Cádiz volverá a vivir un Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sin unidad sindical. Y encima, teniendo que soportar la provocación de la extrema derecha.
Con la precampaña de las elecciones andaluzas del 19-J ya activada, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT (arropados principalmente por PSOE e IU), convocan su tradicional manifestación en la capital gaditana el domingo bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más empleo, más igualdad’. Partirá a mediodía desde la plaza Asdrúbal, finalizando en el entorno de la plaza de España, actualmente en obras.
Por su lado, desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (integrada por sindicatos alternativos) se llevará a cabo una marcha también desde mediodía por “barrios obreros” de la ciudad (desde San Severiano y hasta la plaza de la Aviación), celebrando como en los últimos años “un Primero de Mayo combativo”, en este caso “exigiendo la derogación de las reformas laborales, el fin de la represión y las condiciones indignas en el trabajo, en definitiva, de la precarización laboral que está matando y degradando a la clase trabajadora”.
Y además hay que sumar una convocatoria en contra del Gobierno de Pedro Sánchez de Vox y su pseudosindicato, algo llamado Solidaridad, en la que se anuncia la presencia del presidente de este partido de extrema derecha, Santiago Abascal. Ya en 2021 este mismo 1-M esta formación retrógrada organizó una caravana por la ciudad de banderas de España colgadas en coches.
“ES UNA PROVOCACIÓN HACIA UNA FECHA HISTÓRICA”
Al respecto, ya se han manifestado varios dirigentes gaditanos. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en una reciente reunión con UGT y CCOO, no ha dudado criticar la convocatoria de esta manifestación por “aquellos que defienden una política distinta habitualmente en el Congreso, en contra de los derechos de los trabajadores, en contra de la subida de SMI, de la revalorización de las pensiones, de los mecanismos de los ERTE”.
Sobre esa visita de Abascal a Cádiz, el líder de los socialistas gaditanos ha considerado que “es una provocación hacia una fecha histórica unida a la clase trabajadora y no a los señoritos que ellos representan”. “No creo que venga a conocer la situación de la provincia, la problemática del empleo, las dificultades del Campo de Gibraltar o las demandas de la ganadería y agricultura en la Sierra”, aseveraba, para insistir en que “no creo que palpen el terreno sino que seguirán con proclamas populistas engañando a familias con dificultades que entienden que todavía el sistema no les ha proporcionado empleo pero sí cuentan con un sistema de protección social gracias a las políticas progresistas de nuestro país”.
“QUE SUFRAN LA INDIFERENCIA MÁS ABSOLUTA”
Coincide el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que Vox, que no cuenta con ninguna representación en el Ayuntamiento, “viene a Cádiz únicamente con el afán de provocar y de manosear a esta ciudad, a aprovecharse de ella. Vienen después de la represión con tanquetas y palos que ustedes respaldaron. Vienen a intentar que se forme, que haya jaleo y que puedan sacar rédito de su victimismo para tener altavoz en los medios. Para eso vienen únicamente, porque ni les importa esta Bahía ni, mucho menos, quienes se ganan la vida en ella”.
En este sentido, a través de una reflexión publicada en sus redes sociales recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz pide “que reciban la mayor de las ignorancias. Que tal como se vengan, se vayan, que sufran la indiferencia más absoluta de una ciudadanía que sabe muy bien distinguir a los trileros y a quienes se disfrazan con la piel de cordero”.
“Porque son lo contrario a Cádiz. Porque apuntan contra los niños y niñas más vulnerables, contra la identidad de nuestras raíces, contra la diversidad, el feminismo y los Derechos Humanos. Y gente así no merece ni un segundo de protagonismo ni de atención en ese intento de desembarcar en masa para aprovecharse de mis vecinos”, subraya González Santos.
Además, teniendo en cuenta que la ultraderecha patria convoca esta marcha coincidiendo con el Día de los Trabajadores, el alcalde pasa a repasar pinceladas de las promesas con las que este partido se presentó a las últimas elecciones generales: “limitar el derecho a huelga, saltarse los convenios colectivos, reducir la indemnización por despido, o fomentar los contratos basuras para los jóvenes. Este es el programa de Vox, estas son sus propuestas, esto es lo que quiere para la clase trabajadora. Y vienen el 1 de Mayo, el día que defendemos y reivindicamos nuestra dignidad. La jornada anual en la que recordamos a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados por defender la jornada laboral de ocho horas”.
“Ustedes no defienden a los trabajadores, ustedes lo que representan son los intereses de la patronal. Ustedes no estuvieron, ni alzaron la voz, ni se preocuparon cuando hace apenas unas semanas perdió la vida Eduardo, aquí mismo, en nuestra Bahía, en Navantia Puerto Real. A ustedes les dio igual las pérdidas y las condiciones de los currantes de las auxiliares, de las limpiadoras, de los que reparten comida a través de multinacionales como falsos autónomos y los tantos parados que no llegan a final de mes. Porque ustedes, señoros de Vox, fomentan un sistema basado en dos cosas: la explotación y la precariedad”, sentencia el primer edil gaditano, que pide “más Cádiz y menos Vox”.