El alcalde de Cádiz ha desarrollado ese comentario en twitter que lanzaba el lunes festivo al hilo de la Día de la Hispanidad, que, sorpresivamente tanta repercusión ha tenido en determinados medios e incluso ha sido replicado por altos cargos del Gobierno central y andaluz, del PP y del PSOE. “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios”, escribía González, que ahora añade que “sería más interesante que España celebrase su día por un sentimiento de liberación, no por un genocidio”. La derecha local, por su lado, opina que el primer edil “se está cargando en cuatro meses todos los puentes de unión con Iberoamérica”
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha desarrollado este martes ese comentario en twitter que lanzaba el lunes festivo al hilo de la Día de la Hispanidad, que, sorpresivamente tanta repercusión ha tenido en determinados medios e incluso ha sido replicado por altos cargos del Gobierno central y andaluz.
“Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”, es el mensaje literal del primer edil de Por Cádiz sí se puede en la red social de los 140 caracteres.
Lejos ya de la estrecheces de twitter, ha sostenido que “sería más interesante que España celebrase su día por un sentimiento de liberación, no por un genocidio”, en referencia a esta controvertida fiesta nacional del 12 de octubre, que coincide con la fecha del llamado “descubrimiento” de América en 1492.
“Lo que ocurrió en América Latina fue un genocidio”, ha repetido, recordando que “se esquilmaron recursos para ponerlos al servicio de otro continente” y precisando que “no se trata de poner de relieve de nuevo la leyenda negra de los españoles, ni de los ingleses, ni de los americanos, se trata de poner las cosas en su sitio”.
El alcalde gaditano, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, argumenta que España tiene “otros hitos históricos” por los que sentirse orgullosa en vez de celebrar “el sometimiento de otro pueblo, el sometimiento de América Latina”.
En esta línea, apunta que “es justo que los gobiernos pongamos las cosas en su sitio, que miremos con franqueza todo, que las instituciones miremos la historia con el corazón en la mano”.
Por último, José María González defiende que “no estaría nada mal que los españoles reconociésemos que cometimos un genocidio, porque así nos mirarían con orgullo las generaciones venideras”, y lamenta que haya “multinacionales españolas que siguen perpetuando ese estilo colonialista en América Latina”.
Ante el mensaje en twitter del alcalde de Cádiz –y del escrito por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el mismo sentido (“vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €”)-, se han sucedido numerosas reacciones desde el PP y desde el PSOE, esperables teniendo en cuenta que son representantes públicos ligados a Podemos, y cualquier cosa que haga este nuevo partido es mirada con lupa.
Entre estas réplicas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al gaditano y a la barcelonesa de “indigenismo cultural” y de “faltar a los españoles” de una forma “impropia” de las instituciones a las que representan. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les ha llamado “ignorantes y catetos” y ha lamentado que personas que manejan este tipo de opiniones sean alcaldes. Y desde el PSOE, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, también ha censurado unas declaraciones que, a su juicio, fueron “descabelladas y poco afortunadas” y que no contribuyen “a la convivencia”.
“EL ALCALDE SE ESTÁ CARGANDO TODOS LOS PUENTES DE UNIÓN CON IBEROAMÉRICA”
Paralelamente, desde la derecha local, el concejal Juan José Ortiz interpreta que el alcalde de Por Cádiz sí se puede “piensa que en un día como el 12 de octubre no representa a Cádiz sino a su partido y a su ideología, y olvida que además de la Fiesta Nacional en España, el 12 de octubre también se celebra en la gran mayoría de los países iberoamericanos bajo otras denominaciones referentes al intercambio cultural. Como siempre parece querer enmendarle la plana a los propios países que según él deberían ofenderse por esta celebración”.
Ortiz apunta que la ciudad, desde incluso antes de 2006 que fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura 2012 en San José de Costa Rica, “ha venido labrando una relación de respeto, colaboración y fraternidad con todos los países iberoamericanos”, que “respondieron puntualmente a la llamada de la ciudad en los actos del Bicentenario”. Todo ello “en base a la histórica relación de Cádiz con América y con sus procesos libertadores, que bebieron de la Constitución de Cádiz y de lo que Cádiz dio al mundo ese año de 1812”.
Este representante de la oposición municipal afirma que González Santos “se podía haber fijado en todo esto, en todo lo que nos une, en el intercambio comercial de siglos pasados, en el cultural con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) o en cómo los americanos de ese siglo XIV y de este 2012 nos han enseñado y nos han traído de allí lo mejor de sus ideas y de sus anhelos, pero ha preferido fijarse en la parte más negativa de lo que sucedió hace 500 años. Como suelen hacer los sectarios recuperan solo la parte de la historia que más puede dividir, la que más daño haga, nunca la que nos une”.
Este tipo de actitudes, para este edil del PP, como el “desprecio” que realizó al gobierno de Chile al no querer subir al buque escuela Esmeralda “que Bachelet, víctima de la represión de Pinochet, envía como embajador de buena voluntad a Cádiz”, son las que, afirma, “están haciendo que el alcalde se esté cargando en cuatro meses todos los puentes de unión que durante años construyó Cádiz con Iberoamérica; y para colmo de la parodia, mientras el alcalde de Cádiz dice que no hay nada que celebrar, el Ayuntamiento anuncia que celebra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la Casa de Iberoamérica con una exposición de banderas. Un despropósito tras otro”.
(puedes comentar esta información más abajo)