“Este mes me ha llegado una factura de la luz de 140 euros”. Así empieza el escrito difundido en redes sociales por José María González, con el que se pone en la piel de vecinos y clientes de la empresa municipal que se quejan de la subida. Pide intervención estatal para no normalizar este abuso.
A través de sus redes sociales personales, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su indignación por el abuso de los precios de la luz con un escrito con el que defiende el proceder de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, y exige al Gobierno central que intervenga.
“Eléctrica de Cádiz no sube los precios, Eléctrica de Cádiz está vendiendo simplemente al precio que se compra la electricidad en el mercado. Quienes están subiendo los precios son los que controlan y manejan la producción eléctrica”, precisa el primer edil gaditano.
En su queja pública, González Santos expone su caso: “este mes me ha llegado una factura de la luz de casi 140 euros. Una barbaridad, una auténtica faena para una familia con cuatro hijos y que sufre como cualquier vecino que tiene que hacer frente a los suministros básicos”. En este punto, no hay que olvidar que el alcalde mantiene desde el pasado mandato su compromiso de cobrar cada mes lo mismo que cobraba como profesor, por lo que el sobrante de su salario como cargo público lo dona.
“al PP y demás caterva local tergiversadora les importa un pimiento la gente y una empresa pública como Eléctrica de Cádiz”
En todo este contexto, agrega en su escrito vía Facebook recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, “hay quien intenta mentir y tergiversar, y señalar a las víctimas como culpables, y por ahí no puedo pasar”. “Al PP y demás caterva local tergiversadora -subraya- les importa un pimiento la gente y una empresa pública como Eléctrica de Cádiz. Porque lo que quieren en verdad es que se privatice Eléctrica de Cádiz para que haya un consejito de administración más en el que entrar para ganar un pastón y tener un retiro dorado. Que es lo que suelen hacer los del PP”.
Así, el regidor aclara que la empresa municipal (en la que también participan Endesa y Unicaja) “ahora vende a precios indexados –los del mercado-, pero antes estuvimos aguantando todos los meses que pudimos siendo escudo de la gente, amortiguando las subidas, vendiendo a pérdidas para que la clientela de Eléctrica de Cádiz no notara la extorsión de las grandes eléctricas. Con los nuevos precios no perdemos un duro, pero tampoco lo ganamos”.
“Lo que le está pasando ahora a la clientela de Eléctrica de Cádiz no es ni más ni menos que lo que le pasó a la mayoría de la gente en España hace más de año y medio cuando el mercado empezó a subir como la espuma. Entonces todo el mundo sufrió la subida de los precios menos la clientela de Eléctrica”, apostilla.
“hasta que el Gobierno de España no intervenga seguiremos sufriendo el abuso. Tú, yo, Eléctrica de Cádiz y millones de personas en el país”
Y termina aseverando que en el mercado de las privadas no hay una compañía “que te suministre electricidad cuando no puedas pagar el recibo”; sin embargo, “Eléctrica de Cádiz sí lo hace con el proyecto de la cobertura energética social”.
El alcalde de Adelante Cádiz también apunta dos posibles soluciones para frenar esta escalada de precios inasumibles (al que se le suma en los últimos meses la compensación al tope del gas, que es lo que más está elevando las facturas): “que el Gobierno regule el precio de la energía de forma tajante. No puede dejar un suministro tan básico al antojo de las grandes empresas y el mercado especulador”; y “que se ponga en marcha desde ya una compañía eléctrica pública y estatal que no mire por el beneficio, sino sólo por el servicio público”.
“Hasta entonces seguiremos sufriendo el abuso. Tú, yo, Eléctrica de Cádiz y millones de personas en España”. Y, sobre todo, José María González insta a que “no normalicemos esto, porque no es justo, porque es una barbaridad que le hacen a la gente y ahoga las eléctricas públicas y pequeñas y, sobre todo, a las familias”.