El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi, cumpliendo el compromiso previo a las elecciones de 2015, continúa donando gran parte de su sueldo (no cobra del Ayuntamiento, lo hace como diputado provincial en la Diputación) y haciendo pública dichas donaciones regularmente. En este caso, desde su partido, Podemos, se informa de que ha entregado a varias entidades sociales cerca de 14.000 euros del “sobrante” de sus nóminas de mayo a diciembre de 2018.
El compromiso de González Santos, al firmar el código ético de la candidatura de Por Cádiz sí se puede en 2015, fue cobrar lo mismo que cobraba como profesor de Secundaria, es decir, 1.977 euros. En estos ocho meses de 2018 ha ingresado casi 33.000 euros como salario desde la Diputación, de los cuales ha donado el 42%.
Una parte importante de dichas donaciones, 5.567 euros, las ha destinado a Cruz Roja Española para comprar una silla salvaescaleras. Al respecto, el Ayuntamiento y esta entidad han desarrollado un proyecto denominado ‘Bajemos a la calle’, que tiene como objetivo paliar los efectos del confinamiento al que muchas personas mayores de la ciudad se ven avocadas como consecuencia de no vivir en pisos adaptados a su avanzada edad y estado físico.
La nueva silla, mecanizada y dotada de dispositivos que le permiten subir y bajar escaleras con la persona usuaria sentada en ella, es la segunda con la que cuenta el proyecto, de forma que se permite llegar al doble de ancianos. Gracias a este programa personas que llevaban hasta 15 años sin bajar a la calle podrán recuperar hábitos de socialización tan básicos como hacer la compra, dar un paseo o visitar a familiares y amigos.
En cuanto a las donaciones restantes correspondientes a los meses de mayo a diciembre, se han destinado a varios proyectos sociales locales, como la plataforma de afectados por la estafa de Idental, la asociación Despertares, la asociación Bahía de Cádiz para el estudio de alternativas de generación de empleo en la comarca, el proyecto ‘Telón Rojo’ de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (que trabaja a través del teatro la integración de personas con enfermedad mental) y, por último, la Asociación para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.
Para el alcalde, el objetivo de la donación es “mantener el mismo sueldo que antes de ser elegido para no alejarme de las condiciones de vida medias de la gente a la que pretendo representar y expresar de forma clara que la política debe ser el ejercicio temporal de una vocación de servicio altruista y no un medio de enriquecimiento”.
Entidades como la fundación benéfica Virgen de Valvanuz, Adacca, Autismo Cádiz, Mi Princesa Rett, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, el centro Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, los trabajadores en huelga del 112, Amigas al Sur, la asociación Ánfora o SOS Callejeros, entre otros colectivos, han sido ya depositarios anteriores de la donación periódica del primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos.