El alcalde de Cádiz exige a la Junta que la Escuela de Hostelería retome su actividad formativa “el próximo mes de septiembre”, y no entre octubre y noviembre, como han informado desde la consejería de Empleo. “Ya está bien de marear la perdiz y de lanzar fechas y luego excusas”, lamenta González Santos, que quiere reunirse con el consejero de Economía para abordar esta cuestión.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, exige a la Junta de Andalucía que la Escuela de Hostelería de Cádiz retome su actividad formativa “el próximo mes de septiembre”, y no entre octubre y noviembre, como han informado desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio, justificando este nuevo retraso con respecto a otras Escuelas de Formación para el Empleo de la comunidad –que sí podrán comenzar el curso tras el verano y ya han abierto el plazo de matrícula- por obras de mejora y la falta de profesores.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede critica este “enésimo retraso”, ya que el mismo vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en plena campaña electoral hace unas semanas prometió que esta demandada reapertura del centro se produciría tras el verano.
“Ya está bien de marear la perdiz y de lanzar fechas y luego excusas. No es de recibo que desde la Junta digan ahora que se vuelve a retrasar la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería escudándose en que hay que contratar profesorado y realizar obras, ya que estas cuestiones se pueden resolver en unas semanas y ya han tenido tiempo más que suficiente para abordarlas”, señala González Santos, quien pregunta además por qué no se inicia ya el plazo de inscripciones, como se ha hecho en otros centros formativos de la región.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde lamenta la “falta de compromiso” que viene demostrando el Gobierno andaluz con este centro y con la ciudad de Cádiz, recordando una vez más que esta Escuela de Hostelería tenía un índice de inserción laboral del 97% y lleva ya tres años cerrada. “Que el centro esté cerrado es todo un lujo que no se puede permitir una tierra tan castigada por el paro como la nuestra y que en buena parte vive del turismo, uno de los motores de la economía gaditana. Es indignante la parálisis que ha sufrido este motor de empleo gaditano por culpa de la inoperancia y la falta de voluntad del Gobierno de Susana Díaz”, insiste.
Asimismo, hace hincapié en “la complicada y desesperante situación” que están viviendo tanto los trabajadores como los alumnos que no pudieron acabar sus estudios debido a “la pésima gestión de la Junta”. Es por ello que, una vez más, expresa su «solidaridad» y su “máximo apoyo” a la plantilla -a la que aún se le adeuda ocho nóminas atrasadas- y al colectivo de estudiantes. Al respecto, hace unas semanas el Ayuntamiento organizó, como apoyo a la Escuela, una master class que impartió el prestigioso cocinero Ángel León.
Además, González Santos denuncia la oportunidad que han perdido y están perdiendo numerosos jóvenes que aspiraban a estudiar en este centro con el propósito de formarse y acceder al mercado laboral trabajando en el sector de la hostelería. “El Teatro Romano, que también lo gestiona la Junta, ha permanecido seis años cerrado. La Escuela suma ya tres, pero este caso es aún más grave dado el destacado número de familias que se ven afectadas, entre las que hay que incluir también las de los proveedores del centro, y también por el daño que dicha inactividad está causando a la economía de la ciudad”, añade.
Por todo ello, el primer exige a la administración andaluza que “no dilate más en el tiempo” el reinicio de las clases de la Escuela de Hostelería, y reclama también a la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, “que se ponga a trabajar ya por el bien de este centro formativo y de la ciudad de Cádiz”.
Con el fin de pedir explicaciones a la vez que soluciones sobre este particular, el alcalde avanza que va a solicitar una reunión con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.
(puedes comentar esta información más abajo)