Ante la “ambigüedad” y el “cuestionamiento frívolo” por parte de la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, sobre el pretendido regreso a Cádiz de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, acordado por Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta durante la pasada legislatura, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha propuesto al rector de la UCA, Francisco Piniella, y a la presidenta de la institución provincial, Irene García, la convocatoria de una reunión para establecer “criterios compartidos” que rijan un “frente común” de las tres administraciones en defensa de esta iniciativa.
Todo parte de unas recientes declaraciones del delegado territorial de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades (colocado por Cs), en las que deja caer que se barajan distintas alternativas para el edificio. Semanas atrás era la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre (puesta por el PP), quien no confirmaba nada y afirmaba que el edificio de Valcárcel “será una facultad o será lo que tenga que ser”.
González Santos reitera que el proyecto, “ya contemplado, estudiado y que ha dado sus primeros pasos” es “vital” para Cádiz por la dinamización económica que comprendería en el casco histórico (sobre todo en los barrios de El Balón y La Viña), porque es una “pieza clave” para completar la idea del cinturón universitario del campus de la capital y porque “supone la solución que más favorece a la ciudad para cerrar una etapa de abandono del edificio que dura ya más de una década”.
Y recalca que el del traslado desde el campus de Puerto Real de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), es “un proyecto de ciudad” que contaba “con el consenso de la sociedad gaditana, expresada en el pleno del Ayuntamiento y de la Diputación”, y con el trabajo “coordinado, leal y decidido” del Consistorio, la UCA, la institución provincial, la promotora Zaragoza Urbana y la propia Junta antes de que la gobernara “la derecha, con PP y Cs ante la mirada cómplice de Vox”.
“Es más de una década la que lleva cerrado a su suerte el edificio por un proyecto hotelero truncado, y ahora que se abría una oportunidad inigualable para Cádiz con el traslado de dicha Facultad, aparece la Junta de Andalucía para cercenar esa esperanza, ese horizonte y todo el trabajo ya desarrollado. Lo hace lanzando dudas, con ambigüedad e incertidumbre”, lamenta el primer edil de Adelante Cádiz.
Asimismo, avanza que su Gobierno local volverá a llevar al pleno la propuesta de que el inmueble de Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación.
“REVISIÓN CONSTANTE DE PROYECTOS SIN MÁS FUNDAMENTO QUE EL PARTIDISMO”
José María González critica que la administración autonómica haya arrojado dudas y haya hecho gala de “una falta de claridad preocupante” sobre “dos proyectos esenciales para Cádiz como son el de Valcárcel y el de la Ciudad de la Justicia”, dos proyectos de ciudad que dependen en parte de la Junta y que “ya estaban avanzados” cuando PP y Cs llegaron al gobierno, gracias a la ultraderecha.
“En ambos casos hemos asistido a unas declaraciones de los responsables de la Junta muy frívolas, que sólo añaden incertidumbre, que sólo aportan ruido y entorpecen el desarrollo de grandes proyectos de ciudad”, apunta el alcalde, que no comprende esa “revisión constante de proyectos sin más fundamento que el partidismo, y sin alternativas”, una postura “dañina” para la ciudad de Cádiz “de la que están haciendo gala tanto PP como Ciudadanos al frente del Gobierno andaluz”.
“QUE NO JUEGUEN AL MONOPOLY, ESPECIALMENTE CON EL PATRIMONIO AJENO”
La presidenta de la Diputación, Irene García, también ha salido a la palestra para dejar claro (a quienes gobiernan ahora en la Junta) que el tan nombrado edificio Valcárcel “es titularidad de la Diputación y sólo esta institución es la que puede hacer uso y destino del mismo, como ya lo ha hecho, por tanto no cabe el debate sobre su uso”.
“Se ha cedido a la Universidad de Cádiz para que tenga como fin la instalación de Ciencias de la Educación, así se fraguó en un convenio que es público y que conoce la Junta de Andalucía perfectamente. Además, tras la firma empieza a correr el plazo, tiene cinco años para que se instale la facultad en ese edificio. De no ser así la titularidad revertirá a la propietaria del inmueble, que es la Diputación”, ha insistido García.
En relación con las manifestaciones del delegado territorial de Empleo, esta socialista ha añadido que “quiero entender que la Junta, que tenía un compromiso firme con respecto a la instalación de Ciencias de la Educación en dicho edificio, ahora no quiera que allí se instale el centro educativo, y si es así que diga que no va a apoyar a la UCA, que no va apoyar a que la ciudad de Cádiz tenga un pulso universitario, como sí lo tuvo con el anterior gobierno de la Junta y la Diputación”.
“Que no juegue al Monopoly, especialmente con el patrimonio ajeno. Quien determina el uso es la Diputación; el mismo está perfectamente delimitado a través de un convenio con la Universidad y ahora toca que diga si va a colaborar con la construcción o no”, ha reiterado la presidenta.
El convenio que regula la cesión del edificio a la UCA se firmó en diciembre de 2017. La Universidad de Cádiz asume la rehabilitación del Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. En la parcela junto a la fachada lateral (donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie) se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones (por parte de Zaragoza Urbana, promotora que ya proyectó el frustrado hotel de lujo en el inmueble BIC).
La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. Entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel (como facultad) se creará una calle peatonal además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta.
El acuerdo ponía fin a 15 años en la búsqueda de una solución para este edificio abandonado a su suerte (un movimiento ciudadano, Valcárcel Recuperado, ocupó y autogestionó durante meses el inmueble y puso en evidencia su deterioro) que es una joya arquitectónica, bien de interés cultural, y potencial activo económico para Cádiz.
Irene García se ha mostrado reacia a volver “a una guerra estéril, que nada le viene bien a la ciudad y, sobre todo, a la Universidad de Cádiz”.
EL PSOE EXIGE PARTIDAS PARA VALCÁRCEL YA EN 2020
Paralelamente, las parlamentarias andaluzas del PSOE por la provincia de Cádiz, Araceli Maese y Noelia Ruiz, han registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en relación a este proyecto de Valcárcel. En la iniciativa, los socialistas exigirán que se incluyan en el presupuesto de la Junta para 2020 las partidas correspondientes para que se puedan licitar y comenzar las obras del edificio.
Es la “indefinición” de la Junta con gobierno de derechas en los últimos meses, ratificada por Cremades, la que a juicio de las dos diputadas “está poniendo en serio peligro el proyecto y las inversiones comprometidas”.
Por eso, con esta iniciativa, Maese y Ruiz buscan “dar certeza” pero, sobre todo, “recabar el apoyo de todos los grupos políticos para que se comprometan a dar viabilidad al proyecto”.
El PSOE interpreta que en este asunto como en tantos otros relacionados con la capital gaditana, el Gobierno andaluz “viene manteniendo una nebulosa”, con declaraciones contradictorias entre los propios integrantes del Ejecutivo y consideran que someter de nuevo a revisión un proyecto que ya contaba con todos los parabienes, significaría un retroceso en las obras, como viene sucediendo en otras tantas.
“El proyecto de Valcárcel contempla un plazo de ejecución de tres años y una inversión de 20 millones de euros”, recuerdan estas socialistas, y por eso, esperan que el Gobierno autonómico “dé de una vez por todas el impulso definitivo, contemplando una partida real en las próximas cuentas andaluzas que permita levantar cimientos”.
LA JUNTA HABLA DE BUSCAR “SOLUCIONES VIABLES” PARA VALCÁRCEL
Este mismo jueves, desde la Junta se ha informado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de una reunión de la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, con el rector de la UCA, Francisco Piniella, y con miembros de su equipo, conducente a alcanzar “soluciones viables” para el proyecto de Valcárcel, entre otros, “dentro del marco global de inversiones que se mantiene con el conjunto de las universidades públicas andaluzas”.
Ríos, corrigiendo a Cremades, ha puesto de manifiesto que “en cualquier caso y dentro de la autonomía que caracteriza al ámbito universitario, el futuro del edificio de Valcárcel estará en manos de la Universidad de Cádiz”.
La consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad dice que trabaja conjuntamente con todas las universidades públicas andaluzas en la elaboración de un plan plurianual de infraestructuras. Ya tiene muy avanzado dicho proyecto y la previsión es que se concluya próximamente un primer borrador que se presentará a los rectores para su debate.
La nueva propuesta “articulará un marco estable de financiación que valore las necesidades de las universidades, proporcionándoles mayor certidumbre y suficiencia económica, y que vincule esa financiación al rendimiento y la excelencia”, se apunta.