El alcalde de Cádiz ha mostrado su rechazo al anuncio efectuado indirectamente por el Gobierno de Rajoy de que realizará recortes en la plantilla de Navantia, al reconocer “desequilibrios” en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos. Al respecto, considera “lógico y legítimo impulsar todas las movilizaciones obreras que hagan falta para frenar desde la calle los planes del PP concernientes al desmantelamiento de la industria de la Bahía”. La derecha local acusa por su lado a González Santos de querer crear una “alarma innecesaria” a base de “mentiras y falsedades”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha manifestado su indignación y rechazo al anuncio efectuado indirectamente por el Gobierno de Rajoy de que realizará recortes en la plantilla de Navantia. El Ejecutivo del PP ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos “desequilibrios de plantilla” en esta empresa pública –con tres astilleros en la Bahía gaditana- y prepara “medidas de organización y racionalización industrial que permitan alcanzar los objetivos de máxima eficacia y rentabilidad”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede recuerda a la derecha “la importancia del sector estratégico de la industria naval no sólo para la provincia de Cádiz, como principal generador de empleo por la economía de arrastre que comporta al modelo productivo de la provincia, sino también para todo el Estado, siendo uno de los motores económicos de la industria del país”.
En este sentido, avanza que el equipo de Gobierno presentará al próximo pleno municipal ordinario de marzo, una moción para rechazar la propuesta de la SEPI de despedir a parte del personal en Navantia, así como para denunciar el envejecimiento y falta de relevo en las plantillas, instar a ampliar las contrataciones que renueven la plantilla, y exigir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que se trabaje conjuntamente en un Plan Industrial sólido y ambientalmente sostenible con el fin de que genere oportunidades de trabajo estable y de calidad en la Bahía. La propuesta también incluye expresar solidaridad con las movilizaciones que se vienen gestando y expresando por parte de los trabajadores y comités de empresa.
“Cádiz necesita a sus astilleros, a su industria, y la industria no se fomenta con recortes y despidiendo a trabajadores, mucho menos cuando se espera carga de trabajo. El PP se ha propuesto desmantelar el sector naval en el país, y con especial incidencia en la Bahía de Cádiz, pero no lo vamos a permitir”, ha aseverado González Santos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, considera “lógico y legítimo impulsar todas las movilizaciones obreras que hagan falta para frenar desde la calle los planes del PP concernientes al desmantelamiento de la industria de la Bahía”.
“Esta lucha la vamos a pelear junto con los trabajadores. Estamos presionando para que se lleve a cabo, de una vez por todas, el Plan Industrial que tanto necesita la Bahía de Cádiz, porque hay que recordarle al Gobierno central que lo que necesitan los astilleros no son recortes, sino un Plan Industrial”, ha enfatizado.
En este punto, el alcalde ha señalado que esta misma semana en el Congreso el Gobierno ha reculado y se ha visto obligado a votar a favor de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz, a propuesta de Unidos Podemos: “sin duda, creo que es una buena noticia, pero no nos fiamos de Rajoy”.
“Celebramos que el PP y el PSOE por primera vez se hayan sumado a nuestra petición y esperamos que esta propuesta no quede en un cajón que consolide el paro y la precariedad en nuestra tierra”, ha añadido por su lado la diputada gaditana de la formación morada, Noelia Vera. Quien además muestra su sorpresa de que los populares “apoyen nuestra propuesta para el sector naval el mismo día que rompen con la Mesa por el Empleo en la Bahía con la excusa barata de que el PSOE no está. El PSOE no ha estado en esa mesa en este año y medio por las mismas razones por las que ahora el PP rompe la negociación: no les importa Cádiz».
El alcalde de la capital gaditana, por su lado, advierte de que desde Cádiz “vamos a presionar junto a los trabajadores hasta conseguir que ese plan que garantice el futuro de los astilleros sea una realidad en la provincia con más paro de Europa”. Y ello, con el propósito de, “en lugar de tirar de subcontratas, se genere más empleo estable, se amplíen las plantillas y se apueste por el rejuvenecimiento de las mismas, tal y como hemos defendido en la Mesa en Defensa del Sector Naval haciéndonos eco de las reivindicaciones de los trabajadores”.
Ante todo esto, José María González insiste en expresar su apoyo a los trabajadores de Navantia, “porque apoyarlos a ellos supone apoyar a un sector estratégico y, a la vez, velar por el beneficio de la económica no sólo en la Bahía de Cádiz, sino en el resto del país”.
EL PP HABLA DE “FALSA ALARMA”
El PP local ya ha replicado al alcalde, asegurando que “no consentirá la política de pancarta” y le pide que “arrime el hombro” si quiere apoyar “de verdad” a los astilleros de la Bahía.
“El único recorte que hay en Cádiz son los recortes a derechos y servicios que ha hecho Podemos”, interpreta el portavoz municipal de los populares, Ignacio Romaní, que acusa a Podemos de querer crear una “alarma innecesaria” en la plantilla de Navantia a base de “mentiras y falsedades” cuando la carga de trabajo de esta sociedad pública está “garantizada” y el compromiso de Rajoy es “firme”.
“A Podemos se le llena la boca incidiendo en la importancia de que el naval sea un sector estratégico estatal y luego se dedica a poner zancadillas al Gobierno y calentar el ambiente con acusaciones infundadas que crean confusión entre los mismos trabajadores”, repiten desde la derecha en el Ayuntamiento.
Asimismo, Romaní recurre a la coletilla de su partido cada vez que habla de Navantia y habla del “giro de 180 grados” que ha dado la carga de trabajo con el Gobierno del PP; “las buenas perspectivas de estabilidad que supondrá el contrato para la construcción de las cinco corbetas permitiendo alcanzar ocho millones de horas de carga de trabajo –el mismo Ejecutivo ha confirmado hace unos días al PSOE en el Congreso que sigue sin haber nada confirmado sobre este polémico contrato con Arabia Saudí-; así como el reciente inicio del corte de chapa de una nueva subestación eléctrica en Puerto Real, y la botadura de un BAM en San Fernando”.
Desde el PP concluyen reprochando al primer edil su actitud con la que “únicamente busca crear bronca donde no la hay”, y aclaran que lo que “existe actualmente con el Gobierno del Partido Popular, es trabajo en el muelle”, un hecho que parece “no le viene bien a Podemos”.
(puedes comentar esta información más abajo)