La empresa municipal Aguas de Cádiz, junto a la concejalía de Enseñanza, vuelve a poner en marcha durante este curso escolar el programa de educación ambiental ‘El agua en la escuela’, con el que lleva a los chavales de los colegios información sobre el ciclo integral del agua en la ciudad y sobre el uso racional y responsable de este recurso “con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra agua y del medio ambiente y sobre las bondades del agua del grifo”.
La segunda edición de esta campaña está dirigida al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) y, como novedad, al primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años), dando respuesta así a una demanda de los propios centros.
Durante su primera edición, el curso pasado, la campaña llegó a unos 4.000 niños de 21 de los 29 centros de Primaria que hay en Cádiz, lo que supone el 77% de dichos centros en los ciclos inicial (de 6 a 8 años), medio (de 8 a 10 años) y superior (de 10 a 12 años). Fueron los colegios públicos los que más demandaron dicha actividad, el 93%, frente al 50% de los privados-concertados.
La concejala de Enseñanza, que a su vez es presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha incidido en que la iniciativa persigue que “el alumnado se identifique con el ejemplo más cercano que tienen: el agua de Cádiz, aprovechando que el ciclo natural del agua es una materia que se estudia en su asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Es decir, que sepan de dónde viene, cómo llega a la ciudad, cómo se distribuye, cómo se depura antes de devolverla al mar, cómo cuidar de ella, por qué es bueno para el medio ambiente y para la economía familiar beber agua del grifo, por qué es sano beber agua del grifo en lugar de bebidas azucaradas, etcétera”.
Para ello, la campaña se basa en estrategias y estímulos creativos para que los escolares adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, en especial sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua a través de actividades y talleres adaptados a cada edad y a cada nivel educativo.
Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, se ha mostrado “muy satisfecho” con esta iniciativa: “El ver cómo los niños han sido receptivos al mensaje de qué es el agua, del buen uso que hay que hacer de ella, de que es un bien escaso que hay que mimarlo y que es de todos y, sobre todo y lo más importante, ver cómo reeducan luego en sus casas es de lo más gratificante. Esa satisfacción está por encima de todos los demás logros que ha conseguido la empresa en estos cuatro años que yo llevo como gerente”.
Como en la edición anterior, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han diseñado y elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de la capital gaditana y con el problema global de la escasez o contaminación de este recurso básico. Estos cuadernillos llevan por títulos ‘El ciclo del agua’, ‘Agua del grifo’ y ‘Saneamiento y depuración’. Se han adaptado a todos los cursos y se ponen a disposición de los centros. Además, la oferta se amplía con una visita al Parque Genovés: que lleva a los niños a conocer más de cerca la historia y la flora del emblemático parque y los elementos de agua que contiene.
Las actividades serán impartidas en las aulas con una duración de 60 minutos divididas en dos módulos. Y el personal está formado por profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades supervisados por un coordinador con formación pedagógica.
EL PROYECTO EURONET 50/50, EN CINCO COLEGIOS PÚBLICOS
Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y de Transición Energética, está desarrollando el proyecto Euronet 50/50 en cinco colegios públicos con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa “en la eficiencia y el ahorro energético”. La iniciativa se está llevando a cabo en 500 colegios de 13 países de la Unión Europea.
Los colegios gaditanos que ya están participando son: Celestino Mutis, Carola Ribed, Santa Teresa, San Felipe y Adolfo de Castro. La concejala de Educación ha avanzado que “de momento tenemos muy buenas sensaciones sobre este proyecto piloto”. Y una vez se evalúen los resultados, el Ayuntamiento estudiará su implantación en los otros centros públicos.
Fernández ha destacado la importancia de “involucrar a todos los sectores y en especial a la comunidad educativa por la incidencia que tiene en las políticas de conservación del medio ambiente, ya que cada uno, desde pequeños gestos, puede ayudar a reducir la emisiones de gases y mejorar la eficiencia energética”.
La metodología usada en este proyecto consta de nueve pasos para aumentar la conciencia energética no solo del alumnado, sino también del profesorado, del equipo del centro y de las Ampas, “además de involucrarlos de forma activa en las acciones de ahorro energético”.
Con este proyecto llamado 50/50 se emplean medidas de optimización de la energía de manera que, al cabo de un año, el Consistorio devuelve el 50% del dinero ahorrado en agua y electricidad para que lo inviertan en lo que la comunidad educativa decida y el otro se emplea en mejoras de eficiencia energética del propio centro. Para ello reciben formación en materia energética, elaboran un diagnóstico participativo del consumo energético del centro y un plan de acción para el ahorro.