El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (con un 64,1% de índice de seguidores en sus perfiles en relación a la población de su municipio), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el de Soria, Carlos Martínez (20,1%), son los regidores españoles que “mejor gestionan” sus redes sociales, atendiendo al estudio elaborado por la consultora ACH Cambre, que ha analizado cerca de 1.700 cuentas de consistorios y sus primeros ediles de todas las capitales de provincia del Estado. Cinco de los llamados ‘alcaldes del cambio’ y cuatro socialistas, en el top 10 de este informe.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (con un 64,1%), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el primer edil de Soria, Carlos Martínez (20,1%), son los regidores españoles que “mejor gestionan” sus redes sociales (RRSS), atendiendo al estudio ‘Ayuntamientos y alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente’ (AQUÍ completo), elaborado por la consultora de comunicación ACH Cambre, que ha analizado cerca de 1.700 perfiles de consistorios y sus primeros ediles de todas las capitales de provincia del Estado.
En este peculiar ratio de penetración de RRSS, a continuación se sitúan los actuales alcaldes de Madrid (17%), Lleida (13%), A Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%). Por el contrario, los regidores con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).
En cuanto al signo político del top 10 de este estudio, se encuentran cinco de los llamados ‘alcaldes del cambio’, que accedieron al cargo tras las elecciones municipales de hace un año dentro de agrupaciones electorales promovidas por Podemos o con su participación: José María González de Por Cádiz sí se puede; Ada Colau de Barcelona en comú; Manuela Carmena de Ahora Madrid; Xulio Ferreiro de Marea Atlántica (en A Coruña); y Joan Ribó de Compromís (en Valencia); seguidos por cuatro socialistas; Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo), así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria.
La investigación también pone de relieve a nivel autonómico que es el alcalde gaditano el regidor andaluz que cuenta con más seguidores en sus perfiles en relación a los habitantes del municipio (apenas 120.000 y bajando), con ese ratio del 64,1%: hoy día cuenta con más 47.000 seguidores en Twitter y unos 41.000 ‘me gusta’ en su Facebook personal. Le siguen “muy de lejos” el veterano Francisco de la Torre, regidor de Málaga (7,7%); el de Huelva, Gabriel Cruz (4,1%); el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (3,8%); Francisco Cuenca, de Granada (3,4%); Juan Espadas, de Sevilla (3,2%); Isabel Ambrosio, de Córdoba (0,8%); y Javier Márquez, de Jaén (0,4%).
Con todo, González Santos, reconocido más allá de Cortadura por sus apariciones en televisiones nacionales, no es de los que con más frecuencia usa sus redes sociales. Por delante están los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo. En el lado opuesto, con perfiles “prácticamente abandonados o inexistentes”, se sitúan los regidores de Jaén, Bilbao, Oviedo, Córdoba, Málaga, Burgos, Ávila y Ceuta.
LAS REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ, EN MITAD DE LA TABLA
Por otro lado, según las conclusiones de este informe remitidas a DIARIO Bahía de Cádiz, los ayuntamientos analizados en España con el mejor ratio de penetración en RRSS (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio) son Barcelona (183%), Girona (139%) y Lleida (123%), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas. El top 10 lo completan los consistorios de Santander (78%); Segovia (69%); A Coruña (59%); Ávila (56%); Tarragona (55%); San Sebastián (54%) y Toledo (50%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9%), Valencia (5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).
A nivel regional, el Consistorio de Sevilla es el que cuenta con un mayor ratio de penetración de RRSS con un 49,3%. Le siguen Almería, con un 45,9%, Málaga (45%), Cádiz (41,2%), Jaén (40,7%) y Córdoba (34,5%). Los ayuntamientos de Granada (28,9%) y Huelva (7,8%), son las capitales de provincias andaluzas que menos seguidores en redes sociales tienen en relación a la población de sus municipios.
En cuanto a la frecuencia de actualización de los perfiles de los ayuntamientos andaluces, el consistorio de Huelva se sitúa en primer lugar, seguido por Cádiz y Sevilla, con un ratio de actualización medio.
Con todo, el informe revela que “hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”. Desde ACH Cambre interpretan que “esto puede deberse a diferentes factores, desde un enfoque incorrecto de los mensajes, al uso de un tono inadecuado o un contenido poco atractivo para los usuarios”.
FACEBOOK, LA RED SOCIAL ‘FAVORITA’
La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram. Flickr, Pinterest y LinkedIn apenas son utilizadas en este sector.
“Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”, señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. “Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado”, se deja caer.
ACH Cambre, la autora de este informe, dice ser una es una de las principales agencias de comunicación y relaciones institucionales del Estado español con una fuerte presencia internacional gracias a su integración en el grupo italiano SEC. La compañía cuenta con plena capacidad operativa en Europa e Iberoamérica a través de oficinas propias y de acuerdos con compañías independientes “que comparten la visión, capacidades y filosofía de la red”.
(puedes comentar esta información más abajo)