 contagiados desde el inicio de la pandemia).
Asimismo, han tenido palabras de agradecimiento para todos esos profesionales y personas voluntarias que han estado en primera línea durante esta crisis. El edil responsable ha resaltado el trabajo y la dedicación tanto de Protección Civil como de la Policía Local. Ha enumerado muchas de las acciones que han llevado a cabo en estos últimos 12 meses, destacando que durante el periodo de confinamiento los voluntarios de Protección Civil y ciudadanos colaboradores acudieron a 1.728 servicios, contabilizándose un total de 20.616 horas de trabajo altruista.
Y de la Policía Local ha subrayado el ingente trabajo que viene desarrollando desde que se decretó el estado de alarma “velando por la salud y la seguridad de nuestros vecinos”. Como dato ha indicado que desde enero de este año y hasta hace unos días, la Policía Local se ha encargado de controlar a un total de 4.200 personas de confinamiento obligatorio en sus domicilios bien por cuarentena o por ser positivos. Afortunadamente, la cifra ha ido bajando y ahora ronda las 60, “nada que ver con el dato alcanzado a finales del pasado mes de enero, cuando el control se extendía a algo más de 1.000 personas”.
Además, los agentes han realizado cinco o seis controles de forma diaria en los accesos a la ciudad durante el cierre perimetral del municipio, e igualmente han realizado numerosos servicios diarios para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas. De esta forma, en los últimos tres meses se han interpuesto 472 denuncias por no llevar puesta la mascarilla, 278 por concentración de más personas de las permitidas y 238 por incumplir el toque de queda.
Por su parte, la concejala de Salud ha incidido en que el equipo de Gobierno ha venido actuando en estos 12 meses conforme a la prioridad de “poner la salud en el centro”. “En Cádiz teníamos claro que antes que nada iba la salud de nuestros paisanos, y con esa máxima hemos actuado y gestionado. De ahí que al tiempo que aplicábamos medidas de salud, también poníamos en marcha actuaciones que buscaban romper el aislamiento de las personas mayores, atender con todos los recursos y tejer redes para quienes no la tenían, así como la puesta en marcha de políticas de sensibilización sobre el Covid-19, con juegos educativos para la infancia, campañas para los jóvenes, talleres en los institutos. Todo esto de manera participativa, de la mano de los colectivos sociales y junto a los sectores directamente implicados, por lo que celebramos varias mesas de expertos en Salud y expertos en Salud Mental”.
Igualmente ha calificado como “inmenso” el trabajo realizado en estos meses por parte de la concejalía de Servicios Sociales, con un aumento sustancial de las ayudas gestionadas, de recursos de comedor a domicilio para los mayores o de las prestaciones económicas familiares.
En otro sentido, esta edil izquierdista ha resaltado la colaboración y lealtad institucional del Ayuntamiento en esta situación, y como ejemplo ha mencionado los espacios que se han puesto a disposición de la Junta (“pese a no haber recibido por parte de la Administración andaluza ningún feedback durante muchos meses”) para los cribados y facilitar el actual periodo de vacunación, así como todos los recursos humanos y materiales.
“Vamos a seguir reivindicando la necesidad de que se refuerce y se blinde la sanidad pública. Necesitamos que dejen de privatizarla y externalizarla por la puerta de atrás. Necesitamos que escuchen a la Marea Blanca y a los profesionales que la conforman. A quienes se han dejado la piel en esta crisis”, ha dejado caer en su comparecencia. Al tiempo que ha reconocido el largo camino que queda por delante aún: “esta pandemia ha provocado muchos y grandes cambios sociales sobre los que habrá que construir un nuevo futuro; y aunque las fuerzas y la paciencia flaqueen tenemos que seguir demostrando la responsabilidad colectiva mostrada hasta la fecha”.
“EL ALCALDE SE LLEVÓ ENCERRADO EN LA COCINA DESDE MARZO HASTA SEPTIEMBRE”, PARA EL PP
El PP local no ha tardado en tachar de “balance triunfal” el realizado por el alcalde sobre el año de pandemia en la ciudad. El concejal Juan José Ortiz, con su tono despectivo habitual, no piensa lo mismo: “parece una broma de mal gusto que su resumen sea que fueron los primeros en reaccionar, cuando tuvimos que ir marcando desde la oposición las medidas a tomar en los momentos más duros, pidiendo la habilitación del Centro Náutico Elcano para las personas sin hogar, actuaciones de choque de desinfección en calles, y -sobre todo- proponiendo líneas de ayudas a los sectores más afectados de los que -un año después- solo se saben los anuncios periódicos. En lo único que fue el primero Kichi fue en quitarse de en medio cuatro meses en plena pandemia y cuando los gaditanos peor lo estaban pasando”.
Así, desde la derecha se vuelve a cuestionar que el primer edil se acogiera a su derecho de beneficiarse del permiso de paternidad: “se llevó encerrado en la cocina desde marzo hasta septiembre, desde allí mismo anunció que se cogía una baja de cinco meses que luego rebajó a cuatro porque hasta a él mismo le parecería un escándalo”.
El heredero frustrado de Teófila Martínez ha insistido en que, a un año de comenzar las “restricciones lógicas” de la pandemia, y después de haber anunciado “ayudas totales por 1,75 millones de euros”, “no hay ni un céntimo de euro municipal en ayudas a los gaditanos. De la primera partida anunciada sólo se sabe que llevan nueve meses intentando resolver la convocatoria, y los pequeños empresarios, comerciantes y hosteleros nueve meses estupefactos por tanta incompetencia”.
“LA REALIDAD QUE VENDE ES EN GRAN MEDIDA FICTICIA”, PARA CS
La otra derecha en el Ayuntamiento, Ciudadanos, ha calificado la valoración del alcalde sobre la gestión municipal del primer año de pandemia de “irreal” y “falaz” y atribuye a González Santos “miopía política” en su visión sobre lo sucedido en la ciudad en los últimos doce meses.
Entiende la portavoz naranja, Lucrecia Valverde, que el equipo de Gobierno local “no es ejemplo de anticipación en nada bueno y mucho menos lo ha sido en la adopción de medidas para ayudar a los gaditanos a afrontar las consecuencias de la pandemia”. Considera que las medidas adoptadas han sido “tibias, insuficientes y poco valientes” con respecto a las tomadas en otros municipios del entorno. Además, “han sido tomadas sin contar con la oposición y, la mayor parte de estas, no eran más que la adaptación a nivel local de las decisiones tomadas a nivel regional o nacional”.
Valverde muestra además su sorpresa “por la nula humildad” de las declaraciones del alcalde, “la adaptación de la realidad a su visión particular de la misma” y la “ausencia de lealtad institucional a la que, por otro lado, tanto apela y reclama de las demás administraciones”.