El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que en los últimos días, principalmente en redes sociales, ha vuelto a defenderse ante quienes no se quieren enterar de que “cobra lo mismo que cobraba como profesor”, tanto en el pasado mandato como en el actual; ha anunciado, como hace de forma periódica, las últimas donaciones realizadas con el “sobrante” de la mensualidad que recibe de la Diputación (no cobra del Ayuntamiento, lo hacía y lo hará como diputado provincial).
De este modo, ha donado “el 43% de su sueldo” de las dos últimas nóminas correspondientes a los meses de mayo y junio a las asociaciones Museke y Madre Coraje. En total la donación asciende a 2.637 euros (la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético que firmó como cargo público). González Santos se queda de lo que ingresa cada mes unos 1.900 euros.
Desde Podemos se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ante las dudas suscitadas por la aparición de su foto junto a un titular que habla de las subidas de sueldo de algunos alcaldes” (en el caso más reciente, la web de fact-checking de la afamada periodista Ana Pastor), el alcalde de Adelante Cádiz tras su reelección afirma que “mantengo el compromiso de mantener el mismo sueldo que antes de ser elegido para no alejarme de las condiciones de vida medias de la gente a la que pretendo representar y expresar de forma clara que la política debe ser el ejercicio temporal de una vocación de servicio altruista y no un medio de enriquecimiento”.
En anteriores donaciones (desde mediados de 2015), entidades gaditanas de personas sin hogar, comedores sociales, colectivos de trabajadores despedidos, asociaciones solidarias y de apoyo mutuo de familias vulnerables o de enfermedades raras y trastornos infantiles han sido algunos de los depositarios de esta donación mensual que ha ejecutado sin falta desde que fue investido alcalde de la capital gaditana hace ahora más de cuatro años.
Respecto a las donaciones de mayo y junio, la asociación sin ánimo de lucro Museke ha recibido por un lado 1.318 euros: dinero que irá destinado a la lucha contra la desnutrición de los niños más necesitados de Ruanda, donde 15 personas atienden a unos 240 menores con los que trabajan en su escolarización e imparten talleres para su formación laboral como pilar fundamental para escapar de una situación tan difícil como la que viven.
Por su parte, la segunda entidad beneficiada ha sido Madre Coraje, que ha recibido igualmente 1.318 euros para su labor de cooperación para el desarrollo de las comunidades empobrecidas con ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible, comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medio ambiente.