La presidenta de la Junta de Andalucía se ha dignado a visitar el Ayuntamiento de Cádiz por fin en el presente mandato y a hacerse la foto con un alcalde de Podemos. Una cita oficial esperada con expectación, en la que no han faltado las protestas frente a la puerta del Consistorio. Reunión de trabajo en la que ambas partes han abordado diferentes proyectos pendientes a desarrollar en la ciudad a corto, medio y largo plazo, algunos más concretos que otros: como la Ciudad de la Justicia, la estación de autobuses, el carril bici, la rehabilitación de viviendas, el posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática o el proyecto del Museo del Carnaval.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha dignado al fin a visitar el Ayuntamiento de Cádiz en el presente mandato y a hacerse la foto con un alcalde de Podemos, después de que José María González ‘Kichi’ –en el cargo gracias al apoyo de investidura del propio PSOE-, lleve meses solicitándole de forma reiterada este encuentro. Una cita oficial esperada con expectación, en la que no han faltado las protestas frente a la puerta del Consistorio –parados, marea blanca, pensionistas, colectivos como los de la limpieza de los hospitales o los del 112- y algunos incidentes. Una reunión de trabajo en el despacho de Alcaldía en la que ambas partes han abordado diferentes proyectos pendientes a desarrollar en la ciudad a corto, medio y largo plazo.
El primer edil de Por Cádiz si se puede, con corbata para la ocasión, ha agradecido a Díaz esta visita, y ha calificado como “agradable, muy productivo y cordial” el encuentro, en el que se han abordado “proyectos concretos y sobre todo soluciones”. En el caso de la presidenta regional, ha hablado de encuentro “muy positivo y fructífero”, que ha servido para “desbloquear proyectos importantes” y encontrar “puntos de encuentro”.
“Se nos ha hecho corto porque había muchos temas que tratar, porque son muchos los retos compartidos entre Junta y Ayuntamiento. Creemos que existen los mimbres necesarios para que se produzca un cambio de rumbo entre las administraciones por una necesidad común: el bien de los gaditanos y de los andaluces. A partir de ahora comienza el tiempo para desarrollar ese entendimiento y traducirlo en proyectos concretos para la ciudad de Cádiz”, ha insistido González Santos. Es por ello que en el último trimestre del presente año han acordado volver a verse para realizar un seguimiento de los acuerdos que vayan alcanzándose entre las dos administraciones en los próximos meses, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Uno de los principales asuntos que han abordado ha sido el empleo, aspecto éste en el que se ha desgranado los planes de inclusión social, los planes de empleo para mayores y menores de 30 y la necesidad de ahondar en la generación de un empleo de con iniciativas como la del Centro de Transferencia Empresarial, que se proyecta con fondos europeos de la ITI en el Olivillo. Por su parte, Susana Díaz ha precisado que se invertirá en este año 3,3 millones de euros en la capital a través de la reedición de los diversos planes de empleos que generarán unos 500 contratos temporales.
Otro de los puntos clave de la reunión, según ha relatado el alcalde, ha sido la vivienda “donde la presidenta de la Junta nos ha trasmitido su apuesta por la rehabilitación” y potenciar la mesa sectorial de la vivienda. La presidenta socialista ha apuntado que se van a rehabilitar 1.056 viviendas, gracias a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas declaradas en la ciudad. Y el alcalde ha explicado además que este año se pondrá en marcha una escuela taller a través de la orden de convocatoria de la Junta que posibilitará la formación de trabajadores en uno de los principales sectores estratégicos del desarrollo económico de Cádiz.
En el capítulo de infraestructuras, José María González ha adelantado la puesta a disposición de la administración andaluza de los más de 10.000 metros cuadrados de edificación de los Depósitos de Tabaco, para la llamada Ciudad de la Justicia, y dotar a la ciudadanía y a los operadores jurídicos de una infraestructura “más ágil, eficaz, accesible y cómoda”. En este sentido, la presidenta ha precisado que el consejero de Justicia se verá con el Ayuntamiento para acordar este trámite.
También ha avanzado González Santos que “hemos recorrido parte del camino del Museo del Carnaval” al acordar aportar un millón de euros cada administración “para conseguir que Cádiz tenga un museo del siglo XXI que acoja toda la esencia de uno de los bienes culturales más importantes que tenemos como es el Carnaval”. En palabras de Díaz, “se trata de un atractivo turístico y una oportunidad para el entorno”, y ha animado al Consistorio ha presentar un proyecto al respecto para financiarlo con fondos de la ITI; en este punto, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz para el reconocimiento del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En cuanto al proyecto del carril bici, que sigue acumulando retrasos, el alcalde ha recibido la confirmación de que la Junta iniciará la licitación de los ramales referentes a la zona de extramuros en marzo, y cuatro meses después, la licitación de los ramales referentes a intramuros. Este proyecto contempla una inversión de 5,5 millones y lleva ultimado, en cuanto a los itinerarios, desde la primera mitad de 2016.
En este encuentro oficial ambos dirigentes también han abordado la posibilidad de trasladar el actual Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ubicado en el Balneario de La Palma al interior del castillo de San Sebastián –“siempre y cuando” el nuevo emplazamiento “reúna los requisitos”-, para poder destinar el propio Balneario sobre la playa de la Caleta a infraestructura hostelera y turística.
DÍAZ CALCULA QUE LA JUNTA INVIERTE 55 MILLONES ESTE 2017
Por su parte, Susana Díaz ha subrayado que la Junta de Andalucía va a destinar en este año 2017 a la capital un montante de 55 millones de euros, cuantía que “redobla el presupuesto que se destinó en 2016, de 28 millones. Esto nos va a permitir la realización de muchos proyectos”.
La presidenta ha anunciado por su lado que la estación de autobuses, que lleva meses levantada pero con las puertas cerradas, se adjudicará de una vez en marzo con el propósito de que “pueda echar a andar este verano”. Ha destacado la “inversión potente” que supone el proyecto del carril bici y la apuesta que dice que va a seguir haciendo su administración por los planes de empleo y los planes de inclusión social.
Asimismo, ha hablado sobre el Teatro Romano, destacando que la consignación para el mismo es de5 millones de euros y que el próximo 20 de febrero se finalizará el anteproyecto de obra.
Y ha hecho referencia también al Hospital Puerta del Mar, anunciando una consignación de 6,8 millones y la intención de la Junta de que se incremente el nivel de investigación del mismo: “se van a incorporar de manera inmediata nuevos profesionales para que se convierta en un centro de referencia”.
Por último, quien muchos apuntan como próxima líder del PSOE estatal, ha señalado hacia el Puerto de Cádiz y ha compartido que la Junta va a solicitar su participación en la comisión de la que forman parte la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Universidad para definir los futuros usos de los terrenos portuarios a liberar una vez que se ponga en marcha la nueva terminal de contenedores.
“EL ENTENDIMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES NOS BENEFICIA A TODOS LOS GADITANOS”
Al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, le ha faltado tiempo para valorar “positivamente” la “fructífera” reunión: “el entendimiento entre administraciones nos benefician a todos los gaditanos y hoy hemos tenido una buena muestra de ello tras un encuentro en el que se han llegado a diferentes acuerdos”.
“La Junta realiza una importante inversión en Cádiz que este año alcanza los 55 millones de euros. El clima de entendimiento y colaboración entre administraciones, junto a esa inversión, son claves para nuestra ciudad. Desde el grupo municipal socialista, cooperaremos en todo lo necesario, aportando nuestras ideas y propuestas, y trabajando día a día, como lo estamos haciendo, para lograr los mejores resultados”, asegura González.
Por último, quien es también líder del PSOE en la ciudad ha resaltado que ambas partes se hayan emplazado un nuevo encuentro en el último trimestre de este año para hacer un seguimiento de los acuerdos “y para seguir avanzando”.
“UNA MESA Y UN ESTUDIO NO SON YA SOLUCIONES PARA CÁDIZ”
Y por su lado, el PP ha hecho una breve valoración: “a falta de conocer en profundidad lo tratado, no nos parece de recibo que a estas alturas Susana Díaz venga a Cádiz a decir que van a crear una mesa para hablar de mejoras en la vivienda cuando es competencia autonómica desde hace 30 años, o que va a estudiar la integración del puerto en la ciudad, o a analizar el traslado del CAS del Balneario de la Palma para abrirlo al público. Ya le dijimos a Díaz y al alcalde cuál era el listado de asuntos pendientes de la Junta en Cádiz: la mayoría llevan diez años de estudios, análisis y propuestas incumplidas. Una mesa y un estudio no son ya soluciones para esta ciudad”.
Pero básicamente, la derecha ha salido a la palestra este miércoles para lamentar el “uso torticero” que, asegura, se ha realizado del protocolo municipal para recibir a la presidenta “ya que solo se convocó para la misma a los portavoces de los grupos municipales y –en el último momento- se avisó para que acudieran todos los concejales que quisieran, con la excusa de que los miembros del PSOE habían pedido estar todos en la recepción oficial”.
El portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, afirma que se disculpó ante Díaz al no estar presentes el esto de concejales populares “que no habían sido invitados a la recepción oficial, como nos hubiera gustado”. “Es muy importante las formas en una visita de este tipo porque nuestro grupo es el que durante muchos tiempo esperó una visita oficial de la presidenta Susana Díaz. Nosotros somos respetuosos con las instituciones y si desde Alcaldía nos dicen que solo pueden ir los portavoces así lo hacemos, pero nos parece lamentable que la visión que tuviera la presidenta es que, finalmente, estaban todos los concejales del gobierno, todos los socialistas y solo el portavoz del grupo popular. Es una muestra más de cómo maneja este Gobierno las instituciones”.
Paralelamente, el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha aprovechado esta visita de Susana Díaz a la capital para interpretar que con ella la presidenta de la Junta “ratifica a Kichi como alcalde de la ciudad”. En este sentido, incide en que “el PSOE es el único responsable de que Podemos gobierne en el Ayuntamiento de la capital” y recuerda que “sólo con que el partido socialista no hubiera votado a José María González en la votación a la Alcaldía, Teófila Martínez hubiese sido alcaldesa por liderar la lista más votada”.
(puedes comentar esta información más abajo)