Jesús y Manuel, los dos trabajadores de la industria auxiliar de Navantia acampados frente al astillero de Puerto Real como respuesta a su despido que entienden una represalia tras las protestas de la pasada semana, han recibido este martes el respaldo del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.
La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha paralizado “de forma indefinida” desde el lunes la producción en el astillero de Puerto Real y el de San Fernando, hasta que “se readmita a los trabajadores despedidos”. De este modo, a la demanda de carga de trabajo “digna” y al cumplimiento del convenio, se suma ahora esta exigencia.
Por su lado, la patronal gaditana del metal, Femca, se muestra indignada y preocupada ya que “las movilizaciones pueden ser la puntilla para el sector”; y en parecidos términos se ha posicionado el comité de empresa de Navantia Puerto Real, que se desliga de las acciones y formas de la Coordinadora del Metal.
EL ALCALDE EXIGE “DE UNA VEZ” LA DIVERSIFICACIÓN DE LA BAHÍA
“Era necesario venir aquí para mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros Jesús y Manuel y, en general, a todos los trabajadores del metal, de los astilleros y, si me apuran, de la Bahía de Cádiz, porque recordemos que la incertidumbre no sólo se encuentra en el sector naval, sino también en el aeroespacial”, ha manifestado el alcalde de la capital tras charlar con los afectados.
Al hilo, ha incidido en la reclamación de carga de trabajo y en la del cumplimiento de los convenios laborales. “Si se garantizase el empleo de forma estable a corto y largo plazo y si se respetase el convenio y las condiciones dignas en las empresas auxiliares, no habría protestas, ni despidos ni esta situación a la que ahora se enfrentan los compañeros, que son los rostros visibles de mucha más gente que vive con miedo y con incertidumbre de cara al futuro”, ha recalcado González Santos, quien defiende que es “necesario, llegados a este punto, que haya una mayor transparencia en una empresa pública como Navantia”.
En esta misma línea, aboga por “exigir y demandar de una vez la diversificación de la producción en la Bahía”, toda vez que entiende que “los trabajadores de los astilleros y la industria auxiliar no pueden seguir pendientes de la fragata de turno, de ese barco que, tal como viene, se va”; y considera que hay que apostar por “nuevas líneas de producción, por las energías renovables y por la inversión y la reindustrialización”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz recalca su apoyo a Jesús y a Manuel, “así como a todos los trabajadores del metal en la lucha por un horizonte mejor para la Bahía desde el trabajo, la reivindicación y un plan de apuesta clara por nuestros astilleros”.