“Tras tanto tiempo de sombra, merecemos un poco de luz”. Es una de las sentencias del bando municipal que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acaba de lanzar llamando a la “convivencia ciudadana” de cara a la celebración en los próximos días del carnaval oficioso en la ciudad. No hay que olvidar que meses atrás y ante la evolución del Covid-19, el Carnaval 2022, el oficial, se aplazaba y está fijado para principios de junio. Con todo, agrupaciones callejeras y otros colectivos tienen previsto salir a las calles coincidiendo con las fechas tradicionales de la principal fiesta de la capital gaditana (este año, entre finales de febrero y principios de marzo).
Comienza dicho bando el primer edil aludiendo a la pandemia y a la consiguiente crisis sociosanitaria vigente, entendiendo que “durante estos dos años la ciudad se ha convertido en ejemplo y referente por su comportamiento solidario”. “Durante todo el tiempo se ha priorizado la responsabilidad colectiva por encima de la individual y hemos ido adaptando nuestra rutina y nuestro día a día a las diferentes circunstancias que se han dado para frenar la Covid-19”, recuerda.
“La convivencia, la consciencia de que vivimos en comunidad y la generosidad social han convertido a Cádiz en ciudad ejemplo a nivel europeo a la hora de la vacunación o del cumplimiento temporal de las restricciones”, abunda el alcalde, señalando que ese ejemplo “debe seguir acompañándonos en la próxima semana que encaramos, en la que vecinos saldrán a la calle para celebrar con sus agrupaciones de carnaval una fiesta popular que forma parte de nuestra identidad”.
Así, con este bando municipal se apela “no sólo a la convivencia, sino a la protección y al cariño a quienes decidan llenar de carnaval, coplas y risas las esquinas, las plazas y los rincones de Cádiz. Porque además de tratarse de una forma tan nuestra de estar en el mundo, el carnaval es un Bien de Interés Cultural y debe tratarse y cuidarse como tal”.
Apelando en todo momento a la responsabilidad colectiva y a la consciencia de que el virus sigue presente, González Santos aprovecha para reiterar en que el Ayuntamiento tendrá y pondrá en marcha “todas las herramientas a su alcance para proteger a las agrupaciones que decidan salir a la calle libremente en todas las fechas. Agrupaciones que cuentan con nuestro respaldo y apoyo”. Al respecto, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, avanzaba días atrás que se pondrá a disposición de las agrupaciones callejeras el teléfono de un concejal de guardia para que “tengan hilo directo con el Ayuntamiento y que pueda mediar en caso de conflicto”.
“Desde el Ayuntamiento, además de facilitadores (desde hace semanas se insiste en que la limpieza y la seguridad están aseguradas), queremos amparar y preservar el carnaval de Cádiz callejero y a quienes lo conforman”, por lo que el bando solicita que dicha postura sea extensible al resto de gaditanos.
Finalmente, el primer edil de Adelante Cádiz agradece la forma en la que se ha afrontado en la ciudad “una de las situaciones más difíciles a las que hemos tenido que hacer frente como sociedad”, animando a “seguir así”, deseando “todo el ánimo” e instando a no olvidar nunca “el derecho a ser felices”.