Siete años después de que se desalojara a Teófila Martínez de la Alcaldía de Cádiz y de la llegada a San Juan de Dios del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, “las cuentas del Ayuntamiento se pueden dar por saneadas”.
Así lo han anunciado este jueves el propio primer edil de Adelante Cádiz y el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, en una comparecencia conjunta en la que se ha informado además del remanente positivo de tesorería superior a los 15 millones de euros.
“En 2015 heredamos un Ayuntamiento al borde de la bancarrota, donde el Gobierno de España y el ministro Montoro amenazaban con intervenir, donde no sabíamos siquiera si podríamos abonar las nóminas al mes siguiente de las plantillas de trabajadores municipales”, ha recordado el alcalde, incidiendo en que hoy “las cuentas están saneadas”.
Así, para González Santos, “el Ayuntamiento de Cádiz es el verdadero milagro económico andaluz y no las mentiras que cuenta el presidente de la Junta”. Y es que, entiende, “con unas cuentas solventes, con una gestión de primer nivel, además de una ciudad con más derechos, más inclusiva, más habitable y más sostenible, aspiramos a más y queremos que Cádiz sea una ciudad universitaria”.
“MUCHA SERIEDAD Y MUCHA GESTIÓN”
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha detallado que acaban de cerrarse los cálculos de la liquidación provisional del presupuesto de 2021 (será definitiva una vez que pase por el pleno), confirmándose un remanente positivo de tesorería superior a 15 millones y que podrán traducirse en inversiones para la ciudad añadidas al presupuesto aprobado para 2022 que asciende a 175,6 millones de euros.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido junto a los técnicos y al personal de esta casa con mucho trabajo, mucha seriedad y mucha gestión. Sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos”, ha subrayado Páez. En este sentido, ha repetido que cuando el actual equipo de Gobierno de izquierdas llegó al Ayuntamiento en 2015, tras veinte años de PP en el poder, se encontró con una situación económica “marcada por 275 millones de euros de deuda”.
De esa deuda, una parte importante correspondía al pago a proveedores. Por entonces, el Consistorio pagaba las facturas a sus proveedores en 126 días de plazo medio y tenía una deuda de 44 millones pendientes mensuales; mientras que ahora lleva más de un año consecutivo pagando por debajo de los 30 días de media (cumpliendo la ley), rebajando esa deuda de 44 a 2 millones.
Otro dato que ha destacado el edil responsable es el de la deuda viva, que era del 126% de los ingresos corrientes en 2015, adeudándose a la banca a 31 de diciembre de ese año 200 millones de euros. Ahora, la liquidación provisional del último presupuesto pone de manifiesto que “estamos por debajo del 80% de la deuda viva respecto a los ingresos corrientes”, reduciéndose en 75 millones la deuda a los bancos, “que se sitúa actualmente en torno a los 125 millones”.
Páez ha resaltado la importancia de este resultado, ya que “si llegamos a estar por debajo del 75% de la deuda viva, conforme a lo que establece el marco normativo, el Ayuntamiento estaría en disposición de poder endeudarse para proyectos de inversión importantes y necesarios para la ciudad sin necesidad de obtener autorización de ningún ministerio”.
HASTA 5 MILLONES PARA EL PROYECTO DE VALCÁRCEL
Y con estos números sobre la mesa, el alcalde ha anunciado que desde el Consistorio gaditano se está en disposición de poner 5 millones de euros para el proyecto de Valcárcel que el actual gobierno andaluz de derechas se niega a llevar a cabo pese a ser de su competencia y prometerlo en la última campaña, su rehabilitación y conversión en Facultad de Ciencias de la Educación (presupuestado en unos 40 millones).
Al respecto, José María González ha confiado en que la Junta “recoja el guante y arrime el hombro” porque “se le han agotado las excusas”. De hecho, en los últimos tiempos PP y Cs repiten que la administración autonómica no asumirá este coste en solitario y que cada administración implicada debería aportar una parte. El primer edil insiste en que se trata de “un proyecto de ciudad que contribuirá a revitalizar barrios como La Viña, el Mentidero y el Balón”, más allá de una mera rehabilitación de un Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva años abandonado en un lugar privilegiado de la capital.
“Si hay que endeudarse, si hay que hacer inversiones importantes, que no sea por afán megalómano y por caprichos delirantes como el Gobierno del PP, sino por un presente y por un futuro para Cádiz. Por un presente y un futuro que pase por Valcárcel y por las aspiraciones y los sueños de ser Cádiz universitaria”, ha reflexionado el alcalde.
Además, ha dejado claro que esos 5 millones son independientes del beneficio que el Ayuntamiento va a obtener de la demorada venta, que parece ya hecha al fin, del módulo hotelero de Tribuna del estadio Nuevo Mirandilla por 9,8 millones (la adjudicación directa a la empresa Unión Comercial Granadina se llevará al pleno de este mes): “esto es sólo el principio de una ciudad que ahora, por fin, puede aspirar a cualquier cosa gracias a la capacidad de gestión que ha demostrado el Ayuntamiento”.
Para González Santos, esa perseguida venta del hotel del estadio y el saneamiento de las cuentas municipales “ponen a la ciudad a la vanguardia y curan dos heridas y dos boquetes que dejó el PP en esta ciudad”.