Representantes de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz han recibido el “total apoyo” del alcalde para que este centro vuelva a estar en funcionamiento. “No vamos a descansar hasta que la Escuela abra sus puertas”, ha sentenciado González Santos, que sigue esperando que la presidenta de la Junta le reciba para abordar este conflicto, entre otros asuntos. El PP también demanda al Gobierno andaluz una solución “al limbo” en el que se encuentran estos estudiantes.
Representantes de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz han recibido este martes el “total apoyo” del alcalde, José María González ‘Kichi’, para que este centro vuelva a estar en funcionamiento. “No vamos a descansar hasta que la Escuela abra sus puertas”, ha sentenciado el primer edil en un encuentro celebrado en su despacho.
Daniel Chouza, en representación de los alumnos del curso 2013/2014 (el último en el que se mantuvo operativa), ha agradecido el apoyo institucional y ha vuelto a revindicar la formación de calidad que se venía ofreciendo en este centro. “Esperamos que no dejen caer a la escuela ni que la conviertan en una academia porque este centro no es importante sólo para los alumnos sino para todos los gaditanos” por su capacidad de colocación y su inserción laboral. “No podemos perder el prestigio de una escuela tan importante como es la de Cádiz sólo porque en la Junta no sepan tratar sus problemas internos”.
“Exigimos al PSOE que deje de prometer y anunciar soluciones que luego quedan en un cajón guardadas, como ha ocurrido en más de una ocasión y cumpla con su palabra de una vez. En este camino, pensamos que lo que falta para solucionar este conflicto, es voluntad política y quizás este partido que gobierna a nivel andaluz no la tenga y quiera dejar morir una prestigiosa escuela referente a nivel nacional o convertirla en una academia que imparta formación distinta a la que se estableció en sus estatutos allá por el año 1997”, ha insistido el recién elegido portavoz del alumnado.
Este colectivo, que se siente abandonado en este conflicto (alumnos con los estudios a medias y otros con los mismos terminados pero sin ningún papel que lo acredite), se reunía días atrás para estudiar un calendario de movilizaciones a desarrollar una vez pasada la Semana Santa. De este modo, a partir del 4 de abril, “reivindicaremos la falta de realización del segundo curso para el alumnado que cursó primero durante escasos cuatro meses en 2014, el inicio del proceso de selección para seleccionar al nuevo alumnado de la escuela, el conocimiento del plan formativo que regule la formación de éstos, el mantenimiento de la calidad de la formación impartida en la escuela durante 16 promociones, el pago de las deudas a los proveedores y al profesorado así como la incorporación de los que falten en la plantilla”. También se sumará a la huelga estudiantil que tendrá lugar entre los días 13 y 14 de ese mes.
González Santos ha lamentado que “una vez más nos hayamos tenido que sentar otra vez porque la situación no ha cambiado nada, casi tres años después la escuela sigue sin abrir sus puertas”. Ha incidido en que este cierre que se mantiene desde 2013, “no es un problema de los trabajadores ni de los alumnos, sino de todo Cádiz, porque esta escuela es una fuente de empleabilidad para la ciudad”. “Que un centro tenga un porcentaje de colocación del 97% es una razón más que suficiente para que vuelvan a abrir las puertas de una escuela que nunca se debió cerrar”.
Asimismo, el alcalde de Por Cádiz sí se puede ha cuestionado las declaraciones aparecidas en los últimos meses de representantes de la Junta de Andalucía en las que aseguraban que “ya se habían pasado las partidas presupuestarias de los consorcios al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, pero “el tiempo pasa y la escuela sigue estando sin vida”.
Por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que ha enviado ya dos cartas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, solicitando un encuentro para abordar diversos asuntos de interés para la ciudad, entre los que se encuentra la Escuela de Hostelería, “sin que hasta ahora hayamos recibido respuesta”.
EL PP EXIGIRÁ EN EL PARLAMENTO ANDALUZ “UNA SOLUCIÓN”
Mientras, la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, avanzaba recientemente que exigirá al Gobierno regional “una solución al limbo en el que se encuentran los alumnos de la Escuela de Hostelería”. De este modo, llevará la situación a la Cámara andaluza para pedir explicaciones.
Ruiz-Sillero lamenta que, al conflicto laboral de los trabajadores a quien el Gobierno andaluz les adeuda todavía ocho nóminas, “se suma la incertidumbre y la falta de certificaciones de los jóvenes que se encontraban cursando formación en el momento en que la Junta cerró la escuela”.
Esta diputada de la derecha exige al Gobierno autonómico que, “de una vez por todas, reabra la escuela, pague las nóminas atrasadas, garantice el pago a proveedores, concrete la programación formativa e inicie el nuevo curso”. A su juicio, “el Gobierno andaluz, el PSOE y Susana Díaz no son de fiar; vuelven a incumplir su palabra ya que dijeron que el nuevo curso se iniciaría en febrero de 2016 y aún estamos esperamos”.
(puedes comentar esta información más abajo)