El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, desde su baja por paternidad, ha querido celebrar la “conquista” de la equiparación salarial de las limpiadoras de los centros y dependencias municipales (que han luchado por cobrar lo mismo que las limpiadoras de colegios).
De este modo, felicita a este colectivo que, “junto con el equipo de Gobierno, ha luchado por conseguir esta reivindicación laboral justa y necesaria”. Y al tiempo, asegura que su Gobierno local “seguirá trabajando para dignificar la situación de las distintas plantillas municipales, y para ello necesitamos a los trabajadores empujando en esta misma dirección”.
“Este es un ejemplo de cómo es necesario que las plantillas municipales, sindicatos y el equipo de Gobierno remen en la misma dirección para conseguir unas condiciones laborales dignas, justas y estables”, reflexiona el primer edil de Adelante, recordando que “atrás quedan los tiempos en los que el PP denunció a estas trabajadoras por reivindicar sus derechos laborales, expulsándolas también del pleno y llevándolas al arresto domiciliario”.
Con todo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos resalta que esta conquista “no ha sido fácil, pero por fin la hemos logrado porque hemos puesto todo nuestro empeño, esfuerzo y trabajo en ello”. “Desde el primer año que entramos en el Ayuntamiento –resalta- venimos luchando por mejorar la situación de los trabajadores municipales, como hicimos con el personal del IFEF que estaban en fraude de ley, con la remunicipalización de las plantillas de playas, con la contratación de más trabajadoras sociales y ahora con la equiparación laboral de las limpiadoras”.
En este punto, no olvida “la complicada y desesperante situación que vivieron meses atrás las trabajadoras de la limpieza después que la empresa Expertus, adjudicataria del servicio, entrara en concurso de acreedores, por lo que dejaron de cobrar sus salarios y su reivindicación laboral se vio relegada a un segundo plano. Y desde el equipo de Gobierno hicimos todo lo estuvo de nuestra mano, suspendiendo las facturaciones a la empresa y asegurando en todo momento el mantenimiento de los puestos de trabajo, para lo que sacamos por urgencia un pliego de condiciones incluyendo la justa y necesaria reivindicación de equiparación salarial”.
“Estamos aquí no sólo para transformar la política municipal, sino también las condiciones de vida objetiva de las personas que trabajan para el Ayuntamiento y, por supuesto, de todos los gaditanos, y en ese empeño seguiremos día tras día a pesar de las vicisitudes”, concluye José María González.