“Es vergonzoso el silencio del Gobierno y la Junta ante el ataque de Airbus al corazón industrial de la Bahía, que se concreta en el cierre de Puerto Real y que se confirma como un capricho a cada noticia que conocemos”, se queja González Santos al conocerse que ha abierto una nueva factoría en Portugal.
Con una inversión cercana a los 40 millones de euros y una previsión de alcanzar los 250 empleos, hace unas semanas se inauguraba en Santo Tirso, en el norte de Portugal, una nueva planta de Airbus, a través de su filial Airbus Atlantic.
Una noticia que coincide con el irremediable cerrojazo de la planta de la empresa aeroespacial europea en Puerto Real, que se integrará en la planta del CBC de El Puerto de Santa María; un proceso ya en marcha que se calcula que supondrá unos 80 millones, y que va a afectar sobre todo a las empresas auxiliares.
Para el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, este movimiento se trata de “una muestra de traición para la Bahía que ya está harta de recibir golpes”, mientras alude también a los gobiernos de Juan Manuel Moreno Bonilla y Pedro Sánchez: “es vergonzoso el silencio del Gobierno de España y de la Junta ante el ataque de Airbus al corazón industrial de la Bahía de Cádiz, un ataque que se concreta en el cierre de Airbus Puerto Real y que se confirma como un absoluto capricho a cada dato, a cada noticia que conocemos de Airbus”.
Insiste el primer edil de Adelante Cádiz que “Airbus ha abierto ahora una gran factoría en Portugal al mismo tiempo que sigue destrozando la realidad de cientos de familias en la Bahía que dependían directa o indirectamente de la planta de Puerto Real, una planta modelo en todo el mundo por sus buenos datos de absentismo y con gran capacidad de trabajo”.
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos califica de “eufemismo” la fusión de la factoría puertorrealeña con la de El Puerto, “es el maquillaje usado para evitar decir que cierran una planta en el corazón industrial de la Bahía, una zona particularmente castigada por el desempleo y referencia durante muchos años en el sector aeronáutico”.
Que el cierre de Puerto Real ha sido un “capricho” y que cientos de trabajadores van a la calle “por capricho” se confirma, a decir del alcalde de Cádiz, a cada paso que da Airbus. “Desde las inversiones constantes como la que ha hecho la compañía en Getafe con la complicidad y la ayuda del Gobierno, a las subvenciones que sigue recabando de dinero público, a cómo ha multiplicado sus beneficios millonarios”, apostilla.
“resulta vergonzoso, lamentable y particularmente doloroso el silencio de la Junta y del Gobierno central. Un silencio cómplice y cobarde”
De hecho, Airbus cerró 2021 con más de 4.000 millones de beneficio y asegura que tiene carga de trabajo para los próximos siete u ocho años. “Y en todo este recorrido, en todo este contexto, resulta vergonzoso, lamentable y particularmente doloroso el silencio de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Un silencio cómplice y cobarde, sobre todo cuando en el accionariado de Airbus hay dinero público de España, de Alemania y de Francia”, recuerda José María González.
Así, el alcalde sentencia “con pesadumbre” que “al final se confirma lo de siempre: que sale muy barato que nos arrebaten la industria aquí en el sur, porque en realidad desde Madrid nos quieren como el chiringuito de Europa, el sol y playa y poco más. Y frente al silencio del Gobierno y la Junta, frente a la represión, no nos vamos a callar”.
“Y pase el tiempo que pase, ocurra lo que ocurra, seguiremos reivindicando trabajo, dignidad y soluciones para esta tierra. Con voz propia. Porque nos están robando el futuro a cara descubierta y no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se ríen de nosotros a cada decisión desde Airbus, que no olvidemos que es una empresa con participación pública y que recibe millonarias ayudas públicas en España”, reitera el máximo representante de la capital gaditana.