José María González ‘Kichi’ ha realizado su particular valoración sobre la encuesta efectuada por una televisión local al cumplirse el ecuador del mandato: es el líder mejor valorado, acercándose al aprobado, y su formación política mantiene el mismo apoyo que en 2015, mientras PP y PSOE suben un concejal. Interpreta que los gaditanos “perciben el esfuerzo por sanear las cuentas públicas, por atraer visitantes a través de una intensa agenda cultural y por poner la agenda social en el centro”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha realizado su particular valoración sobre la encuesta efectuada por una televisión local privada al cumplirse los dos años de las últimas elecciones municipales.
De este sondeo, cuyos resultados se han obtenido a través de 400 entrevistas realizadas entre el 15 y el 19 del pasado mes de mayo mediante encuesta presencial, el primer edil destaca dos aspectos: la “consolidación y la confianza creciente en nuestra fuerza política”. Y sobre su puesto como líder mejor valorado, con un aumento de 13 décimas respecto al estudio de la misma empresa del año pasado, lo asume con “humildad y como una carga de responsabilidad”; en concreto, obtiene una nota de 4,83, mientras Teófila Martínez cae a 4,51, y Fran González se acerca con 4,1 de valoración, sobre 10.
En concreto, según este informe de 8TV Cádiz, si se celebraran ahora elecciones municipales, habría pocos cambios en el Ayuntamiento de la capital: el PP y el PSOE ganarían un edil, Por Cádiz sí se puede se mantendría como está y Ganar Cádiz en Común y Ciudadanos perderían uno. O lo que es lo mismo: la derecha obtendría 11 representantes (igualmente, lejos de la mayoría, que está en 14 concejales); la agrupación de electores promovida por Podemos se quedaría con ocho; el PSOE obtendría seis; la coalición en la que se integraba IU bajaría a uno; e igualmente la franquicia local del partido de Albert Rivera se debería conformar con uno.
Entre otros datos revelados por el sondeo, más del 44% de los encuestados consideran que la ciudad va a peor, frente a un 30% que cree que está mejor; y en concreto, sobre el alcalde, un 32% cree que está haciendo una buena gestión, y al tiempo, otro 32% opina todo lo contrario.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos se muestra “alentado” con los resultados del estudio electoral, interpretando que de ellos se aprecia “el esfuerzo y la capacidad de sanear las cuentas públicas, después de décadas de endeudamiento y mala gestión financiera del PP”, destacando en este punto la reducción de la deuda y del pago a proveedores sabedores de que esto “influye en el empleo, que es nuestra obsesión”. “El Ayuntamiento gaditano ha pagado ya 135 millones de euros a los proveedores en menos de dos años. Y además de pagar una importante cantidad, se ha bajado el plazo, permitiendo así a muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad y de la zona subsistir, algo que los impagos y retrasos del PP ponía en riesgo”, anota.
Igualmente, de los resultados del barómetro hace hincapié en “que se percibe el esfuerzo por atraer visitantes y turistas a través de una intensa agenda cultural y de la puesta en valor de nuestra ciudad, un esfuerzo orientado a contribuir en lo posible a aumentar y mejorar los puestos de trabajo en Cádiz”.
Y el alcalde de Por Cádiz sí se puede también valora de forma positiva el hecho de que la ciudadanía “nos perciba como los que tenemos más sensibilidad y compromiso con los problemas diarios de la gente, por poner en el centro la agenda social”.
Por otro lado, atribuye el leve aumento del PP al descenso de Ciudadanos, un trasvase de votos que no le sorprende ya que le parece que lo que se percibe es que “PP y Ciudadanos, tanto monta, monta tanto”. Sobre la leve mejora de los resultados del PSOE que refleja este estudio, recuerda que esta formación política obtuvo en 2015 “los peores resultados de su historia”, y considera que esa recuperación se debe a “su colaboración con políticas progresistas en la ciudad”. “Al PSOE le va mejor cuando hace política útil para la ciudad, cuando coloca a la ciudad en el centro y no a la Junta de Andalucía o los intereses de partido”, añade González Santos, que precisamente es alcalde gracias al voto de investidura de los socialistas.
Por último, concluye que su grupo municipal “toma nota” de los resultados de este baremo con objeto de “ampliar áreas de mejora en nuestra gestión municipal”. Entiende que frente a un PP que “llenó de macetones, de adornos y de caras esculturas la ciudad en un intento por esconder la difícil situación social de la ciudad”, su equipo de Gobierno tiene la responsabilidad de “contribuir a la ética pero también a la estética de la ciudad, a su imagen pública”. Asume que queda “mucho por hacer” y renueva su compromiso por “dejarse la piel por esta ciudad”, reconociendo que es “lo más importante que voy a hacer en toda mi vida junto a la crianza de mis hijos”.
(puedes comentar esta información más abajo)