La comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a la vista de los informes de la Policía Nacional, ha acordado proponer la apertura de procedimiento sancionador al alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’. Y la Subdelegación del Gobierno no ha dudado en iniciar la instrucción del mismo. Podría ser multado con 1.500 euros por mediar entre un aficionado expulsado del estadio y agentes policiales durante el Cádiz-Ferrol disputado el pasado mes de mayo.
La comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a la vista de los informes recibidos por parte del Coordinador de Seguridad de la Policía Nacional de Cádiz, ha acordado proponer la apertura de procedimiento sancionador al alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’.
Se interpreta que el primer edil de Por Cádiz sí se puede incurrió en una infracción leve de esta ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por su proceder durante el primer partido de la pasada liguilla de ascenso a Segunda entre Cádiz CF y Ferrol, disputado en el Ramón de Carranza a finales de mayo. Se le reprocha su mediación entre un aficionado expulsado del estadio y los agentes policiales.
A la vista de dicha propuesta, la Subdelegación del Gobierno explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que inicia la instrucción de apertura del procedimiento sancionador, “durante cuya tramitación se dilucidarán los hechos, su posible tipificación como infracción y, en su caso, la sanción que correspondiera”.
Además, la Subdelegación, cuyo responsable es Javier de Torre, colocado por el PP, aclara, ante lo publicado por algunos medos, que la propuesta del comité es la posible multa de 1.500 euros a González Santos, pero no se contempla la prohibición de entrar en recintos deportivos. Sin duda, sería curioso que el alcalde tuviera prohibido el acceso al estadio Carranza, una instalación municipal…
Ante esta propuesta de sanción, puede presentar las alegaciones que considere oportunas para su valoración por el instructor del expediente. González Santos, antes de entrar en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015 y ahora como máximo representante de la ciudad, cuando acude al Ramón de Carranza lo hace como un aficionado más, y se sienta en fondo sur, no en el palco de autoridades. Aquella tarde del partido ante el Ferrol agentes de la Policía Nacional en dicha grada expulsaron a un aficionado al parecer por dirigirse a ellos “con menosprecio”, y González Santos decidió mediar en esta situación, intentando conocer y aclarar lo ocurrido con ambas partes (AQUÍ la versión del propio alcalde). Por ello se le propone esta multa, que parte desde la Policía, y que Subdelegación ha decidido tramitar.
(puedes comentar esta información más abajo)