Los análisis de las 17 muestras de agua del grifo del consumidor del barrio de Loreto, en la capital gaditana, revelan que el agua suministrada por la empresa municipal Aguas de Cádiz actualmente es “limpia y salubre”. Una iniciativa demandada por algunos vecinos para comprobar la calidad del suministro en la zona afectada por un polémico corte a finales de 2014 por presencia de bacterias.
Los análisis de las 17 muestras de agua del grifo del consumidor del barrio de Loreto, en la capital gaditana, revelan que el agua suministrada por la empresa municipal Aguas de Cádiz actualmente es “limpia y salubre”.
La empresa municipal ha llevado a cabo esta iniciativa tras la petición realizada por vecinos que solicitaron la realización de análisis del agua que reciben en sus hogares tras la presentación hace unas semanas del nuevo informe sobre la gestión de Aguas de Cádiz durante el incidente de Loreto en 2014; un estudio técnico que deja caer que estos residentes pudieron estar consumiendo agua contaminada durante 14 días. Conclusión que ha indignado al PP, en el anterior Gobierno local, y que incluso ha denunciado al alcalde, a su edil de Medio Ambiente y a un asesor de Alcaldía por repetir esta tesis.
Así, por parte de la empresa se escogieron 17 puntos de muestreo en el barrio, 11 de ellos en domicilios particulares y seis en centros públicos y negocios de la zona. Además, se tomaron adicionalmente muestras en los depósitos situados en la Zona Franca desde los que se distribuye el agua en la ciudad, para poder evaluar así también si el agua sufría alguna variación a lo largo de la red de distribución.
La campaña de muestreo, desarrollada los pasados días 4 y 5 de abril, se ha realizado conforme al Artículo 20 del Real Decreto 140/2003, controlándose parámetros de distintos aspectos. En concreto, los valores máximos fijados en la normativa para los parámetros olor y sabor es tres, y en todas las muestras analizadas el resultado obtenido ha sido cero. Los valores de color y turbidez obtenidos en las muestras analizadas están por debajo del valor límite para estos dos parámetros, siendo los máximos obtenidos tres para el color y 0,51 para la turbidez, señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“AGUA SALUBRE Y LIMPIA”
Para el desinfectante residual la normativa española establece un valor máximo de 1 mg/L. Adicionalmente, la Junta de Andalucía estableció en el Decreto 70/2009 que el valor de cloro libre en la red de distribución tenía que estar comprendido entre 0,2 y 1 mg/L. Los valores obtenidos para este parámetro oscilan entre 0,89 y 0,43, por lo que cumplen con ambas normativas.
Respecto a la conductividad, el valor paramétrico es de 2.500 S/Cm y para el pH el rango es de 6,5 a 8,5. En todos los puntos de muestreo los valores obtenidos cumplen la normativa. Por otra parte, no se ha detectado presencia de amonio en ninguna de las muestras analizadas.
En lo referente a las bacterias coliformes y Eschericha coli, los valores paramétricos para estos microorganismos son de 0 UFC/mL. En ninguna de las muestras analizadas se ha detectado su presencia.
La determinación de hierro, cobre, cromo, níquel y plomo se realiza cuando se sospeche que puedan existir la presencia de alguno de ellos en los materiales de las instalaciones interiores. En la campaña de muestreo desarrollada no se ha detectado ninguno de ellos en ningún caso, excepto en un punto de muestreo en el que se ha encontrado un valor de níquel muy por debajo (una décima parte) del fijado como máximo en la normativa.
En definitiva, en virtud de los distintos análisis del agua del grifo en el barrio de Loreto puede afirmarse que el agua de las muestras tomadas hace unas semanas “es salubre y limpia a efectos del R. D. 140/2003 en lo que respecta a los parámetros analizados”.
(puedes comentar esta información más abajo)