El alcalde de Cádiz ha lamentado la actitud y las críticas “al unísono” de PP y PSOE desde la oposición –también por Ciudadanos-, ante su ausencia en la última comisión de Presidencia, que debió aplazarse, que “evidencian de nuevo el pacto tácito que mantiene el bipartidismo en la ciudad, y la pinza que forman PP y PSOE con el único objetivo de mancillar la imagen de un equipo de Gobierno del cambio”. González Santos acusa a socialistas y conservadores de “poner en peligro la llegada de fondos europeos vitales, anteponiendo sus intereses partidistas”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lamentado la actitud y las últimas críticas enunciadas “al unísono” por PP y PSOE desde la oposición –también por Ciudadanos-, que “evidencian de nuevo el pacto tácito que mantiene el bipartidismo en la ciudad, y la pinza que forman PP y PSOE con el único objetivo de mancillar la imagen de un equipo de Gobierno del cambio”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede sostiene que populares y socialistas han utilizado “de manera partidista” su ausencia en una comisión informativa de Presidencia a principios de semana, “en la que fue sustituido por el concejal Manuel González Bauza”. Al respecto, incide en que existe un acuerdo plenario que faculta a su compañero a presidir dicha reunión, que finalmente por las dudas de la oposición se aplazó y se celebrará el viernes día 8.
Esta cita tenía como objeto abordar entre otros asuntos el documento que se presentará a la Unión Europa enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un plan que aspira a obtener hasta 15 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo diversos proyectos de transformación en las barriadas de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada; asuntos que se debatirían en el pleno extraordinario aplazado igualmente al 12 por no celebrarse esta comisión. Y el 13 de enero es la fecha límite para presentarlo ante la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
González Santos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que la exalcaldesa del PP, Teófila Martínez, “faltaba en numerosas ocasiones a las comisiones informativas, porque delegaba en ellas, y el PSOE nunca le puso un solo problema”; y que él ha acudido a casi todas las comisiones informativas que se han celebrado hasta el momento.
En esta línea, interpreta que la “pinza que conforman PSOE y PP en esta ciudad, ésa que sólo busca el bloqueo, incurre una vez más en deslealtad al equipo de Gobierno y a la ciudad”. Ambos partidos, agrega, “han antepuesto sus intereses partidistas a los de Cádiz, llegando a poner en peligro con sus actitudes la llegada de fondos europeos que son vitales para la ciudad sin que ello les importe lo más mínimo”.
LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde el PP, su portavoz municipal Ignacio Romaní ha hablado de “nuevo espectáculo dado por el alcalde” que, con su ausencia injustificada de dicha comisión “provocó un nuevo episodio de descontrol y ridículo”. “Sigue sin enterarse dónde tiene que hacer verdadera gestión, cuáles son los problemas reales de la ciudad y dónde están los recursos para resolverlos. Llevamos seis meses de descontrol y gestos vacíos. Y el colmo es que los gestos además están llenos de mentiras. De ahí hemos pasado a reuniones secretas y ausencias de comisiones que el propio alcalde convoca sin que nadie sepa dar una respuesta coherente a este desaguisado”, han denunciado desde la derecha, agregando que desde septiembre ha reclamado en dos ocasiones que se llevara a pleno este documento para optar a nuevos fondos de la UE.
Igualmente el portavoz del PSOE, Fran González, ha lamentado la ausencia del primer edil de dicha comisión informativa que debía abordar asuntos “muy importantes” para la ciudad. Y ha alertado de que el documento para los fondos europeos “no está completo”. “Vamos, una vez más, a contrarreloj”, ha denunciado.
Y Ciudadanos, en boca de su portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, ha calificado de “injustificable” que “aún sigan produciéndose errores de forma al aplicar el reglamento orgánico, nos encontramos como siempre ante una falta de previsión en la gestión de los asuntos municipales”. Y ha exigido al alcalde, como prometió, que haga pública su agenda.
(puedes comentar esta información más abajo)