El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha emitido un bando ante los rumores que se están vertiendo “de manera interesada” sobre las obras de mejora de la accesibilidad en aquellas fincas que se han acogido a subvenciones, del 50% del total, que la Junta de Andalucía oferta para la instalación de ascensores.
Y en dicho edicto convoca a todos los vecinos de Loreto a una reunión abierta para esclarecer todo lo relacionado con este asunto. Este encuentro se celebrará es jueves 3 de agosto, a las 19.30 horas, en la sede de la asociación de vecinos de la propia barriada.
En una nota, el primer edil de Por Cádiz sí se puede considera “de vital importancia” que se mejore “sin más dilación” la accesibilidad a aquellas fincas y comunidades que lo necesiten, “ya que los ascensores no son artículos de lujo y sí infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de todos y todas, y de manera más especial de nuestros mayores, así como de personas con diferentes capacidades”.
Asimismo, especifica en el bando que estos proyectos de obra mayor de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria son subvencionados por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta “y no por el Ayuntamiento”, apuntando que la administración regional apremió al Consistorio gaditano a dar licencias a las fincas que la propia Junta había valorado y subvencionado.
Estos edificios son: Plaza de Loreto, 6 y 7; Héroes de la Aviación Española, 5; Hermanos Ortiz Echagüe, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 14; Fernández Ballesteros, 6; Carlos Haya, 6; Carlos Haya, 10 (Conjunto Residencial Ntra. Sra. de Loreto); Infante de Orleans, 1 y 9; Dr. Rodríguez López, 2; García Lorca 13-A; y Virgen de Loreto, 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12 y 13.
González Santos puntualiza que Urbanismo ha autorizado “sólo aquellos proyectos de obra que, tras ser analizados de manera rigurosa, cuentan con la solvencia técnica suficiente, respetando el Código Técnico de la Edificación y la normativa vigente en materia de accesibilidad”.
Y señala que es decisión de las comunidades de propietarios otorgar a la empresa privada que consideren la ejecución de la obra tras recibir al menos tres ofertas. “De ninguna manera es el Ayuntamiento el que ha adjudicado las obras de los ascensores a empresa alguna. Por el contrario, es la Junta de Andalucía quien tiene el deber de visar estas ofertas, a fin de salvaguardar la calidad de la obra, la libre concurrencia y la mejor oferta para los propietarios”, se expone en el bando.
Por todo esto y para disipar cualquier tipo de duda y con el objetivo final de ayudar desde la administración local a las personas afectadas, el alcalde ha convocado esta reunión abierta a todos los vecinos de Loreto “para esclarecer todo lo relacionado con las obras de los ascensores”.
EL PP PREGUNTARÁ SOBRE LAS “IRREGULARIDADES” AL CONSEJERO
Paralelamente, el parlamentario andaluz del PP por Cádiz, Antonio Saldaña, ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para que ofrezca explicaciones acerca de “las irregularidades” que, afirma, “se están produciendo en el proceso de puesta a disposición de los vecinos de ascensores en la barriada de Loreto”.
Esta petición de comparecencia surge como fruto de diversos encuentros mantenidos por los conservadores con representantes vecinales de la zona.
“Nos han trasladado que, en algunas reuniones de las diferentes comunidades de vecinos del entorno, se han presentado actas de reuniones que no se correspondían con los acuerdos alcanzados, que las obras de instalación de este equipamiento se han adjudicado a las mismas empresas en la práctica totalidad de los bloques de viviendas beneficiados y que estas empresas han iniciado las obras incluso con anterioridad a la adjudicación de las mismas por parte de la Junta; además de la problemática existente con la propia instalación del equipamiento, para lo cual se exige transitar por espacios privados de los vecinos sin que haya mediado ningún tipo de acuerdo o autorización al respecto”, expone Saldaña.
Del mismo modo, la derecha asevera que estos residentes han señalado que el coste de instalación de estos ascensores “está siendo muy superior al que se había estimado principalmente, llegando incluso a duplicar dicho coste”.
Finalmente, el PP ha repetido que los fondos de estas ayudas “proceden del Gobierno de España” pero la Junta de Andalucía los está gestionando “y le corresponde a los socialistas ofrecer las explicaciones oportunas”. Como si el dinero público fuera de una y otra administración…