“Lo cierto es que somos los ayuntamientos los que estamos haciendo políticas de vivienda”, aunque la competencia no es municipal. Es la reflexión que hacía el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’, junto a su concejala de Vivienda, Eva Tubío, a las incipientes obras de construcción de un nuevo bloque en extramuros que albergará alojamientos protegidos en régimen de alquiler con servicios comunes, en la calle Setenil de las Bodegas, esquina con calle Valencia.
E insistía en que “la Junta de Andalucía no ha entregado todavía ni una llave en la ciudad de Cádiz y es únicamente el Ayuntamiento el que lo está haciendo en los últimos siete años”, pese a que durante la pasada campaña electoral desde el PP se ha vendido que la administración andaluza “ahora mismo” está invirtiendo en la ciudad unos 9,4 millones de euros para la construcción de 139 viviendas; eso sí, incluyendo proyectos municipales en los que aporta ayudas propias y del Estado.
Así, González Santos ha hecho referencia a las distintas promociones ejecutadas desde el pasado mandato, en ejecución y las proyectadas, algunas de ellas de colaboración público privada. Entre ellas, ha citado la promoción del edificio de consumo energético casi nulo de la calle Doctor Marañón y la rehabilitación del edificio de la calle Botica 29, hoy en régimen de alquiler social y por el que Procasa acaba de recibir un premio de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Y para su inmediata licitación, están también listas las promociones de la calle Santiago, Marqués de Copranis y García de Sola.
De hecho, la última Junta de Gobierno Local ha avanzado en el uso del solar ubicado en la calle Santiago, 11, pendiente desde la expropiación de la finca en el año 2007. Se ha dado luz verde a un nuevo expediente de licitación para la construcción de 16 viviendas protegidas y un local comercial en este emplazamiento, tras quedar desierta la primera licitación el pasado mes de abril. La principal novedad en el pliego es que se amplía el plazo de ejecución de 18 a 24 meses.
“ALOJAMIENTOS TRANSITORIOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO Y SOLIDARIO”
En cuanto a esta nueva actuación en el barrio del Cerro del Moro, para el alcalde corrobora y confirma la política en materia de vivienda que viene desarrollando el actual equipo de Gobierno izquierdista desde que llegó al Ayuntamiento en el año 2015, centrada en la vivienda social y el régimen de alquiler para garantizar el acceso a la vivienda a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad.
Este edificio albergará 11 alojamientos protegidos en régimen de alquiler con servicios comunes. Esta innovadora actuación permitirá dar “una utilidad social y habitacional a un solar que estaba en desuso, ponerlo a disposición de los vecinos y garantizar alternativas habitacionales a situaciones de necesidad”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La empresa municipal de vivienda, Procasa, sacó a licitación estos trabajos, que fueron adjudicados recientemente a Construcciones Yatecnicas por algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación cuenta con una subvención estatal de unos 126.000 euros y una de la Junta de 165.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el grueso de la inversión, casi 843.000 euros.
Será un edificio de cinco plantas en las que se distribuirán esos 11 alojamientos, cada uno con salón-cocina, un dormitorio y un aseo, con capacidad para entre una y tres personas cada uno y estarán totalmente amueblados. Además, habrá una zona común de lavandería, dedicándose también la planta baja y la entreplanta a actividades comunes.
Una actuación sigue un modelo ‘cohousing’ porque, aunque se planteen para una ocupación transitoria para personas que necesitan una alternativa habitacional temporal, “promocionan un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua”, tal y como ha expuesto Tubío.
Igualmente, el edificio incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado serán centralizados y se producirán mediante un sistema de aerotermia. También serán centralizadas las instalaciones de agua y de electricidad. Además, el futuro edificio contará con placas fotovoltaicas para consumo de las instalaciones comunes y los alojamientos.
Estas 11 unidades habitacionales de alojamiento transitorio se sumarán a las otras cinco que Procasa ha habilitado en antiguas oficinas en desuso ubicadas en la calle del Pueblo Gitano y en la avenida de la Constitución de 1812.