El alcalde de Cádiz quiere impulsar una “alianza institucional” para reclamar a las autoridades competentes carga de trabajo para los astilleros públicos de la Bahía. Y es que las horas de trabajo que supone el futuro contrato de los petroleros, “son buenas pero insuficientes” para garantizar la viabilidad de estas factorías. José María González convocará a los alcaldes de Puerto Real, Antonio Romero, y de San Fernando, Patricia Cavada, a una primera reunión en la que “sentarán las bases de la estrategia en pro del futuro naval gaditano”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, quiere impulsar una “alianza institucional” para reclamar a las autoridades competentes carga de trabajo para los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz. Con este objetivo, convocará a los alcaldes de Puerto Real, Antonio Romero, y de San Fernando, Patricia Cavada, a una primera reunión en la que “sentarán las bases de la estrategia en pro del futuro naval gaditano”.
González Santos insiste en que los 21 meses de trabajo anunciados por el futuro contrato para la construcción de petroleros en la factoría de Navantia en Puerto Real “son buenos pero insuficientes” para garantizar la viabilidad de las tres plantas de la Bahía por lo que “se hace imprescindible unir esfuerzos a todos los niveles”.
Tal y como quedó patente en la asamblea celebrada a finales de julio por la plataforma de trabajadores del Metal a la que acudió el primer edil de la capital junto a su homólogo puertorrealeño, es necesario “unir fuerzas” tanto a nivel institucional como ciudadana, para conseguir “una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo”.
En dicha asamblea “acordamos crear una mesa de trabajo en la que estén presentes los agentes sociales, representantes de los trabajadores del metal, expertos y también las instituciones” por lo que el primer paso, subraya José María González en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es convocar una reunión en la que estarán presentes los alcaldes de los municipios con astilleros, esto es, Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Regidores de agrupaciones electorales promovidas por Podemos, en los dos primeros casos, y del PSOE, en el último.
En este encuentro, “hablaremos de cuáles son las actuaciones que desde las instituciones debemos emprender para apoyar esta mesa de trabajo. Vamos a olvidarnos de las siglas y de los intereses partidistas y ponernos a trabajar junto a los distintos colectivos para constituir una demanda en bloque de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía”, afirma el alcalde de Por Cádiz sí se puede.
Para González Santos, además de contratos como los petroleros, es “necesario apostar por una reconversión ecológica de nuestras factorías que pongan en valor la producción naval pero también desarrolle nuevas áreas de producción”. En esta línea, “desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos convencidos de que la apuesta por las energías renovables puede ser la alternativa que nuestras plantas necesitan”.
Este anuncio de posible “alianza institucional” entre los alcaldes de Cádiz, La Isla y Puerto Real llega días después de la enésima reunión entre representantes del PP provincial –concretamente, su presidente Antonio Sanz, la diputada en el Congreso Teófila Martínez, y el portavoz popular en la Diputación José Loaiza- con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre. Encuentro en el que se volvió a presumir del compromiso del Gobierno de Rajoy con los astilleros gaditanos; e incluso se habló del prometido, desde hace meses, quinto gasero para Gas Natural, cuyo contrato sigue sin confirmarse.
(puedes comentar esta información más abajo)