El Ayuntamiento de Cádiz dice haber iniciado los trámites para dar uso en el futuro al edificio del colegio Adolfo de Castro, tras confirmarse recientemente que la Junta cerrará este centro público, uno más que se pierde en la capital gaditana con la excusa de la bajada de la natalidad, mientras no se recortan los conciertos con el negocio de la escuela privada.
En concreto, la administración andaluza ha dado el visto bueno a la iniciativa de “fusión” presentada por los consejos escolares de los colegios Adolfo de Castro y Fermín Salvochea. La medida, que implica la clausura del primero, ha sido promovida por los equipos directivos de ambos centros públicos de infantil y primaria, y respaldadas por sus consejos escolares, reiteran desde el Gobierno autonómico del PP.
Ante esta noticia, criticada por partidos de la oposición y sindicatos como CSIF o Ustea (“los próximos hijos de trabajadores en los barrios de Puntales y Cerro del Moro se verán obligados a recorrer más de 2 kilómetros para seguir en la escuela pública, la que garantiza los principios de equidad, calidad y valores y permite el verdadero ascenso social, o resignarse a optar por la probable cercanía de un centro privado concertado”, denuncia este último sindicato), el alcalde Bruno García, también de derechas, se ha centrado en buscarle un uso para el día de mañana al edificio municipal que se liberará al pasar su alumnado y profesorado a integrarse en el CEIP Fermín Salvochea.
“Hemos tratado de buscarle un uso inmediato con el objetivo de que el colegio no quedara vacío, por lo que ya estamos hablando con la Junta para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al Adolfo de Castro”, ha avanzado el primer edil gaditano.
Esta EOI se localiza actualmente en el barrio de La Laguna, en el antiguo colegio Manuel de Falla, otro edificio municipal que presenta algunas deficiencias.
A MEDIO-LARGO PLAZO SE BARAJAN VIVIENDAS EN LAS PISTAS DEL ADOLFO DE CASTRO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se precisa que la idea es acometer una rehabilitación de este edificio en La Laguna para solventar sus problemas y convertirlo en un centro que pueda acoger a distintas asociaciones, algunas de ellas de carácter social, dada la alta demanda que existe en la ciudad. Respecto a las asociaciones que desarrollan su actividad en el Adolfo de Castro, “todas podrán seguir haciéndolo con normalidad”.
Por otro lado, Bruno García también ha planteado que a medio-largo plazo se puedan levantar viviendas públicas en las actuales pistas de fútbol sala del Adolfo de Castro, para lo que sería necesario una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).