El pleno de febrero del Ayuntamiento de Cádiz ha tumbado las pretensiones del PP de que se creara una comisión municipal de información, control y seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la empresa Eléctrica de Cádiz, ante la importante deuda con la que parece que va a cerrar 2021 y la anunciada obligada subida de precios. Pese al voto a favor de las derechas y el edil no adscrito, Domingo Villero, no ha salido adelante la moción al oponerse todos los concejales del Gobierno de Adelante y del PSOE.
Y eso que, sobre todo los socialistas, llevaban en los últimos días recibiendo presiones del principal partido de la oposición: “esperamos contar con el apoyo del PSOE y del resto de grupos, incluido el de Adelante Cádiz, que se han llenado la boca hablando de transparencia y paredes de cristal, para que nos expliquen quién ha tomado las decisiones en Eléctrica y quién es el responsable de los 15 millones de pérdidas que dicen haber tenido en 2021, cuando partían de 15 millones de beneficios un año antes”, ha ido repitiendo el concejal Juan José Ortiz.
Aunque al final, según ha reconocido en prensa el concejal de Hacienda y presidente de esta empresa municipal, José Ramón Páez, esa deuda al finalizar el pasado ejercicio en la comercializadora será algo menor, rondará los 7 millones; generada al mantener Eléctrica de Cádiz las tarifas fijas a sus clientes pese a que desde hace meses el coste de la luz en el mercado mayorista no para de crecer.
En esta situación, para salvar la compañía municipal (donde el Ayuntamiento tiene el 55% del accionariado, y el resto se reparte entre Endesa y Unicaja) y no verse obligado a una privatización mayor, se ha decidido pasar a indexar las tarifas, o lo que es lo mismo, a partir de marzo los clientes pagarán en sus facturas la luz al mismo precio que la compra Eléctrica, lo que irremediablemente supondrá una subida en los recibos. Y lo que el PP (que actualmente no forma parte del consejo de administración de la empresa) viene llamando de forma simplista y demagógica “tarifazo de Kichi”.
“NI NOS ACUSEN, NI NOS TOMEN POR IGNORANTES”
Ante ello, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha lanzado una tribuna libre en la que lamenta la “poca vergüenza” de Ortiz y de su partido: “hay que tener muy poca vergüenza o estar muy desesperado para acusarme a mí o al equipo de Gobierno de ‘tarifazo’ en Eléctrica de Cádiz. Hay que tener muy poca vergüenza, estar muy desesperado y también tener muy poquito interés por la ciudad, por la verdad y por los vecinos para embarrar con mentiras y esconder así la verdad. Porque roza lo obsceno acusar a un Ayuntamiento y a una pequeña empresa municipal de ese casino especulativo que es el mercado eléctrico y que decide cada día, en solitario, cuánto se forran ellos y cuántas fatigas pasamos nosotros para pagar las facturas. Porque roza lo obsceno que lo haga el PP, que tiene los consejos de administraciones de ese oligopolio eléctrico llenito de miembros y exaltos cargos forrándose de nuestro dinero todos los meses. Y porque roza lo obsceno cuando la culpa, precisamente, es de ellos”.
Para el primer edil gaditano, que repasa la historia reciente desde que en la década de los 80 del siglo pasado el PSOE comenzara la privatización de sectores públicos estratégicos, que culminara el PP ya a finales de los 90, “se ve a leguas que lo que persigue el PP de Cádiz respecto a la situación de Eléctrica de Cádiz es dañar su estabilidad para acabar privatizándola. Ni más ni menos. Así de paso, rascan algún puestecito. Y no, ni lo van a conseguir ni lo vamos a consentir”.
“Porque si no es ese el objetivo, no se entiende que sean tan rastreros para que un contexto de constante subida que se ha llevado por delante a decenas de pequeñas empresas eléctricas en este país, aprovechen el hecho concreto de la indexación para hablar de tarifazo. Cuando la indexación es la única salida que nos queda y consiste en equiparar el precio de la factura de la luz al mercado. ¿Quieren una factura más barata? Pues presionen al mercado, es decir, a los suyos, a los Aznar, Báñez o Acebes, a los poseedores de la energía, a quienes nos están ahogando”, remarca González Santos en su reflexión a través de redes sociales, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“Y porque, además -insiste en dirigirse a los populares- saben perfectamente que durante meses hemos sido escudo de nuestros vecinos, asumiendo los costes hasta no poder más de esos enfermizo picos históricos que alcanzaban el precio de la luz. No queríamos que en medio de una pandemia, cuando más se necesitan los derechos fundamentales cubiertos, los gaditanos se vieran perjudicados por la especulación del oligopolio eléctrico”.
A decir del alcalde, “si quieren acusarnos de algo, acúsenos de invertir cada céntimo de Eléctrica de Cádiz en los vecinos y ni un céntimo en gambas, Campari o comilonas”; pero del precio de la luz “no nos acusen. No nos acusen porque no pueden. Porque esto es culpa de la política inhumana, liberal, interesada y salvaje de vuestro partido, que sólo se preocupa de una minoría a costa de la mayoría. Porque esto es culpa, en definitiva, del PP. Y el resto es mentira. Ni nos acusen, ni nos tomen por ignorantes”.
“Y que esto nos sirva para que aprendamos al menos, tras esta crisis, que la sanidad, la luz, el agua y las cosas de comer no pueden estar al servicio de la especulación, sino del bien común. Porque son ‘las condiciones de vida concretas las que nos hace, o nos deja, estar tranquilos’. Y en ese tranquilos se incluye la felicidad de todas, absolutamente todas, las personas”, sentencia José María González.