“Bienvenido sea siempre el diálogo para sacar a Cádiz de la encrucijada donde el sectarismo del PP y el abandono del PSOE la colocaron, priorizando una y otra vez los intereses de unos pocos frente a los de mi gente”. Es el inicio de la carta que el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, le dirige públicamente al portavoz municipal socialista, Fran González, en respuesta a la misiva que este registraba días atrás proponiéndole al primer edil “retomar el espíritu del 13 de abril y continuar con el trabajo que entonces iniciamos por el buen gobierno de nuestra ciudad”.
El líder del PSOE local recuerda que en aquella fecha el Gobierno local y su formación (que tras las elecciones de 2015 apoyó en la investidura al ahora alcalde) firmaron el acuerdo alcanzado para sacar adelante el presupuesto municipal para el presente ejercicio, tras “un proceso de negociación laborioso, complejo y también sincero”. Y precisamente con este escrito demanda a González Santos la convocatoria de la comisión paritaria de seguimiento de dicho presupuesto, tal y como se acordó.
“En breve mi equipo se pondrá en contacto para concretar fechas y horas”, antes de que finalice el mes de septiembre, le responde el alcalde en otra carta que, como la de Fran González, se inicia con un cordial “estimado”. Aunque el texto del primer edil de Por Cádiz sí se puede, aceptando ese ánimo de “diálogo” entre las partes, no duda en exponer situaciones que, por parte del PSOE y durante el actual mandato, parecen ir en el camino contrario.
“Como seguro que tú ya sabes, el diálogo se construye paso a paso, con esfuerzo, con ganas de acordar en favor de la gente que peor lo ha pasado durante estos años de crisis económica y políticas de recortes terribles, obviando protagonismos y poniendo en el centro a Cádiz y a sus habitantes”, le apunta José María González directamente al líder socialista en su misiva, añadiendo que “pudiera pensarse nuevamente que, Fran, este ofrecimiento a través de los medios, y más tarde por carta, pudiera parecer más una triquiñuela publicitaria que un intento real para dialogar”.
En este sentido, el alcalde reflexiona sobre este partido de la oposición que “unos días extremáis posturas, llegando incluso al insulto personal a algunos de nuestros concejales, otros clamáis por un diálogo que siempre os hemos ofrecido. ¿Dónde estáis? ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando sacáis la cabeza de esa estrategia del enredo constante en la que os habéis metido para beneficiar a Ciudadanos y al PP?”.
“¿POR QUÉ DETENER EL DIÁLOGO SÓLO EN LOS PRESUPUESTOS?”
“Resulta muy complicado valorar una propuesta de diálogo hecha por quien, de facto, se ha encargado de bloquear una parte no menor de la gestión de este Ayuntamiento. Te recuerdo, concejal, que fuisteis tú y tu partido quienes le disteis la televisión pública a Ciudadanos. Fran, Ciudadanos, el recambio derechista del PP, el mismo partido que os acaba de traicionar en la Junta, según decís, y a quien también le cedisteis la Fundación Municipal de la Mujer”, subraya el regidor de la agrupación de electores promovida por Podemos en el escrito también remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y remarca que “claro que constituiremos la comisión paritaria de seguimiento del presupuesto municipal, que se celebrará antes de que termine este mes, no porque lo plantees tú, estimado Fran, sino porque es lo que toca y lo que firmamos. Para mí como alcalde, el trabajo en equipo y los acuerdos de esos equipos son sagrados y hay que cumplirlos”. Y en este punto se pregunta: “¿pero por qué detener el diálogo sólo en los presupuestos? ¿Por qué no recuperar Onda Cádiz y la Fundación de la Mujer para la ciudadanía?”.
Otro tema importante para el alcalde es la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz “que, según los órganos de control y fiscalización de nuestra Administración, es de unos 9 millones de euros”. Y repitiendo lo ya planteado recientemente por el concejal de Presidencia, David Navarro, le propone a González que “le pidas a la Junta que nos los devuelva. Yo me comprometo a invertir ese dinero, que es de todos los gaditanos y gaditanas, en políticas activas de empleo”.
“Mi mano tendida para todo esto, no para los ya trillados postureos de campaña. Hacerlo es nuestro trabajo como servidores del pueblo al que yo como alcalde y tú como concejal representamos”, cierra su carta pública el alcalde.
“NECESITAMOS MENOS RETÓRICA Y MÁS HECHOS”
“Nos resulta sorprendente este ataque tras nuestra petición sincera de seguir dialogando sobre el presupuesto y su cumplimiento”, han replicado desde el PSOE al alcalde, aplaudiendo a la vez la próxima convocatoria de la comisión paritaria para el seguimiento del presupuesto.
“Dice que no se le deja gobernar, pero la triste realidad es que parece que sólo está cómodo en la polémica. Le animamos a seguir la racha y que ahora nos convoque para comenzar a consensuar unas tasas municipales más justas y sociales. Le hicimos ese ofrecimiento y seguimos esperando una respuesta”, añaden los socialistas.
Además, este partido de la oposición cuestiona que “sea precisamente el alcalde el que hable de postureo. A estas alturas, ya todos sabemos que su gobierno se ha basado en generar polémicas absurdas para no abordar las prioridades de Cádiz. La mayor muestra de postureo que ha conocido esta ciudad es que, el que llegó con las soluciones para todo, no ha sido capaz de llevar a cabo una sola medida importante en materia de empleo, vivienda o protección social”.
“Nos alegramos también de que diga que los acuerdos son sagrados y hay que cumplirlos. Eso lo hemos echado mucho en falta en estos años. Sólo hay que ver las muchas propuestas a pleno aprobadas que continúan sin ejecutarse. Le animamos a que haga buenas sus palabras y cumpla con su responsabilidad. Más vale tarde que nunca”, afirman desde el PSOE.
Es más, los socialistas recomiendan a José María González que “deje de lado ese tono paternalista manido tras tres años en los que sólo se ha dedicado a predicar pero no a dar trigo”. Y consideran que “debería ser más agradecido”, agregando que “gracias al PSOE gobierna la ciudad, tiene presupuesto o consiguió los fondos EDUSI”. Y a eso hay que añadirle que “los principales avances en Cádiz están llegando de administraciones gestionada por socialistas, como la Diputación, la Junta o el Gobierno central”. “Se echa en falta un alcalde que arrime el hombro”, a quien además se le afea que “sólo le preocupe recuperar el control de la televisión municipal al más puro estilo Teófila Martínez”.
Con todo, este partido le reitera al primer edil de Sí se puede que “puede contar con nosotros para sacar adelante asuntos importantes para la ciudad. Así se lo hemos dicho y lo hemos demostrado en público y en privado”. Pero, del mismo modo, se sentencia que “la alianza que tenemos los socialistas es con nuestra ciudad. Posibilitamos el cambio tras 20 años de gobierno de la derecha, pero eso no suponía desde luego apoyar todas las temeridades que han emprendido en estos años”.