Con el Parque Genovés como escenario, el nuevo alcalde de Cádiz Bruno García ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento, después de que la derecha recuperara a lo justo en las elecciones de mayo el poder en San Juan de Dios, tras dos mandatos liderados por la izquierda y José María González ‘Kichi’ como referente.
“Ya hemos mostrado cuáles son nuestras intenciones y prioridades. Nuestra prioridad es una: cumplir con la palabra dada y eso es sinceramente lo que estamos haciendo en estos días”, ha buscado dejar como titular el primer edil del PP, arropado en la ‘foto’ por casi la totalidad de su inexperto equipo de Gobierno.
El que fuera concejal de Teófila Martínez, ahora metido a alcalde, no ha dudado en poner en valor el trabajo de todos sus compañeros en el Gobierno local: “todos ellos han dejado sus vidas anteriores y se han puesto al servicio de la ciudad. Salvo Juancho y yo, ninguno tiene experiencia gobernando”. A ello se ha unido también su agradecimiento a los funcionarios municipales por la labor que llevan realizando estos meses “y por trabajos como la organización de la Gran Regata”.
Como resumen, quiere en estos cuatro años de mandato un Gobierno gaditano “con mucha dedicación, mucho trabajo, cercanía, cariño a las cosas pequeñas y también a lo grande para poder progresar”.
LAS “PRIORIDADES”: VIVIENDA, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO URBANO, PARTICIPACIÓN, INVERSIONES Y AYUDAS SOCIALES
En estos algo más de tres meses de gestión, y en pleno verano, el alcalde repite que ha marcado la vivienda como su “prioridad”. Para ello, “ya se han dispuesto de más de 9 millones de euros para 47 pisos en la avenida de Marconi, otras 25 en diversas fincas del casco histórico y para García de Sola”.
Otro de los asuntos que se abordaron desde el primer día ha sido el de la limpieza, tras ocho años con el PP en la oposición quejándose de la suciedad. En este sentido, en las primeras semanas de julio, aprovechando la entrada de la nueva contrata de basuras (que cerró al fin el anterior gobierno de Adelante Cádiz, pese al voto en contra de la derecha) se lanzó un nuevo plan de choque “con más personas y más horas para dar un mejor servicio”.
“También dijimos que íbamos a cuidar el espacio urbano, para lo que hemos destinado 2,2 millones en reposiciones, entre ellos el suelo de los parques infantiles de la ciudad”, ha repasado García. Y otra de las medidas en marcha “con urgencia” ha sido el “regreso” de la Policía Local a la playa (los agentes se negaban a efectuar estos servicios extras en tiempos de ‘Kichi’), con su debido sobrecoste.
El PP asegura que en campaña también prometió “un gobierno más participativo”, y no duda de que está cumpliendo al estar convocando desde hace unas semanas el nuevo Consejo de Participación del COAC “donde escuchamos a las distintas entidades involucradas en el Falla y el Carnaval, y sobre esas propuestas tomamos decisiones”. Algo no muy diferente de lo que implantó ya el anterior Ejecutivo izquierdista, los Foros del Carnaval.
En otro sentido, el nuevo alcalde de derechas dice tener “muy claro” que en estos meses “se está encima de las pequeñas cosas pero también de las grandes”, como por ejemplo las inversiones, y es que “si no se invierte en la ciudad, no se puede progresar”. Entre esas inversiones que asegura haber impulsado (gracias a unas arcas municipales saneadas tras los dos mandatos de González Santos, que se encontró en 2015 una deuda heredada del PP importante) ha citado el que se haya cerrado la financiación para el Pabellón Portillo (implicando a la Diputación, ahora también del PP) y para mejoras en el Parque Genovés, que abarcan desde el cerramiento del recinto, el Teatro del Parque a medio construir y la recuperación de la incomprendida pérgola de Santa Bárbara.
Con todo, para Bruno García “lo más importante no son las grandes cosas sino los detalles y, por encima de todo, las personas”. En este sentido, según detalla la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la primera Junta de Gobierno Local celebrada a finales del mes de junio “hemos invertido más de un millón en ayudas sociales”, en línea con lo que ya se venía haciendo (en los últimos años, el Ayuntamiento ha sido reconocido como uno de los que más invierte en políticas sociales por habitante en todo el Estado). Sin embargo, el primer edil del PP ha apostillado al respecto que “ha habido partidos que han querido dibujar que no teníamos una visión social y eso es falso porque vamos a ser el gobierno más social de la historia de Cádiz”.
Finalmente, el alcalde se ha detenido en lo que ha llamado “pruebas de gestión” a las que se ha enfrentado en estos cien días el flamante Ejecutivo, resaltando la organización de la Gran Regata de Veleros de principios de septiembre; por enésima vez, se ha quejado de que “no teníamos absolutamente nada y tuvimos que resolverla en muy poco tiempo. Lo que parecía un problema, se convirtió en un reto y en una motivación para sacarla adelante y pudimos hacerlo”. A ello se suman “diversos problemas que hemos afrontado como el caso de la EDUSI y la poca ejecución (como en general, en todos los ayuntamientos que tienen concedidos estos fondos europeos que hay que justificar antes de 2024), y la Casa del Carnaval (sin personal y con defectos de obra por solventar)”.
“CIEN DÍAS DE RENUNCIAS Y REANUNCIOS”, PARA ADELANTE
Frente al balance sin autocrítica del propio equipo de Gobierno del PP, uno de los dos partidos de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana (la coalición de izquierdas en el ejecutivo local en los dos últimos mandatos) se adelantaba días atrás con su valoración de estos cien días de Bruno García “de renuncias y reanuncios”, con “muchas fotos y poca labor de despacho”. Eso sí, con “reconocimiento” para la labor (sobre todo en redes sociales) del concejal “accesible” José Carlos Teruel, al frente del área de Medio Ambiente.
Entre esas renuncias, para el portavoz municipal de Adelante, David de la Cruz, están los fondos EDUSI, entendiendo que el nuevo alcalde parece no querer luchar por una prórroga de este programa para no tener que devolver dinero dejando proyectos sin ejecutar; pero también ha citado la renuncia al proyecto de peatonalización de la avenida de Portugal; a programar actividades en la noche del Trofeo; a reclamar a su Junta de Andalucía los proyectos eternizados de la Ciudad de la Justicia o de Valcárcel; e incluso, “a nuestra mano tendida”.
Respecto a los “reanuncios”, Adelante Izquierda Gaditana considera que la gestión en estos tres meses del nuevo Gobierno de derechas se ha basado en darle vueltas a proyectos previamente planteados o aprobados por ellos cuando estaban en el ‘poder’; como diferentes promociones de viviendas de Procasa; el proyecto del Pabellón Portillo; o el mismo plan de choque de limpieza “que ya teníamos planteado”.