El Ayuntamiento de Cádiz exigirá “garantías por escrito” a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de que los antiguos terrenos de Delphi no se utilizarán para depósito o descarga de graneles, al tiempo que solicitará un estudio epidemiológico sobre la barriada puertorrealeña del Río San Pedro. Así se trasladará en la próxima convocatoria de su consejo de administración.
Lo ha avanzado el alcalde, José María González ‘Kichi’, un día después de que el consejo de la APBC haya aprobado (con el único voto en contra de la alcaldesa de Puerto Real) solicitar el inicio de la expropiación por la vía de urgencia de los terrenos del polígono El Trocadero, que viene pretendiendo desde 2017, a raíz de la orden ministerial por la que se adscriben dichos suelos (incluyendo la parcela adquirida recientemente por el Cádiz CF para levantar una “ciudad tecnológica del deporte”) a la zona de servicio del puerto.
Asimismo, González Santos ha advertido a la ahora presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, de que, “si incumple”, el Ayuntamiento “dará marcha atrás en el apoyo al expediente de expropiación de esos terrenos”. Y entre tanto, Sport City Cádiz (la sociedad dueña de los suelos de Delphi, o sea, el Cádiz CF, ya ha anunciado que recurrirá el último paso dado por la APBC).
“ESTAMOS EN CONTRA DE LOS GRANELES EN EL TROCADERO”
El alcalde de la capital ha repetido que en el consejo de administración celebrado el martes “el Ayuntamiento votó a favor de que el suelo de los terrenos de Delphi siga teniendo uso público y que contenga actividad industrial que genere empleo sostenible para la Bahía de Cádiz”.
Y ha recalcado que, tal y como reclaman los vecinos del Río, “el Ayuntamiento está y estará, de forma contundente y taxativa, en contra de los depósitos de graneles en el Trocadero”. En este punto, se ha referido a declaraciones de Teófila Martínez de esta misma semana, aseverando que dichos terrenos “serán un nodo logístico y no un depósito de graneles”.
No obstante, para mayor garantía, González Santos ha reiterado que el Ayuntamiento exigirá ese compromiso por escrito que, además, deberá estar explicitado en el desarrollo del plan de actuación que debe acompañar a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).
Igualmente, se va a reclamar un estudio epidemiológico para la barriada del Río San Pedro, de la que ha puntualizado que “viene soportando la depuradora más antigua de Andalucía, un tendido de cableado eléctrico sobre sus cabezas, además de la actividad industrial en la zona y un tráfico rodado de vehículos muy poblado”. “Ya está bien de que tengan que soportar esa cantidad tan elevada de patógenos y de tóxicos que, como vienen denunciando, afectan a su salud y también a la de los vecinos de Cádiz”.
“QUE AMAYA DEJE DE MONTAR SHOWS”
Y también se ha manifestado el primer edil de Adelante Cádiz sobre la posición en este asunto de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que se quedó sola votando que no en el consejo y que posteriormente arremetió contra el propio José María González.
Así, le ha pedido a la socialista “seriedad” sobre “un tema muy importante que no es para montar shows”. Y ha aprovechado para “tenderle la mano y que los dos ayuntamientos trabajemos juntos por el bien de los vecinos de ese barrio, que es el único objetivo que la alcaldesa debe tener”.