Representantes de la flamante plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, surgida para defender, entre otras cosas, que el edificio histórico frente a la Caleta se integre en el cinturón universitario del campus de Cádiz como Facultad de Ciencias de la Educación (siguiendo la tesis de la propia UCA, la Diputación y el Ayuntamiento y hasta hace un año, de la Junta de Andalucía, que con el cambio de Gobierno, ya no ve claro el tener que financiar el proyecto), se reunían días atrás con el alcalde, José María González ‘Kichi’, después de verse las caras previamente con el rector, Francisco Piniella.
Durante dicha reunión -calificada como “muy gratificante” por parte del primer edil y como “provechosa” por el promotor de la plataforma, Carlos Gentil-, ambas partes han mostrado su compromiso de luchar por la consecución de este “proyecto de ciudad” que “no sólo beneficia” a la comunidad universitaria de Ciencias de la Educación (actualmente en un edificio anticuado en el campus de Puerto Real), sino que también “contribuirá a dinamizar la economía de barrios desfavorecidos y olvidados históricamente” como son La Viña, el Balón y el Mentidero.
“Resulta muy gratificante comprobar cómo la ciudadanía organizada responde ante un proyecto de ciudad. Estoy bastante contento tras esta reunión esperada y deseada con la plataforma, porque los proyectos políticos si no cuentan con el respaldo de la ciudadanía se quedan un poco huecos, por lo que es muy satisfactorio comprobar cómo este proyecto cuenta con el respaldo de la ciudadanía”, apuntaba González Santos tras la reunión.
Asimismo, según trasladaban desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde se mostraba convencido de que el campus de Cádiz, con Valcárcel inserto en él, es “uno de los proyectos de futuro más consolidados de la ciudad, y para ello todas las administraciones públicas deben comprometerse con el mismo”. Es por ello que ha asegurado con contundencia que el equipo de Gobierno seguirá “peleando para su consecución, al igual que nos toca pelear por todos y cada uno de los proyectos que la Junta de Andalucía debe a esta ciudad”, ha apostillado.
Y ha insistido en que ya se podría avanzar en el terreno si se contara con el compromiso de financiación de la Junta, ahora de derechas, para Valcárcel: “mientras se finaliza el último fleco del trámite administrativo, el Ayuntamiento estaría en condiciones de autorizar la entrada de las máquinas para el inicio de la ejecución de las obras de consolidación. Se podrían compatibilizar ambas cosas si existiera el compromiso de la Junta”.
LA PLATAFORMA RECLAMA A LA JUNTA UN CALENDARIO “QUE NOS DÉ CREDIBILIDAD”
Por su parte, el impulsor de la plataforma y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz ha explicado que, a pesar de las últimas declaraciones del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, asegurando que el proyecto va hacia delante, “seguimos con nuestro propósito de generar presión a las administraciones gracias a la colaboración y a la participación de la ciudadanía. Vamos a seguir manteniendo esa presión hasta que el proyecto tenga una realidad tangible”.
Al hilo, Carlos Gentil ha solicitado al alcalde que se agilicen los trámites que competen al Ayuntamiento en relación a este asunto, y también reclama a la administración andaluza “un calendario que nos dé credibilidad de que se va a hacer la obra”. “Antes de finalizar 2020 o a inicios de 2021 se deben iniciar las obras, con objeto de que el proyecto esté finalizado en 2023”, ha remarcado.
Gentil también ha adelantado que Valcárcel Universitaria tiene intención de celebrar unas jornadas a finales de enero con el propósito de presentar el proyecto que la UCA ha elaborado (con dinero de la Junta) para convertir el edificio histórico en la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Seguiremos pidiendo colaboración a organizaciones y a la ciudadanía en general, además de hacer que la ciudad defienda esta iniciativa y se movilice para que el proyecto salga adelante”, sentenciaba.
EL ESTUDIO DE DETALLE, LISTO PARA SU APROBACIÓN
Respecto a los trámites pendientes por parte municipal, ya se conoce que el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para este jueves día 12 cuyo punto principal en el orden del día será la aprobación, con carácter definitivo, del estudio de detalle de la parcela de Valcárcel, tras celebrarse el pasado martes la pertinente comisión informativa. Un asunto que no pudo abordarse en el pleno de noviembre, que era la intención inicial, por el informe desfavorable emitido por la Secretaria accidental.
Esta convocatoria se produce tras la emisión, por parte de la concejalía de Urbanismo, de un informe que precisa que sí se cumplen las condiciones para aprobar el estudio de detalle, propiciando dicho documento ahora el dictamen favorable por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno ya aprobó en septiembre de 2017 de forma inicial el estudio de detalle. Poco menos de un mes después, se elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio (que depende de la Junta), donde ha estado 17 meses a la espera de la resolución necesaria de cara a su aprobación final, que es el paso que se va a dar ahora.