“Vuestro comportamiento, vuestro conocimiento y vuestra entrega hacen que esta ciudad sea mejor”: son palabras del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, dirigidas al personal sanitario del Hospital Universitario Puerta del Mar, al Consorcio de Bomberos, a los agentes de Policía Local y de Policía Nacional, al personal técnico de la concejalía de Urbanismo y a Protección Civil para agradecerles el “trabajo y esfuerzo” que realizaron en la tarde-noche del miércoles con motivo del incendio declarado en una habitación de la sexta planta del complejo hospitalario.
Fuego presuntamente provocado por un hombre de 63 años de edad ingresado por coronavirus que pedía el alta y no lo recibió; en la misma noche fue detenido. El suceso, afortunadamente, acababa como un gran susto sin daños personales, que obligaba a reubicar a alrededor de 60 pacientes de plantas Covid.
A colación, el alcalde, que asegura que estuvo informado en todo momento del incidente aunque no acudiera presencialmente al hospital (si estuvieron la delegada del Gobierno andaluz o el subdelegado del Gobierno central), y por ello ya ha recibido el reproche de partidos de derechas y sus brazos mediáticos, ha enviado en la mañana del jueves cartas de agradecimiento a todos los profesionales implicados en el operativo.
“Quiero mostraros mi orgullo como alcalde de Cádiz por vuestra entrega y sacrificio ante una situación de emergencia y crisis en la que cientos de vidas han podido estar comprometidas”, saluda González Santos en las misivas. “Vuestro comportamiento, vuestro conocimiento y vuestra entrega hacen que esta ciudad sea mejor”, insiste, y reitera su “más profundo reconocimiento y agradecimiento” por la actitud ejemplar demostrada durante el incendio.
A su vez, el primer edil ha querido mandar un mensaje de ánimo a las personas que se encuentran ingresadas en el Puerta del Mar, deseándoles una pronta recuperación.
Y por lo que más le compete, el alcalde ha destacado la labor de los siete funcionarios de la Policía Local (dos oficiales y cinco policías), que colaboraron con el personal sanitario para trasladar a otras alas del edificio a los pacientes de la sexta planta, “sin tener en cuenta las patologías de los mismos”; posteriormente se informó a los agentes que todos estaban ingresados por Covid-19.
Es por ello que, al término, estos policías actuantes fueron atendidos por los equipos médicos, que les realizaron la PCR, por lo que se encuentran confinados en su domicilio a la espera de conocer el resultado. Asimismo, tres de los agentes tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.
“EN CONTACTO EN TODO MOMENTO”
En la nota remitida por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, se asevera que González Santos estuvo “desde el primer momento y en todo momento” en contacto con el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, quien le informó que el fuego estaba controlado y que no corrían peligro ni el personal sanitario ni los pacientes.
Asimismo, habló con el superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, y con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien le agradeció la participación de los cuerpos locales en el incendio.
“Y también estuvo en todo momento informado del estado del edificio, puesto que los técnicos municipales de Urbanismo se personaron en el centro sanitario para evaluar los daños”, se apostilla.
Sin embargo, para el principal partido de la oposición no es suficiente, y necesitaba ver al primer edil en el lugar de los hechos: “es inconcebible que estuviera tan tranquilamente viendo la tele y tuiteando lo bien que se lo estaba pasando, mientras todo Cádiz estaba pendiente del incendio en el hospital”, afirma el concejal del PP Juan José Ortiz, añadiendo que “llevo 18 años como concejal y no me cabe en la cabeza qué estaba haciendo Kichi tres cuartos de hora después de que salieran las primeras noticias sobre un incendio en el Puerta del Mar en vez de estar allí coordinando a la Policía Local, a Protección Civil y poniéndose a disposición del mando de la operación”.
Esta formación de derechas interpreta que “el alcalde estaba en cualquier otra cosa menos donde debía, y que no vaya a decir ahora que estaba encima del incendio porque lo más lamentable es que por allí no apareció ni uno de los trece concejales del equipo de Gobierno. Que ni uno tuviera el más mínimo interés por personarse como sí lo hicieron otras autoridades a ver qué necesitaba nuestra gente en un momento tan complicado es parar escandalizarse”.