Artecar ha celebrado en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, Expoartesanía 2015, muestra que reúne trabajos de las empresas y profesionales que trabajan en las diferentes facetas artísticas alrededor del carnaval. A la clausura del evento asistía el alcalde. “Nos ha encantado el trato, la implicación y la atención a todos”, señalan los organizadores del evento. Mientras, los coristas están molestos con el nuevo Gobierno municipal ya que ningún representante asistió al primer aniversario de la Casa del Corista.
La Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval (Artecar) ha celebrado del 17 al 19 de julio en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, Expoartesanía 2015, muestra que reúne trabajos de las empresas y profesionales que trabajan en las diferentes facetas artísticas alrededor del carnaval: decorados, escenografías, escultura, maquillaje, vestuario…, que contó con el pregón de Manolo Santander.
A la clausura del evento asistía el alcalde José María González ‘Kichi’, reconocido por su estrecha vinculación con el mundo del carnaval, al ser componente en los últimos años de la comparsa de Jesús Bienvenido.
“Ha sido de diez”, calificó Juan Diego Aragón, presidente de la asociación, la visita del primer edil: “nos ha encantado el trato, la implicación y la atención a todos”.
Según informan desde el Ayuntamiento, González Santos tuvo ocasión de charlar un rato con diferentes artesanos e intercambiar opiniones sobre cómo sacar más potencial de una “galería tan importante” como esta fiesta.
Artecar ha apostado en esta edición por dar cabida a nuevos creadores como Jesús Tizón y Tania Romero que han expuesto estos días su obra en el Baluarte de la Candelaria. “Ese soy yo”, exclamaba Kichi al ver el retrato a bolígrafo expuesto, obra de Tizón, con el tipo de ‘Los imprescindibles’.
“Estamos intentando traer gente nueva, que las empresas los conozcan”, aseguraba el representante de Artecar. “Tenemos que estar en contacto, potenciando los espacios que ya existen, como este festival que es una de las citas más importantes del año, y creando nuevos espacios que favorezcan sinergias que permitan aprovechar mejor el carnaval”, añadía el primer edil del Por Cádiz sí se puede.
Por su lado, Anabel Tirado y Verónica Otero, secretaria y vicepresidenta de la Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz ‘La Piconera’, le comentaron al ahora alcalde que tienen muchas propuestas “para que cambie la figura de la ninfa” porque “no queremos ser mujer florero”.
Con Álvaro Ortega, de Arte Vida Factory, Kichi estuvo hablando del juego que da la combinación entre lo corpóreo de los artistas en el escenario y las proyecciones como, recordó, en su comparsa ‘Los del piso de abajo’, o en la comparsa femenina ‘Sin límite’. “Aluciné con las proyecciones del cosmos”, confesó.
También pudo ver el nuevo diseño de Jorge Duende: “es muy bonito y muy flamenco”, dijo José María González. “El hecho de que existan tendencias significa que están vivos no sólo el traje sino también la fiesta”, afirmó. Así como las obras de Manuel Sánchez Parra (Artifex), Pilar Arjona (Piarlé), Eva Zamorano, Carlos Marcos (Planning Decorados ING) y Rafael Aragón (Quattros’s decoración).
Frente a las obras de los fotógrafos oficiales del carnaval de Montevideo, José Luis Arisi y Alicia Teibo, compartió con sus autores impresiones sobre la fiesta a ambos lados del Atlántico. “El platillero es una figura increíble, yo no sabía que se podían sacar tantos sonidos de unos platillos”, comentaba José María González junto a una de las fotografías que seguirán expuestas en el Baluarte de la Candelaria hasta finales de julio.
ENFADO DE LOS CORISTAS
Mientras, la Asociación de Coristas de Cádiz (Ascoga), con Antonio Procopio, ha mostrado estos días su malestar con el nuevo alcalde y su equipo de Gobierno, ya que ni González Santos ni ninguno de sus compañeros acudió al acto de celebración del primer aniversario de la Casa del Corista. Si estuvieron presentes concejales del PP, PSOE y de Ciudadanos.
“La Casa del Corista -ubicada en una de las bóvedas de San Roque, cedida por el anterior Gobierno local del PP- representa a un colectivo con veinte coros y más de 1.200 socios, además de los del Cañón y no nos parece de recibo que no aparezca nadie en el primer acto en el que se invita al nuevo equipo del Ayuntamiento”, se ha quejado Procopio.
(puedes comentar esta información más abajo)